Gestora Pública inicia actividades para administrar las pensiones
La Paz, 10 de septiembre de 2022.- El presidente Luis Arce anunció que a partir del 9 de septiembre la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo inició sus actividades para la administración de los regímenes contributivo y semicontributivo del Sistema Integral de Pensiones (SIP). “Bolivia se constituye así en pionera en la innovación del sistema de pensiones”.
El Decreto Supremo 4585, del 15 de septiembre de 2021, establece que en septiembre de este año la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo inicie sus actividades de forma parcial y que en los próximos ocho meses funcione de manera total.
El Primer Mandatario manifestó durante el acto que “hoy es un día histórico para el sistema de pensiones. Hoy la gestora arranca con la inscripción de todos los nuevos aportantes al sistema de pensiones, por lo tanto ya no habrá más dependencia del sector privado, de las AFP, de esa tecnología que en su momento nos impusieron a los bolivianos como si fuera la panacea para la resolución de las pensiones en nuestro país”, afirmó.
Afirmó que existen muchos cuestionamientos en América Latina al sistema de pensiones manejado por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). “En Bolivia ya se ha avanzado y somos pioneros en la innovación y administración del sistema de pensiones de manera soberana. Damos un paso gigantesco en esa línea”, resaltó.
En la oportunidad, el Presidente entregó la carta de bienvenida a la primera asegurada de la Gestora, la ciudadana Vanesa Geraldine Gisbert.
Marcelo Montenegro, ministro de Economía y Finanzas Púbicas, expuso que con esta nueva administración se evidenciarán tres diferencias fundamentales: una es que las utilidades que se generen son y serán destinadas a financiar el Fondo Solidario y la Renta Dignidad. Ahora solo se cobrará una comisión, a diferencia de las AFP que cobraban cuatro comisiones. Además se implementará un nuevo sistema de atención virtual para evitar las filas.
Dijo que con esto la Gestora Pública comenzará la etapa de la administración total del Sistema Integral de Pensiones en Bolivia, “una administración que se centrará en el bienestar del trabajador y del jubilado”, en el marco de la Constitución Política del Estado (CPE).
Mencionó que las utilidades generadas por las AFP son dispuestas por la empresa privada y casas matrices en el extranjero a las que pertenecen; sin embargo, las utilidades que registre la Gestora serán para beneficio del pueblo boliviano.
Juan Carlos Huarachi, ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), resaltó que con la Gestora se hace realidad la administración de los aportes de los trabajadores por “manos del Estado y que se mantendrán todas las conquistas sociales obtenidas”.
La Gestora habilitó 31 oficinas en todo el país para brindar a los usuarios una atención personalizada con personal capacitado y certificado por la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS).
Es una empresa pública nacional estratégica, fue creada el 14 de enero de 2015, al amparo de la Ley 065, promulgada en diciembre de 2010. Esta entidad inició operaciones en 2018 con la administración y pago de la Renta Dignidad, el pago de este bono beneficia a más de un millón de adultos mayores.
Chuquimia: “Los bolivianos administrarán las pensiones para los bolivianos”
Para el analista económico Fernando Chuquimia, los bolivianos administrarán las pensiones para ellos mismos. Desde el 9 de septiembre de 2022, la Gestora asegura a los nuevos trabajadores y a las empresas que se registren para aportar a la seguridad social a largo plazo, en el marco del mandato constitucional.
A partir de ahora los bolivianos que aporten para su jubilación al sistema de pensiones deberán registrarse a la Gestora, para lo cual se habilitaron 31 oficinas en todo el país, además de la digitalización del servicio (oficinas virtuales), con el objetivo de brindar atención personalizada. De esa forma se deja la dependencia del sector privado de las AFP.
Es importante dijo manifestar las características de los fondos de pensiones: indivisibles, imprescriptibles e inafectables por gravámenes y/o medidas precautorias; patrimonio autónomo y diverso del patrimonio de la Gestora; solo pueden disponerse de conformidad con lo establecido en la normativa de pensiones; y los fondos del Sistema Integral de Pensiones (SIP) serán administrados y representados por la Gestora.
Finalmente, con el objetivo de informar responsablemente a la población describió los mitos y verdades del SIP: Los fondos de pensiones pueden quebrar (mito). Los fondos no pueden quebrar, la plata del trabajador está invertida y tiene garantía establecida en la ley (verdad). El ahorro en los fondos de pensiones no es seguro y se puede perder (mito). Los fondos de pensiones cuentan con mecanismos de inversión en títulos valores regulados, con calificación de riesgo y son transparentes en cuanto al manejo y destino de estos (verdad).