Day: September 7, 2022

SIN amplía el plazo de vencimiento para registro en el RCV IVA para contribuyentes

La Paz, 07 de septiembre de 2022.- El SIN prorrogó hasta el 12 de septiembre el plazo de vencimiento para el registro y confirmación de Documentos Fiscales en el “Registro de Compras y Ventas (RCV) IVA” para los contribuyentes cuyo NIT termina en los dígitos 5, 6, 7, 8 y 9.

El SIN informó que esta extensión de plazo corresponde a las operaciones realizadas en el periodo fiscal de agosto de 2022.

La Administración Tributaria autorizó dicha ampliación mediante la Resolución Normativa de Directorio (RND) 102200000018, del 2 de septiembre de 2022.

Según el comunicado de prensa, esta norma tiene la finalidad de facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes respecto al registro y confirmación de Documentos Fiscales en el RCV IVA.

La mencionada RND dispone además que se mantiene vigente el vencimiento del día viernes 9 de septiembre de 2022 para los contribuyentes cuyo NIT termina en los dígitos 0, 1, 2, 3 y 4.

Mario Cazón, presidente de esta entidad, sostuvo —durante la semana— que la recaudación tributaria del mercado interno (MI) se incrementó a agosto de 2022 en un 24%, cifra que pone en evidencia la reactivación de la economía del país gracias a los incentivos que el Gobierno brinda para fortalecer el mercado interno.

BCB aclara que una resolución de directorio no modificó las Tasas de Encaje Legal

La Paz, 07 de septiembre de 2022. – El Banco Central de Bolivia (BCB) aclaró este miércoles que la Resolución de Directorio N°076/2022 no modificó las Tasas de Encaje Legal, con lo que desmintió la publicación de un medio de comunicación local.

“El BCB aclara que el 26 de agosto de 2022, mediante Resolución de Directorio N°076/2022, se aprobó el Reglamento de Encaje Legal para las Entidades de Intermediación Financiera (EIF), el mismo que no modifica las Tasas de Encaje Legal, manteniéndose en plena vigencia las mismas que fueron aprobadas mediante Resolución de Directorio N°147/2021 de fecha 28 de diciembre de 2021”, señaló el Ente Emisor, mediante una nota institucional.

El reporte del BCB, indica que, de igual manera, el Encaje Legal, referido a los depósitos en moneda nacional, se mantiene invariable en 5,5% para el Encaje en Efectivo y 3,5% para el Encaje en Títulos; mientras que, para las captaciones en moneda extranjera, las tasas son de 10% en efectivo y de 9% y 10% en títulos, dependiendo del plazo.

Al respecto, la Resolución de Directorio N°076/2022, que aprueba el Reglamento de Encaje Legal, en sus artículos 30, 31 y 39, tiene por objeto dar continuidad a los Fondos de Préstamo de Liquidez CPVIS II y Fiuseer.

El Fondo CPVIS II fue creado el 24 de abril de 2018 mediante Resolución de Directorio N°54/2018, para apoyar el mantenimiento de niveles adecuados de liquidez y coadyuvar al crecimiento de la cartera del sistema financiero.

Asimismo, el Fondo Fiuseer fue creado a través de la Resolución de Directorio N°94/2021 del 13 de agosto de 2021, para impulsar el crédito orientado a contribuir al ahorro y eficiencia energética, en el marco del Decreto Supremo N° 4539 de 7 de julio de 2021.

“El Ente Emisor lamenta que algunos medios de comunicación difundan información falsa en un afán de generar incertidumbre en la población, vulnerando no sólo las normas de ética periodística, sino el derecho de los bolivianos a ser informados de manera fidedigna y transparente”, sostuvo el BCB.

Gobierno protege la industria nacional y niega medida de incremento de impuestos a productos bolivianos

La Paz, 07 de septiembre de 2022. – El viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, afirmó que el Gobierno no incrementará los impuestos a productos nacionales, como las bebidas alcohólicas y no alcohólicas; y que por el contrario busca proteger y potenciar la industria boliviana.

“Nosotros no estamos asumiendo ninguna medida de incremento en el tema del Impuesto al Consumo Específico (ICE) para las bebidas alcohólicas y no alcohólicas, esta no es ninguna medida que vaya en detrimento de nuestra industria nacional”, enfatizó.

Morales señaló que en el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP), el Gobierno fomenta la industrialización de los recursos naturales y aplica medidas para proteger la producción nacional.

En ese sentido, indicó que se incrementaron los operativos de la Aduana Nacional (AN) y como resultado se comisó y destruyó productos de contrabando que ingresaban al país, entre ellos bebidas alcohólicas.

“No se está incrementando ninguna alícuota, nosotros necesitamos asumir medidas de política fiscal activa, como Gobierno, de protección a la industria nacional, por eso las bandas nos van a permitir tener la facilidad de asumir una medida de protección a la industria nacional”, remarcó.

Según datos del Ministerio de Economía, el Proyecto de Ley 354/2021-2022, de “Modificaciones al Presupuesto General del Estado (PGE) 2022”, plantea modificar el Parágrafo II del Anexo al Artículo 79 de la Ley 843, para establecer rangos para el ICE; sin embargo, no se determina un aumento a las tasas impositivas de la industria de bebidas.

La autoridad gubernamental realizó la aclaración ante la inquietud de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) que se declaró en emergencia ante el supuesto incremento de las alícuotas del ICE.

BPD destinó a Santa Cruz Bs 1.270 millones en créditos productivos

Santa Cruz, 07 de septiembre de 2022. – El Banco de Desarrollo Productivo (BDP) destinó a Santa Cruz Bs 1.270,7 millones en créditos directos, en su línea de negocio de Primer Piso. El 86% de los préstamos beneficiaron a los sectores agropecuario y manufacturero, dos pilares del desarrollo de la región, informó este miércoles el gerente regional Mauricio Ariñez.

Según un reporte oficial, el BDP tiene 14 productos financieros, que se acomodan a las necesidades del sector productivo, en el marco de la filosofía del “pensar y a actuar como aliado estratégico del productor”.

Al 31 de agosto, el BDP tiene 8.730 operaciones de Primer Piso en Santa Cruz. El 60,1% de estos créditos beneficia al sector agropecuario cruceño, mientras que los préstamos destinados a actividades de manufactura y transformación tienen una participación del 26%.

Asimismo, el producto financiero destinado a las productoras bolivianas, Jefa de Hogar, representa el 6,3% de los créditos. 

Por otro lado, en la línea de Negocios de Fideicomisos el saldo de cartera llegó a Bs 145,6 millones.

El BDP está presente en todas las zonas geográficas del departamento: el Norte Integrado, la Chiquitanía, los Valles Cruceños y el Chaco, además se proyecta la apertura de nuevas agencias.

Actualmente el banco tiene una Sucursal y nueve agencias en Santa Cruz de la Sierra, Camiri, Comarapa, Montero, Mairana, San Julián, Yapacaní, Santa Rosa de la Roca y Santa Rosa del Sara.

“Los productos financieros del BDP tienen características beneficiosas al productor en función a su segmento, rubro o actividad. El financiamiento puede estar destinado a la compra de maquinaria, financiar actividades del sector cuero, metalmecánica, pesca, agropecuario, almacenaje o también para beneficiar a emprendedores jóvenes o mujeres”, destacó Ariñez. 

ASISTENCIA TÉCNICA

Las capacitaciones destinadas a fortalecer las habilidades de los productores, a través de Asistencia Técnica, es un elemento diferenciador del BDP. En Santa Cruz, desde 2017 hasta el 31 de julio de 2022, se realizaron 208 talleres de Asistencia Técnica Genérica, que beneficiaron a 4.319 participantes.

Además, en ese mismo periodo, se capacitó a 3.633 productores cruceños con Asistencia Técnica Especializada.

El BDP Lab, la incubadora de negocios del banco, es el único espacio de asesoramiento que articula su trabajo al financiamiento. El BDP Lab benefició a 956 personas en Santa Cruz, desde su lanzamiento en 2019.

El banco cuenta con innovadoras herramientas de información productiva. El Mapa de Complejidades, una plataforma de información estadística sobre la actividad productiva. También, el Sistema Agroclimático, una herramienta innovadora de inteligencia agrícola pensada para identificar riesgos climáticos que afecten esta actividad.

Más de 100 productores mostrarán el potencial productivo de Bolivia

Oruro, 07 de agosto de 2022.- Con el objetivo de mostrar la producción nacional, se llevará a cabo la “Feria Nacional Internacional Agroganadera, Gastronómica y Artesanal – 2022”, que se realizará del 12 al 15 de septiembre en el municipio de Caracollo, Oruro.

Más de 100 productores mostrarán el potencial productivo de Bolivia, apoyo y promoción de la producción con valor agregado y reactivación económica y productiva. Esta actividad contará con variedad de productos en artesanía, ganadería, gastronomía, además de productos con valor agregado.

El alcalde de Caracollo, Justo Ventura, dijo que la feria agroganadera volverá a realizarse luego de dos años de suspensión por la pandemia del Covid-19, y agradeció el apoyo del Gobierno nacional por realizar actividades orientadas a la reactivación económica.

“Agradecemos al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural por el apoyo y la cobertura que siempre nos han brindado para llevar adelante estas actividades de exposición que va a arrancar desde este próximo fin de semana”, manifestó el alcalde.

Presupuesto del Municipio de La Paz para 2023 no contempla proyectos de impacto

La Paz, 07 de septiembre de 2022.- El vicepresidente del Concejo Municipal de La Paz, Javier Escalier, denunció que el Plan Operativo Anual (POA) y Presupuesto para la gestión 2023 elaborados por Ivan Arias, no contemplan grandes obras para la ciudad.

Según Escalier, el POA establece un monto de más de Bs1.900 millones contemplando 1.727 operaciones en toda la administración pública del municipio. “Del análisis desarrollado, como vicepresidencia del Concejo Municipal vemos que es importante hacer énfasis que el POA y el presupuesto institucional 2023 no contempla la programación de proyectos estratégicos que vayan en beneficio del desarrollo socioeconómico y estructural del municipio”, dijo el legislador municipal.

Tampoco contempla “obras de impacto que revaloricen la imagen del municipio”, dijo el vicepresidente del Concejo e indicó que se observa una evidencia clara de falta de planificación.

El alcalde Ivan Arias

Ante la evidente ausencia de obras y proyectos para el desarrollo del municipio paceño, y en lugar de presionar al alcalde por la inclusión de obras de impacto social en el Presupuesto 2023, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) afín a la Alcaldía emitió amenazas en las últimas horas en contra del Concejo Municipal, pidiendo que apruebe el POA.

El presidente de la Fejuve La Paz afín a Iván Arias, amenazó al Concejo para que apruebe el POA, anunciando que tomará “otras acciones, otras medidas, como la toma del Concejo hasta que se vayan estos concejales que están perjudicando el desarrollo urbano de ciudad de La Paz”. Paredes cree que el POA y Presupuesto elaborado por Arias beneficiará a cada macrodistrito del municipio, pero no logró especificar qué proyectos de impacto social estarían incluidos.

Vicepresidente del Concejo Municipal de La Paz, Javier Escalier

El concejal Escalier denunció que la Alcaldía agita a sus funcionarios y dirigentes afines para cercar el Concejo y aclaró que el oficialismo podría aprobar el POA y Presupuesto 2023 porque tiene mayoría en el Concejo.

La verdad de la deuda pública en Bolivia

Por: Elio Alberto Colque, especialista financiero

Las últimas semanas se observaron algunas aseveraciones tendenciosas respecto al estado de la deuda en el país. Otros mencionan que la deuda pública total en términos del Producto Interno Bruto (PIB) se encontraría alrededor del 80% del PIB.

Es importante puntualizar algunos elementos en relación a la verdadera situación en la que se encuentra la deuda pública en el país, un tema delicado que debe ser abordado con cuidado y responsabilidad, sin la finalidad de generar especulación y desinformación en la población boliviana.

Empecemos señalando la manera correcta de observar la deuda externa, la cual registró un saldo de $us12.698 millones en la gestión 2021, sin embargo, para determinar si este monto es o no sostenible se lo debe comparar con el tamaño de la economía (medida a través del PIB). En ese sentido, la deuda pública externa alcanza 31,2% del PIB, cifra muy por debajo de las tasas registradas durante la aplicación del modelo neoliberal, donde en promedio representaba 67% del producto entre 1985 y 2005.

¿Qué quiere decir lo anteriormente señalado? Que casi el 70% de nuestros ingresos como país eran destinados a pagar la deuda externa contraída, empero, actualmente esa proporción disminuyó sustancialmente, reflejo de una responsable administración de las finanzas públicas y del endeudamiento público. Asimismo, y considerando que el coeficiente de deuda (31,2% del PIB) se ubica por debajo de los límites referenciales establecidos por organismos internacionales como la Comunidad Andina (50%) y el Tratado de Maastricht (60%), se observa que Bolivia cuenta con un margen de endeudamiento, capacidad de pago y un nivel de deuda externa sostenible.

Algunos creen que la deuda externa se incrementó poco más del doble en relación a 2005, no obstante, no se señala que el PIB aumentó cuatro veces más en relación al mismo año. Un ejemplo de ello sería un prestatario de una entidad financiera, que a un inicio tenía una deuda de Bs5.000 con un nivel de ingresos de Bs9.000 pero que posteriormente pasó a tener una deuda de Bs12.000 con un nivel de ingresos de ¡más de Bs40.000! Lógicamente la entidad financiera observa una mejor capacidad de ingresos en el prestatario por lo que incrementará su monto de deuda. Los organismos financieros multilaterales y bilaterales siguen esa misma lógica para otorgar créditos a Bolivia.

En cuanto la deuda pública total, pese a los esfuerzos de varios analistas y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP) por explicar el análisis riguroso y metodológico que se debe seguir para la deuda pública total, algunos medios, de manera cizañosa continúan mostrando cifras erróneas y no oficiales, a fin de alarmar a la población, señalando que la deuda pública sería superior al 78% del PIB.

En efecto, siguiendo la metodología y las buenas prácticas internacionales sugeridas por organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), para el cálculo de la deuda pública total, es imprescindible “netear o consolidar” la misma, a fin de evitar un error de doble contabilización; toda vez que, la deuda interna del MEFP, a través del Tesoro General de la Nación (TGN), es un activo para el Banco Central de Bolivia (BCB) y un pasivo para el TGN, lo mismo sucede con las empresas públicas, también debe existir una consolidación; es decir, si se habla sobre la deuda de todo el sector público, es importante recordar que tanto las empresas públicas como el BCB forman parte del mismo. En este sentido, según la Memoria del BCB, la deuda pública total al 31 de diciembre de 2021 alcanza a 46% del PIB, por debajo de los límites establecidos como recomendables.

Para terminar de explicar de manera correcta la dinámica de la deuda, es importante aclarar que la deuda pública en Bolivia es destinada de manera responsable a la inversión pública, lo cual genera retornos en el mediano y largo plazo, una situación totalmente contraria a lo que sucedía antes de 2005, cuando el país se endeudaba principalmente para pagar sueldos y salarios del sector público.

Finalmente, se menciona de manera incorrecta el contexto del riesgo país en Bolivia, el cual mantenía una tendencia estable antes del 2019; no obstante, durante 2020 la calificación de riesgo se redujo en hasta dos peldaños, debido a la incorrecta administración de la economía. Actualmente, todos los indicadores macroeconómicos reflejan un compromiso de reconstrucción y reactivación económica con óptimas perspectivas que sin duda están posicionando al país nuevamente con una buena imagen a nivel internacional.

Bienes de capital, maquinaria y equipo estarán libres del IVA por un año más

El proyecto de Ley 354/2021-2022, de “Modificaciones al PGE – Gestión 2022” ampliará por un año más la exención del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para importación de bienes de capital, plantas industriales, maquinaria y equipo destinados a la minería, hidrocarburos, agropecuaria, etc., y el régimen de Tasa Cero para la comercialización de los mismos en el mercado interno.

El viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, rechazó las versiones vertidas irresponsablemente por la Cámara Nacional de Industrias (CNI) en contra de este proyecto de ley que beneficiará a las micro, pequeñas y medianas empresas.

“Nosotros estamos estableciendo una política de fomento a la tecnificación, a la industrialización de todo el aparato productivo y que, por un año más, vamos a exentar el pago del IVA y del gravamen arancelario, es decir vamos a cobrar cero de IVA y gravamen a la importación de bienes de capital y plantas industriales destinadas al sector agropecuario e Industrial”, explicó la autoridad.

El 31 de agosto del año pasado, el Gobierno promulgó la Ley 1391 de “Incentivos Tributarios a la Importación y Comercialización de Bienes de Capital para la Reactivación Económica y Fomento a la Política de Sustitución de Importaciones”.

Desde entonces, se han importado y comercializado más de Bs 3.000 millones en todo el país y el Gobierno no ha cobrado ningún impuesto como el IVA, Gravamen Arancelario u otros, lo que ha significado un sacrificio fiscal de Bs307 millones, según datos del Viceministro de Política Tributaria.