Gobernación de Santa Cruz presenta la ejecución presupuestaria más baja de Bolivia
Santa Cruz, 06 de septiembre de 2022.- Postergadas las protestas por el Censo para eventualmente después del 30 de septiembre, debido a la feria y la efeméride departamental, Santa Cruz tiene la peor ejecución de la inversión pública, 9,2% de participación, según datos oficiales a junio de este año.
Se trata de la ejecución de la inversión pública sobre el total del presupuesto regional.
El desempeño del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, había sido puesto en tela de juicio en razón de esas cifras bajas.
Autoridades del gobierno de Luis Arce cuestionaron la gestión del líder regional, a quien le pidieron trabajar antes que propiciar movilizaciones regionales.
De Bs 203 millones de presupuesto para 2022, la ejecución de la inversión pública de la Gobernación de Santa Cruz alcanzó a Bs 19 millones, es decir 9,2%, según información del Servicio de Gestión Pública (Sigep).
El año pasado, la ejecución de la inversión pública del departamento de Santa Cruz alcanzó el 81,6%, Bs 257 millones de un presupuesto de Bs 315 millones.
En el extremo favorable está Chuquisaca, cuya administración departamental ejecutó el 32,4% (Bs 34 millones) de su presupuesto de Bs 103 millones.
En entrevista con la transmisión digital Piedra, papel y tinta de La Razón, el jueves, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, destacó ese desempeño y, a su vez, criticó el trabajo “desprolijo” de otros departamentos como Santa Cruz, “que es la más baja”.
Los datos se conocen hasta el 10 de cada mes, “esperamos que el Gobernador (Camacho) haya hecho mayor inversión para regalarle algo a su departamento”, dijo.
En contrapartida, según datos del Sigep, Santa Cruz tiene la cuarta mejor ejecución presupuestaria de gasto, que a junio fue 34,9%, Bs 759 millones de un presupuesto de Bs 2.174 millones.
Santa Cruz celebra el 24 de septiembre 212 años de su gesta libertaria de 1810. En apronte en las pasadas semanas contra la postergación del Censo de Población y Vivienda, Camacho y otros dirigentes postergaron las protestas para después de las fiestas