Day: September 3, 2022

Ley de Modificaciones al PGE reforzará las finanzas de gobernaciones y municipios

La Paz, 03 de septiembre de 2022.- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, explicó al pleno de la Cámara de Diputados el Proyecto de Ley PL-354/2021-2022, de “Modificaciones al PGE – gestión 2022”, que tiene el objetivo de fortalecer el sector productivo y social, adicionar recursos económicos a los gobiernos locales para continuar con las  políticas sociales y dinamizar la economía nacional.

Según un reporte de esa cartera, el Presupuesto General del Estado (PGE) se constituye como uno de los instrumentos más importantes de la política fiscal, en el cual se registran los ingresos y gastos del Estado para el financiamiento de las políticas públicas a través de programas y proyectos de inversión pública.

Tras la explicación del Ministro de Economía y luego de un arduo debate por parte de los diputados, que se prolongó hasta la madrugada de éste sábado, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en grande y detalle el proyecto normativo.

“El objetivo de esta norma es poder adicionar los recursos para que gobernaciones, municipios, entidades descentralizadas y gobierno central puedan incorporar en su presupuesto para la ejecución de ingresos y gastos y, de esa manera, concluir con la mejor ejecución presupuestaria”, explicó el ministro.

El Proyecto de Ley PL-354/2021-2022 tiene el objetivo de financiar programas sociales y productivos, fortalecer la infraestructura, inscribir los recursos de saldos de caja y bancos y registrar los ingresos adicionales.

El PGE 2022, aprobado por Ley Nº 1413 de 17 de diciembre de 2021, contemplaba un presupuesto agregado de Bs 304.045 millones y un consolidado de Bs 235.090 millones.

El proyecto de modificaciones al PGE, contempla un presupuesto agregado de Bs 1.910 millones y un presupuesto consolidado de Bs 1.721 millones, representando un incremento del 0,6% y 0,7% respecto al PGE 2022.

De acuerdo con el proyecto de ley, se establece adicionar Bs 1.720,9 millones para entidades descentralizadas, órganos del estado, universidades públicas, gobiernos autónomos municipales, gobiernos departamentales, entre otros.

En ese contexto, en los gobiernos autónomos municipales se registrarán Bs 202,5 millones adicionales para ejecutar proyectos de vivienda y urbanismo, salud, transporte, temas agropecuarios entre otras obras.

Las gobernaciones tendrán Bs 8,4 millones para la ejecución de proyectos de transporte y proyectos multisectoriales.

Respecto al cuestionamiento en el sentido de que la modificación del PGE supuestamente tendría un carácter centralista, el ministro explicó que de los 418.000 funcionarios públicos que se tiene en la actualidad, el 82,5% está distribuido entre el sector del magisterio fiscal, salud, Policía Nacional, Fuerzas Armadas y otros.

“El 82,5 por ciento de los ítems se distribuye a lo largo de todo el país, no es para el Gobierno central, no se queda en la plaza Murillo, entonces es importante que el pueblo sepa esto”, acotó Montenegro.

Características de la norma

El proyecto de Ley contempla apoyar y fortalecer la gestión de las gobernaciones, para impulsar la ejecución de la inversión pública en las gobernaciones, para lo cual se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través del Tesoro General de la Nación (TGN), a transferir recursos de acuerdo a disponibilidad financiera y previa evaluación.

Asimismo, el proyecto de norma autoriza al BCB a otorgar un crédito extraordinario a favor del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través del TGN, por un monto de hasta Bs 3.000  millones, con la finalidad de continuar con las medidas de reconstrucción de la economía nacional a través del Banco de Desarrollo Productivo (BDP), cuyo fin no solo es fortalecer los procesos de transformación de la matriz productiva con mayor diversificación de la economía, sino también la sustitución de importaciones.

Además, se contempla la derogación del artículo 9 de la Ley N° 1135 de 20 de diciembre de 2018, para apoyar la gestión de financiamiento de las Entidades Territoriales Autónomas, eliminando la obligatoriedad para solicitar su Capacidad de Endeudamiento Referencial para Contrapartes Locales para Proyectos de Inversión, de manera previa a la suscripción de convenios y/o adendas, así como su registro ante el Viceministerio del Tesoro y Crédito Público, lo cual permitirá agilizar la inversión pública.

Por otro lado, con la finalidad de ampliar la vigencia de los Incentivos Tributarios con IVA cero a la importación y comercialización de bienes de capital y plantas industriales de los sectores agropecuario e industrial, el proyecto de Ley amplía el plazo para importar los bienes de capital con IVA cero hasta el 29 de septiembre de 2023, tomando en cuenta que este plazo establece como fecha de vencimiento el 09 de septiembre de 2022.

Por otro lado, con el PGE reformulado se plantea modificar el parágrafo II del Anexo al Artículo 79 de la Ley N° 843 para establecer rangos para el Impuesto a los Consumos Específicos (ICE).

“En relación al ICE se está incluyendo el rango para bebidas alcohólicas y no alcohólicas, no se está aumentando las alícuotas, no se olviden que estas alícuotas se actualizan por la UFV (Unidad de Fomento a la Vivienda), entonces queda claro que esto no es para incrementar el ICE para productos nacionales”, aclaró el Montenegro.

La ATT capacita a adultos mayores en habilidades digitales

La Paz, 03 de septiembre de 2022. – La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) capacitó a adultos mayores de la Asociación Multisectorial de Jubilados Illimani (Amjubi) de La Paz, sobre habilidades digitales, con el objetivo de reducir la brecha digital.

“El internet trae cosas positivas ya que nos da la oportunidad de una comunicación de manera directa. Las tecnologías están creciendo, están desarrollándose, se están volviendo más accesibles y ustedes tienen que estar informados”, explicó el director Ejecutivo de la ATT, Néstor Ríos, a los participantes.

Indicó que a causa de la brecha digital entre las diferentes generaciones de la sociedad (niños, jóvenes y adultos), es una necesidad informar y capacitar a los adultos mayores para que puedan aprovechar los beneficios de la tecnología y, en especial, de los teléfonos móviles inteligentes, ya que forman parte de la vida cotidiana y pueden simplificar diferentes actividades.

La ATT brindó la capacitación en habilidades digitales básicas en base a los siguientes puntos: importancia y manejo de Whatsapp, uso de Google Maps para ubicación de direcciones, plazas, edificios, etc. Billetera Móvil para pago de servicios básicos y transferencia de dinero sin necesidad de ir al banco.

En la oportunidad, también se explicó sobre el Decreto Supremo 4669, mediante el cual las operadoras no pueden descontar el crédito principal al terminarse el paquete de megas de los usuarios y que se está implementando de manera correcta, como pudo verificar el personal técnico de la ATT.

“De esta manera, el Gobierno nacional se preocupa por mejorar las condiciones de todas las familias bolivianas, con el objetivo de acceder una mejor calidad de vida, no solo en lo económico y material, sino también en lo humano”, sostuvo Ríos.

Banco Unión crea “Banca Mujer”, portafolio financiero dirigido a las emprendedoras bolivianas

La Paz, 03 de septiembre de 2022. – El Banco Unión presentó “Banca Mujer”, una nueva oferta financiera que consta de un portafolio de productos diferenciados que brindarán soluciones de ahorro, crédito y de seguros para las féminas bolivianas.

Según un reporte de la entidad estatal, el objetivo de “Banca Mujer” es el acompañamiento del empoderamiento económico de la mujer boliviana. En ese entendido, toda la oferta de Banco Unión estará diferenciada para el segmento de féminas, básicamente, en tres variables que son: condiciones de aporte, plazos y tasas de interés.

Dentro de este portafolio, uno de los productos es el crédito “Mi aporte”, que tiene la finalidad de financiar la cuota inicial, equivalente al 10% del valor de la compra de una vivienda, que generalmente es el pie que piden las constructoras al momento de reservar una vivienda (en proceso de preventa), que era un limitante para acceder a este tipo de compras.

Este crédito deberá ser pagado por las clientes en el proceso de construcción del inmueble y el 90% restante del valor de la compra será financiado mediante un crédito de vivienda, una vez la construcción del inmueble concluya (habitualmente inmuebles en propiedad horizontal).

Además de este innovador producto, los diferenciadores que presentan los productos de este portafolio para el segmento están relacionados al plazo, por ejemplo, el de 30 años para vivienda será permanente y no promocional.

Otro diferenciador es el porcentaje de financiamiento que Banco Unión otorgará en la compra de vehículos híbridos o no híbridos, que será hasta el 90%, también de forma permanente, lo que se traduce en que las clientas solo requerirán contar con un aporte del 10% en la compra de su auto y de la misma manera se otorgarán condiciones diferenciadas para sus tarjetas de créditos.

Adicionalmente a este portafolio, se suma los beneficios del seguro “Mujer Segura”, el cual cuenta con tres planes de cobertura anual que garantiza las consultas médicas en diferentes especialidades como: medicina general e interna, ginecología, telemedicina, medicamentos y tratamiento contra el COVID-19.

Además de dejar protegidos a sus herederos en caso de fallecimiento, la mujer podrá realizar acciones de prevención contra el cáncer de mama, a través de un examen de papanicolaou y ecografía mamaria, que están incluidos en las coberturas en vida.

“Resaltamos el importante grado de participación que nuestras clientas mantienen en Banco Unión. El 45,6% de todas las operaciones, tienen a una mujer como titular de la operación crediticia, por ejemplo, en las operaciones de consumo, el 53% tienen a una mujer como titular, sucede lo propio en el caso de créditos vehiculares, donde el 37% de las operaciones tienen como titular a una mujer. Asimismo, la importancia de la mujer también se ve reflejada en el 52%, porcentaje de colaboradoras que apoyan la gestión de Banco Unión”, señala la financiera.

Destaca que la cifra que revela que la mujer es titular principal en créditos de vivienda, ratifica la prioridad que las féminas bolivianas tienen en la búsqueda de la seguridad de su hogar. En ese sentido, se considera que el empoderamiento y la autonomía económica son requisitos indispensables para el logro de la equidad de género y eliminación de la violencia.

La deuda pública externa redujo $us 33,2 millones de $us 12.697,7 millones. 

La Paz 03 de septiembre de 2022.- De acuerdo con los datos del Banco Central de Bolivia (BCB), el crédito externo multilateral y bilateral a fines de 2021 sumaron $us 12.697 millones, mientras la deuda adquirida por el Tesoro General de la Nación (TGN) se estableció en $us 14.303 millones.

Según la información del BCB y del Ministerio de Economía y Finanzas, desde 2012 de forma consecutiva, los montos de la deuda pública externa siempre se mantuvieron por encima de la nacional, hasta que en la gestión pasada la deuda del TGN con el BCB y las Administradoras de los Fondos de Pensiones (AFP), fue mayor en $us 1.600 millones.

Al respecto, René Martínez, analista de la Fundación Jubileo, señaló que el fuerte incremento de la deuda pública interna se da entre el 2019 y 2020, pues es cuando pasa de $us 6.452 millones a $us 10.356 millones.

Martínez observó que es el Estado a través del TGN el que recurre al BCB y a las AFP, para obtener liquidez y poder cumplir con sus obligaciones públicas como el financiamiento de algunos programas de salud, sociales y productivos.

El analista observó que es justamente entre 2004-2014, el periodo de bonanza económica, la deuda pública interna y externa se fue incrementando, un aspecto que a su criterio solo se puede entender como una pésima administración de los recursos y una apuesta equivocada en algunas empresas públicas que no hicieron otra cosa que ir creando un déficit fiscal del que en la actualidad es difícil salir.

Jaime Dunn, analista económico, precisó que a la hora de hablar de la deuda pública interna no solo se debe tomar en cuenta al TGN que recurre al BCB y a las AFP como fuentes de préstamo, sino que también que se debe registrar cuánto el BCB prestó a las empresas estatales, cuánto le presto al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), cuánto fue el aporte realizado al Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro), que a su vez prestó a las empresas estatales.

Dunn remarcó que tomando estos componentes la deuda del TGN es de unos $us 14.300 millones, la deuda de las empresas estatales de unos $us 5.000 millones, la del FNDR con el BCB es de $us 350 millones y la deuda de las empresas estatales con el Finpro, es de unos $us 880 millones.

“Si sumamos todo eso la deuda interna pública es de $us 20.530 millones y si a eso le sumamos los $us 12.697 millones, la deuda pública total es de $us 33.227 millones y si el PIB como dice el Gobierno es de $us 41.000, la deuda pública total representa un 81% del PIB”, remarcó Dunn.

Capacidad de pago

Marcelo Montenegro, ministro de Economía, reiteró que la deuda externa representa solo el 31,2% del PIB y que no solo se debe mirar el monto del endeudamiento, sino también la capacidad de pago que tienen el país y que de acuerdo con el ministro es buena, por eso se puede pensar en nuevos préstamos.

Al respecto, el analista económico, Germán Molina, considera que no es responsable seguir endeudándonos y solo argumentar que se esta lejos de los umbrales peligrosos que puede afectar la capacidad de pago.

Molina considera que seguir esta lógica es comprometer las rentas del país para pagar el servicio de la deuda externa durante varias décadas y poner en apuros al BCB y a las reservas que financian la deuda interna.

Martínez subrayó que, si el crédito conseguido se usaría para ir corrigiendo el déficit fiscal, fortalecer la reservas y trabajar en el tipo de cambio, sería algo positivo, pero si el Gobierno se presta para seguir manteniendo estas dificultades, se está en problemas.

En el mes aniversario de Santa Cruz, Camacho frena contrucción de Carretera Buena Vista – Las Cruces

La obra tiene aprobadas y vigentes las fichas ambientales correspondientes, según un reporte de prensa institucional. Además, se estima que tendrá un gran impacto en la economía de los municipios de La Guardia, Buena Vista y Porongo.

Santa Cruz, 3 de septiembre de 2022 (ABI).- El gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, frena la construcción de la carretera Buena Vista – Las Cruces. Los asambleístas de Creemos en la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz se negaron a aprobar  el acuerdo firmado entre la Gobernación de Santa Cruz y la Administradora Boliviana de Carretera (ABC), para la construcción de la carretera que conecta a Buena Vista con Las Cruces.

La carretera Buena Vista – Las Cruces busca conectar los corredores Este – Sur y Oeste – Este de la Red Vial Fundamental, permitiendo que la ruta Santa Cruz – Yacuiba se integre directamente a la Doble Via Cochabamba – Santa Cruz, permitiendo desconcentrar el tráfico de alto tonelaje del ingreso a la ciudad de Santa Cruz, reduciendo tiempos de circulación y aliviando el tráfico en la capital oriental.

Según datos del Ministerio de Obras Públicas, el tramo carretero demandará una inversión de más de $us 212 millones, de los cuales 70 % corresponde al Gobierno central, que ya comprometió los recursos, y 30 % a la Gobernación, como contraparte local.

“Por un lado dicen que harán obras de magnitud y ahora vemos que con una resolución nos niegan a los cruceños a tener una obra de gran magnitud. Ya nos ha generado varios daños económicos, porque estamos pagando intereses (del préstamo)”, explicó el Ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño en conferencia de prensa.