Bolivia marca récord en ventas de oro por $us 1.613 millones al mes de julio
La Paz, 1 de septiembre de 2022.- Las exportaciones de oro metálico registraron un récord histórico a julio de este año. En ese periodo, el valor de las ventas del metal llegaron a los $us 1.613 millones, superior en 39% a igual periodo de 2021 cuando se alcanzó los $us 1.255,2 millones.
De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el volumen exportado al séptimo mes de este año llegó a las 33,7 toneladas, mientras que de enero a julio de 2021 se comercializó 26,7 toneladas.
Hasta antes de 2022, el año que Bolivia exportó la mayor cantidad de oro tanto en volumen y valor fue en 2014 cuando a julio de ese año se vendió al mercado externo 26,8 toneladas por un valor de $us 875 millones.
El volumen es similar al comercializado en 2021, aunque el valor es mucho mayor.
Durante este año, ocho países compraron el oro boliviano, siendo India el que adquirió el 81% del total del volumen exportado, es decir, 27,3 toneladas de las 33,7 que se exportaron este año.
El domingo, LA RAZÓN publicó en su suplemento El Financiero que al primer semestre de este año, India es el principal destino de las exportaciones bolivianas de oro. Al respecto, el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, afirmó que ese país se convirtió en el primer socio comercial de Bolivia, no solo para las exportaciones, sino para las importaciones, principalmente, de vehículos y medicamentos.
Con el fin de aumentar las Reservas Internacionales Netas (RIN), el Gobierno, a través del proyecto 37/2021-2022 “Ley del Oro para fortalecer las Reservas Internacionales”, busca comprar la producción del metal a los auríferos del país, principalmente del departamento de La Paz.
Para ello, la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados socializa la norma con los sectores de la cadena productiva del oro para que se comercialice al Banco Central de Bolivia (BCB).
El presidente Luis Arce afirmó en agosto de 2021 que el proyecto de ley establece que el oro producido en el país sea comprado por el BCB a un precio más alto que el del mercado internacional.
“Hemos enviado un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa, que establece que el oro que se produce en nuestras cooperativas mineras, va a ser adquirido por el Banco Central, con un precio adicional al precio internacional. ¿Qué quiere decir eso, hermanos?, que el oro que se produce en Bolivia, se queda en Bolivia”, dijo el mandatario en ese entonces.
Auríferos y diputados se reunirán por proyecto
Para hoy o mañana, la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados convocará a los representantes de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas La Paz (Ferreco) y de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz RL (Fecoman) para analizar las observaciones de este sector al proyecto de “Ley del Oro para fortalecer las Reservas Internacionales”.
“Como federación, hemos pedido también que nos convoque para analizar el proyecto de ley (…) y eso ha quedado con el compañero René Butrón (presidente de Fecmabol) que entre mañana (por hoy) o pasado (viernes) nos está convocando”, dijo el presidente de Ferreco a LA RAZÓN.
El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Alarcón denunció el lunes que el proyecto de ley busca convertir en divisas las reservas de oro del país para monetizarlas en los mercados internacionales sin contar con la autorización de la Asamblea Legislativa.
Desde el Banco Central de Bolivia (BCB), a través de un comunicado de prensa, se aclaró que esas observaciones del diputado de oposición son al proyecto presentado en 2021 y no así al modificado, el cual excluye “la exclusividad que tendría el ente emisor en operaciones de compra de oro en el mercado interno”.