Las líneas Roja y Verde del Tren Metropolitano de Cochabamba comenzarán a operar de 08.00 a.m. a 20.00 p.m.
Cochabamba, 30 de septiembre de 2022. – Las líneas Roja y Verde del Tren Metropolitano de Cochabamba comenzarán a operar de 08.00 a 20.00 con el resguardo de 54 efectivos, 24 policías y 34 guardias de seguridad, informó este viernes el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.
En conferencia de prensa, la autoridad gubernamental indicó que se intensificó el resguardo al Tren Metropolitano tanto con guardias de seguridad, como también con efectivos de la Policía Boliviana.
“Ya tenemos el convenio con la Policía para que puedan ingresar 24 policías más y 34 personas de seguridad privada para que puedan realizar toda la seguridad correspondiente en las instalaciones del Tren Metropolitano”, dijo.
Explicó que el Tren sufrió un daño económico de más de Bs 29.000 a causa del robo de un cable de cobre de la línea Roja el sábado y del grafiti que dos encapuchados hicieron en un vagón de la línea Verde la madrugada del miércoles, tras burlar a los guardias de seguridad.
Tales hechos delictivos fueron denunciados ante las autoridades competentes, la empresa de seguridad que estaba a cargo de resguardar las instalaciones del Tren fue retirada “por un deficiente trabajo”.
En ese contexto, el titular de Obras Públicas anunció que las líneas Roja y Verde empezarán a brindar servicio a partir de las 06.00 hasta las 20.00 en esta etapa de operaciones gratuitas de socialización.
“Efectivamente, estamos en una etapa de gratuidad, para que el pueblo cochabambino se pueda entender y además de eso pueda tener todas las comodidades correspondientes y pueda estar realizando toda la educación vial que corresponda”, señaló.
Según reportes de la operadora Mi Tren, durante la etapa de operaciones gratuitas de socialización, se identificó problemas en educación vial y se encontró basura y piedras en los rieles del Tren.
Ante esa situación, el ministro exhortó a los usuarios cuidar ese nuevo medio de transporte, ya que hay gente que “no quiere el desarrollo y el progreso” de Cochabamba con obras de esa envergadura.
“Pero la mayor parte de los hermanos cochabambinos quiere esta tecnología, que ha traído el presidente Luis Arce, para servir en el transporte a todos los ciudadanos de Bolivia. Quiero pedirles que puedan cuidarlo, que puedan resguardarlo”, dijo.