Day: August 31, 2022

Bolivia marca nuevo récord en exportaciones con $us 8.275 millones a julio de 2022

La Paz, 31 de agosto de 2022.- A julio de este año, Bolivia alcanzó un récord en materia de exportaciones cuyo valor llegó a $us 8.275 millones, la cifra más alta de los últimos 30 años, destacó ayer el presidente Luis Arce Catacora.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las exportaciones bolivianas al séptimo mes del año muestran un incremento del 36%, $us 2.181 millones más a la registrada en similar período de 2021.

Este comportamiento se explica por las variaciones positivas que registraron las actividades económicas: Agricultura, Ganadería, Caza, Silvicultura y Pesca en 113,0%; Extracción de Hidrocarburos en 36,8%; Extracción de Minerales en 19,0% e Industria Manufacturera en 38,9%.

En pasados días, el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, afirmó que Bolivia va por buen camino y que este 2022 será “el año de las exportaciones” logrando superar los $us 13 mil millones por los buenos indicadores que muestra el comercio exterior.

“En global vamos a tener un saldo positivo, y bueno yo estimo que este año, este 2022, va a ser el año de las exportaciones en Bolivia, vamos a sobrepasar los 13 mil millones de dólares”, indicó Blanco.

Por su parte, el viceministro de Inversión Pública, Marcelo Lanza, en conferencia de prensa, aseveró que “dentro de los indicadores de comercio exterior la información está siendo alentadora y las políticas del Gobierno nacional acerca del fomento del consumo interno son buenas; también el principal rubro de exportaciones que tenemos es la manufacturera, estamos hablando de 4.405 millones de dólares

Bolivia es el quinto mayor productor de ganado bovino en Sudamérica, con 10,3 millones de cabezas

La Paz, 31 de agosto de 2022.- En territorio boliviano se cría al quinto mayor hato ganadero de América del Sur, según datos del “Portafolio estadístico del sector ganadero bovino 2021” difundido este martes por la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz). Brasil tienen 226 millones de cabezas de ganado, Argentina 53 millones, Paraguay 15 millones, Uruguay 12 millones y Bolivia 10,3 millones.

Del total de bovinos que hay en el país, el 44% está en Santa Cruz, el 30,1% en Beni, el 6,7% en Chuquisaca y el resto en los demás departamentos del país.

“En los últimos cinco años, el crecimiento promedio del sector ganadero ha sido de un 3,3%, una tasa que consideramos muy baja para el potencial que tiene la ganadería en el departamento de Santa Cruz. Consideramos como federación de ganaderos que, si se mejoran ciertas condiciones relativas a la seguridad jurídica y a mayores mercados, este incremento puede ser mucho mayor”, dijo Adrián Castedo, presidente de Fegasacruz, durante la presentación del Portafolio.

El documento técnico, de 212 páginas, posee toda la información que puede requerir un ganadero o una empresa pública o privada para implementar políticas, acciones, planes o programas de desarrollo para el sector, destacó Saúl Molina, jefe de Proyectos y Estadísticas de la Federación.

Castedo precisó que las exportaciones de carne vacuna se dispararon desde 2020, principalmente por la apertura del mercado chino, que absorbe el 80% de las ventas externas bolivianas de ese alimento.

María Esther Peña, gerente Técnico del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), detalló que, en 2021, el sector exportó un valor de $us 100 millones y que al primer semestre de esa gestión ese monto ronda los $us 80 millones.

“En un mes, Paraguay exporta 12 veces más de lo que Bolivia exporta en un año”, observó Castedo, quien apuntó que los países del cono sur son los principales productores de este alimento en el mundo.

El “Portafolio estadístico del sector ganadero bovino 2021” puede generar las condiciones para buscar cooperación internacional y para poder desarrollar proyectos” en el sector, destacó Juan Pablo Suárez, presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz y director de Instituto de Estadísticas de la Gobernación cruceña.

[Opinión] Sabotaje mediático a la política económica

Por: Miguel Ángel Clares, economista

La pasada semana algunos medios de comunicación de manera “cizañosa” publicaron noticias tendenciosas respecto a la situación económica del país. Por otra parte, el Gobierno nacional en diferentes notas de prensa asevera que la economía nacional se encuentra saliendo adelante. En ese sentido, como bolivianos de a pie nos preguntamos: ¿Cuál es la verdad?; ¿La economía boliviana está saliendo adelante?.

Como analistas económicos tenemos el trabajo de verter opiniones responsables, sin la intención de generar desinformación. Lamentablemente, algunos colegas analistas son cómplices de los medios en la tarea de generación del pánico y la especulación. Para el presente artículo de opinión me enmarcaré en algunos aspectos que muestran la realidad económica, política y social por la que atraviesa el país.

Partamos por una reciente conferencia de prensa que realizó el Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, donde se mostraron algunos indicadores bastante interesantes. Se señaló que la venta en restaurantes, atención en servicio de hotelería y venta de pasajes de avión se incrementaron entre el primer semestre de 2021 y 2022, en tasas del 26%; 44% y 103%, respectivamente.

¿Qué quiere decir lo anteriormente señalado? En primer lugar, se descartarían las opiniones equivocadas sobre un “efecto rebote”, debido a que los cortes de comparación ya no son respecto a la gestión 2020, sino 2022 vs 2021. En segundo lugar, las tasas de crecimiento en los sectores señalados reflejan una vez más el proceso de reconstrucción y reactivación económica del país, en línea a un mayor consumo por parte de la población, frente a un incremento en sus niveles de ingresos y la ausencia de una elevada pérdida de poder adquisitivo –como ocurre en países vecinos–.

En ese marco, las medidas que se van realizando por parte del gobierno nacional, tanto por el lado de la demanda como de la oferta, proporcionan un mejor dinamismo en la economía de los hogares y un fortalecimiento en la capacidad productiva de las diferentes empresas. Lo cual sin duda va rindiendo buenos resultados que son reflejados en las distintas cifras macroeconómicas.

Por otro lado, los economistas acostumbramos observar el sistema financiero como un “termómetro” de la situación económica de un país y la confiabilidad que tiene la población sobre la economía en general. En ese sentido, entre julio de 2021 y 2022, los depósitos y la cartera de créditos tuvieron un crecimiento del 7% y 8%, correspondientemente; ¿Qué refleja esto? Un escenario de certidumbre económica donde la población confía en el sistema financiero y a su vez éste último en la mejora de la actividad económica para colocar créditos.

En cuanto el comercio externo, Bolivia al mes de junio de la presente gestión rompió un récord histórico en exportaciones, superando los $us7.000 millones, destacando así el sector de la industria manufacturera. En ese marco, el país cuenta con el nivel de desempleo y desigualdad más bajo de toda la historia, como así también con el stock de capital y nivel de empleo más alto de la histórica económica del país.

No obstante, existen medios de comunicación que se limitan a la generación de noticias poco profesionales con el objetivo de desmerecer la labor del actual gobierno en este proceso de reactivación económica que sin duda es evidente ante los ojos de todo el país. Dichos medios consultan opiniones sesgadas y malintencionadas, en lo que parece ser un trabajo de “sabotaje económico”, a través de la generación de desinformación.

Como bolivianas y bolivianos no debemos dejarnos llevar por estas opiniones y noticias tendenciosas, que sin duda buscan la desestabilización política y social del país; acciones malaventuradas que son organizadas por grupos pequeños que solo les importan sus intereses personales y no así el bienestar de toda la población boliviana. Protejamos con argumentos e información responsable la estabilidad económica del país que sin duda está saliendo adelante.