Day: August 30, 2022

Bolivia se consolida como líder mundial en la exportación de castaña

Santa Cruz, 30 de agosto de 2022.- Bolivia logró consolidarse como líder mundial en la exportación de la castaña amazónica, tras superar en 2021 más del 50% de la producción mundial, según informó el presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Demetrio Soruco Henicke, en un comunicado.

“Bolivia se ha consolidado como el primer exportador de castaña en el mundo desde el año 2001, logrando en la pasada gestión un 50 por ciento de participación en el mercado mundial, acumulando así 20 años de primacía en el mercado mundial”, afirmó.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el primer semestre de 2022, Bolivia exportó casi 14.000 toneladas de castaña por 104 millones dólares y es en la actualidad el principal proveedor para los mercados de Norteamérica y Europa.

La castaña o almendra, como se conoce en Bolivia, es empleada para la producción de aceites, harina, galletas y es de alto valor nutritivo.

Este fruto se encuentra en gran parte del Amazonas, especialmente en los actuales territorios de Bolivia, Brasil y Perú.

Valor de exportaciones de carbonato de litio superan los Bs250 millones

La Paz, 30 de agosto de 2022.- Bolivia exportó 400 toneladas de carbonato de litio por valor de Bs 250 millones y alista la comercialización de otras 100 toneladas, con la meta de empezar, desde el próximo año, la comercialización a nivel industrial, informó viceministro de Altas Tecnologías Energéticas Litio y Nuclear, Álvaro Arnez.

“Continuamos exportando el carbonato de litio a ese precio, por encima de los 70.000 dólares la tonelada, a mercados como China y Rusia, en el escenario de que podamos la siguiente gestión exportar a nivel industrial y ya no a nivel piloto”, explicó e informó que hay una alta demanda de este recurso natural.

En el primer semestre se vendieron 400 toneladas del mineral por un valor de Bs 250 millones, lo que representó superar los Bs 190 millones exportados en todo el 2021.

Mientras que el presidente de Yacimientos del Litio Boliviano (YLB), Carlos Ramos, perfiló en julio que los ingresos de este año llegarán a Bs 500 millones.

En Bolivia están las reservas más importantes de litio. El gobierno de Luis Arce impulsó la industrialización de este metal vía plantas piloto de baterías, carbonato de litio y cloruro de potasio en Potosí, además de un complejo industrial.

“Si lo vamos hacer de manera soberana (industrialización), la mayor cantidad de recursos que recibamos a partir de la extracción directa de litio se va a quedar con los bolivianos, esa es la mayor prioridad que tenemos”, aseguró el viceministro.

La aplicación de la tecnología EDL (Extracción Directa de Litio), permitirá, justamente, garantizar un menor impacto medioambiental, menor consumo de energía y mayor recuperación y rendimiento del litio.

Bolivia proyecta construir complejo refinador de zinc con una inversión de más de $us350 millones

La Paz, 30 de agosto de 2022.- El Gobierno de Bolivia está determinado a avanzar en la tan anhelada industrialización de sus recursos naturales. En ese camino, Bolivia prevé la construcción de la primera planta del país destinada al procesamiento de zinc y otros derivados, en un emprendimiento que requerirá una inversión de $us 350 millones que se ubicará en el departamento de Oruro. Una segunda fábrica de características similares se levantará en Potosí, informó el ministro de Minería, Ramiro Villavicencio.

Según datos del Ministerio de Minería, el zinc fue el segundo metal más exportado en 2021, solo superado por el oro. Entre enero y septiembre de 2019 se extrajeron 395 toneladas métricas finas (TMF), pero en 2020 la producción cayó a 237.939 TMF por las medidas del Gobierno de facto de Jeanine Áñez (2019-2020) para enfrentar a la pandemia de COVID-19.

En 2021 la cifra se recuperó a 373.459 TMF. “En la presente gestión, se tiene una recuperación en la producción de este mineral, aunque no alcanza los niveles de años anteriores. El incremento de los precios contribuye a un mayor valor de producción de este mineral”, dice elinforme  ministerial.

Entre enero y septiembre de 2021, la exportación de zinc fue por 1.076,2 millones de dólares.

Un viejo proyecto

El secretario general de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Gonzalo Quispe, contó a Sputnik que la idea de construir la planta de zinc data, por lo menos, desde 2010. “El proyecto viene ya de hace años. El hermano Lucho está muy comprometido con el departamento de Oruro, así como con toda Bolivia”, destacó.

El 10 de febrero, día de Oruro, el presidente anunció que tenían todo listo para iniciar la construcción. Solo faltaba el crédito de China, que finalmente se obtuvo semanas atrás.

“Con la ideología de lograr la reactivación económica, el presidente prioriza proyectos como el de la planta procesadora de zinc, así como muchos derivados”, dijo el dirigente minero.

Y agregó: “Vamos a transformar nuestros recursos naturales y no los vamos a seguir regalando a precios de gallina muerta a otras empresas”.

Actualmente, la tonelada de zinc sin procesar se vende entre 300 a 500 dólares la tonelada. Al pasarlo por la futura planta, se calcula que se podrá, al menos, duplicar su valor.

“Me parece que es una buena idea construir esta planta, porque tenemos que industrializar nuestros recursos naturales, sean minerales metálicos o no metálicos, para encontrar la estabilidad económica”, opinó Quispe.

China y Bolivia, una asociación estratégica

A principios de agosto, hubo una reunión por Zoom entre autoridades del Ministerio de Planificación del Desarrollo y del Ministerio de Minería y Metalurgia, el embajador de China en Bolivia, Huang Yazhong, y representantes del Eximbank, banco estatal chino. Allí definieron los últimos detalles para viabilizar la construcción de la planta, que debería estar concluida en 2024, antes del fin del mandato de Arce (en 2025).

El ministro Villavicencio indicó que así se recuperarán metales como indio, germanio, galio y otros minerales tecnológicos que actualmente tienen una gran demanda en el mercado internacional.

La planta refinadora de Oruro tendrá provisión permanente de concentrados de zinc de las minas Bolívar, Colquiri, Poopó y otras cooperativas, comentó la autoridad.

Hasta 2025, el Gobierno de Arce definió invertir en el sector minero 4.494 millones de pesos bolivianos (648,99 millones de dólares). Serán destinados a proyectos de exploración, producción e industrialización de minerales metálicos y no metálicos.

Desde el período de Evo Morales (2006-2019), El Gobierno de Bolivia tiene como otro de sus grandes planes la construcción de la planta siderúrgica de El Mutún, en el departamento de Santa Cruz. En este emprendimiento Bolivia también está asociado con China a través de su empresa Sinosteel, encargada del desarrollo del proyecto para extraer hierro.

“La construcción de la planta siderúrgica del Mutún tiene un avance del 60% y se prevé su conclusión a finales de 2023. Estamos yendo de acuerdo al cronograma y esto es un buen indicador”, aseguró el ministro de Minería.

Tras la caída de la producción de 2020 propiciada por el Gobierno de facto, los números de la minería mejoran al punto que es uno de los sectores que más producen, totalizando 6.291 millones de dólares durante 2021.

Desde la asunción de Arce, la producción minera se incrementó en 93%. Las exportaciones crecieron en 91%, por un total de 5.906 millones. Y para Bolivia las regalías aumentaron en un 78% para dejar al Estado 230,93 millones de dólares.

Alcaldía de Santa Cruz propone cobrar tributo de “saneamiento ambiental” a viajeros que visiten esa ciudad

La Paz, 30 de agosto de 2022.- En el Municipio se han puesto creativos a la hora de pensar en la recaudación y anunciaron una nueva tasa llamada Derecho de saneamiento ambiental, que se le cobrará a los viajeros que lleguen a la ciudad. El tributo de $us 2, por tres días fijos, se recaudará porque se considera que estas personas generan basura y dejan residuos “en todo lugar”. La proyección de percepción con esta tasa es de Bs 3 millones 500 mil.

Esta novedad se supo durante el informe del secretario de Administración y Finanzas, Mario Centellas, cuando explicó el desglose del presupuesto 2023. El presupuesto municipal para 2023 será de Bs 4.082 millones, Bs 675 millones más que en 2022. Según dijo, ese incremento será generado por recursos propios, o por la recaudación, dado que el Gobierno nacional solo incrementó en Bs 35 millones los recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y la coparticipación tributar

La recaudación de impuestos municipales está proyectada para percibir Bs 750 millones, mientras que, por actualización catastral, Bs 487 millones, y por comodato, Bs 100 millones. La recaudación de la secretaría de Seguridad Ciudadana será de Bs  50 millones. Adicionalmente, el Gobierno Municipal emitirá títulos y valores en Bonos Soberanos por Bs 250 millones, los que se usarán para inversión pública.

¿en qué gastará ese dinero el Municipio?

A la secretaría de Salud le destina Bs 700 millones, Bs 150 millones más que en 2022. Centellas indicó que el dinero servirá para comprar medicamentos, ambulancias y equipamiento, además del pago de 3.500 médicos eventuales, además de pagar lo que le corresponde del Seguro Universal de Salud (SUS).

Luego se refirió a Educación, que depende de la secretaría de Desarrollo Humano. Manifestó que se le destinarán Bs 40 millones para la adquisición de más tablets. Otras compras serán los útiles escolares para estudiantes de primaria y la alimentación complementaria escolar que, desde 2023 incluirá a los alumnos de secundaria. Anunció que adicionalmente se pondrán tinglados en las áreas destinadas a las clases de Educación Física en los colegios, y que se construirán módulos educativos.

Cuestionados sobre los Bs 900 millones que su propia secretaría concentra -el monto más elevado- Centellas argumentó que la partida de pago de salarios, beneficios sociales e indemnizaciones se encuentra en esta unidad. Detalló que 2.864 personas trabajan con ítem en el Municipio, mientras que alrededor de 6.500 lo hacen como eventuales. Ello significa Bs 400 millones del presupuesto asignado.

Por otro lado, Centellas mencionó que su secretaría es la encargada de pagar la deuda que, en 2023, deberá pagar no solo intereses, como en 2022, sino también capital. Con lo cual, Bs 450 millones están destinadas a esa partida presupuestaria. El resto es para gasto corriente.

El secretario de Administración y Finanzas no se refirió al presupuesto de las otras secretarías.

Bolivia tiene la deuda externa más baja de la región y genera valor agregado por más de $us 41 mil millones anuales

La Paz, 30 de agosto de 2022.- Bolivia tiene un Producto Interno Bruto (PIB) que supera los $us 41.000 millones y es el país que menor deuda externa tiene en Latinoamérica, destacó este martes el presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, Omar Yujra.

En contacto con el canal estatal, Yujra explicó que, en 2005, la deuda externa del país alcazaba a alrededor de $us 4.900 millones, pero el PIB apenas llegaba a $us 9.000 millones; es decir, que la deuda era superior al 50% del ingreso.

“Hoy en día la relación ha cambiado, porque nuestro PIB ha superado los 41.000 millones de dólares y la deuda está en torno a los 11.000 (millones de dólares). Entonces si tú sacas la relación, versus el total de la deuda, vamos a encontrar de que ese porcentaje ha disminuido considerablemente”, resaltó.

Para el legislador y exviceministro de Pensiones y Servicios Financieros, la deuda externa del país “está bien encaminada y está dentro de los límites de los organismos internacionales y los umbrales que establecen a escala mundial”.

“Hay países incluso industrializados adelantados, (cuyas deudas externas) están por encima del 100 por ciento de su PIB ese es un nivel de sobreendeudamiento. En cambio, nosotros estamos alrededor del 31 por ciento, dentro de las economías que menor deuda externa tiene en relación a América Latina”, señaló.

Enfatizó que en la actualidad la deuda externa está en 31%, es decir que disminuyó “considerablemente” en relación al PIB, un indicador clave para entender “si estamos o no sobreendeudados”.

“Algunos analistas y políticos quieren hacer ver que la deuda nominalmente está creciendo, pero ese es un error técnico que cometen porque cuando uno tiene que hablar de deuda también tiene que hablar de ingresos”, enfatizó.

Recordó que hace más de 20 años la deuda externa de Bolivia alcanzaba incluso a niveles por encima del 60% y lamentablemente estaba concentrada “en algunos aspectos que beneficiaban a unas cuantas personas y no resolvían los problemas del país”.

“Ahora tenemos grandes objetivos en materia de industrialización y la contratación de deuda que estamos realizando no es para pagar sueldos y salarios, es para inversión pública, para los grandes proyectos que estamos llevando adelante”, destacó.

El domingo, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, explicó que en los gobiernos neoliberales se destinaba los recursos de la deuda externa a gasto corriente, como el pago de salarios de los trabajadores, mientras que en la actualidad se consigna los recursos de la deuda externa para ejecutar proyectos de inversión pública en infraestructura productiva y contribuir a dinamizar la economía.

Nace la empresa pública IBAE para impulsar la producción de aceites ecológicos

La Paz, 30 de agosto de 2022.- El presidente del Estado, Luis Arce, aprobó el Decreto Supremo 4786 para la creación de la empresa Industria Boliviana de Aceites Ecológicos– IBAE, con la finalidad de avanzar hacia la industrialización.

“Fortalecemos la industrialización con sustitución de importaciones. Aprobamos el DS 4786 que crea, con inversión de Bs 847,2 millones para la producción de materia prima destinada a la obtención de diésel ecológico”, escribió el Primer Mandatario en sus redes sociales.

Asimismo, explicó que la empresa contará con cuatro plantas procesadoras de extracción de aceite vegetal y aditivos, tres centros de acopio y almacenaje de residuos líquidos y una planta de acopio y transformación de aceite usado.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, citado en un boletín institucional, explicó que la estatal IBAE tendrá como actividad principal la industrialización, además de la investigación y desarrollo tecnológico productivo, de la óleo química de especies oleíferas, para la producción de aceite vegetal y sus derivados, así como el acopio, aprovechamiento, industrialización de grasas de origen animal, aceites domésticos usados y otros residuos líquidos aprovechables.