Day: August 29, 2022

Analistas revelan que El Deber mintió sobre estadísticas de deuda externa

La deuda externa más alta de la historia se registró en 1987, durante el gobierno de Victor Paz Estenssoro.

Economistas explican que la deuda pública más alta de la historia de Bolivia se registró en 1987. Coincidieron en que las notas de prensa de El Deber y videos “explainer” (“explicadores”en inglés), carecen de sustento técnico y que sólo evidencian la falta de asesoría en materia económica por parte de los editores del diario insignia de ja oligarquía cruceña.

Los analistas consultados creen que El Deber publicó noticias falsas al referirse a la “deuda pública más alta de la historia”. El economista Juan José Bedregal explica que en la historia económica de Bolivia, el período posterior a las dictaduras militares estuvo caracterizado por una deuda pública creciente por la masiva llegada de petrodólares a partir del año 1973. “La crisis de la deuda en los países en vías de desarrollo explotó cuando alcanzamos ratios de deuda cercanos al 100% del PIB; en Bolivia esto ocurrió en 1987, con el gobierno neoliberal de Víctor Paz Estenssoro, esa fue la deuda pública más alta de la historia”, señaló Bedregal.

En cuanto a la medición de la deuda externa, según el economista Miguel Clares “la manera correcta y responsable de medirla es en comparación al tamaño de la economía (nivel de ingresos a través del PIB)”. En ese sentido, Bolivia pasó de tener el 99% de sus ingresos comprometidos a deuda durante 1987-1988 a un 31,2% en 2021.

El video con información falsa circula en redes sociales.

Para Clares, “los organismos internacionales señalan que la métrica de referencia de deuda externa en términos del PIB debería alcanzar el 40-50%, por lo tanto Bolivia cuenta con márgenes sostenibles de endeudamiento y capacidad de pago”.

Consultado sobre este aspecto, Juan Bedregal aclaró a este medio que “si bien existen diversas métricas respecto a la deuda pública a nivel internacional, ninguna de ellas otorga relevancia al saldo total de la deuda; todos los ratios de deuda se calculan, o bien respecto al PIB, o bien respecto al total de exportaciones de un año, y en todos los ratios, Bolivia está dentro de los umbrales de sostenibilidad”.

Ambos economistas coincidieron en que las notas de prensa de El Deber y videos “explainer” (“explicadores”en inglés), carecen del más básico sustento técnico y que sólo evidencian la falta de asesoría en materia económica por parte de los editores del diario insignia de ja oligarquía cruceña.

Bolivia compite con 74 países en la venta de quinua

La Paz, 29 de agosto de 2022.- Al cierre de 2021, el número de países exportadores de quinua llegó a 75, por lo que Bolivia compite con al menos 74 naciones. Aunque algunas comercializaron menos de una tonelada por un valor inferior a $us 1.000.

De acuerdo con los datos del Centro de Comercio Internacional (International Trade Centre, por su sigla en inglés ITC), procesados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) y facilitados a LA RAZÓN, el año pasado, el número de Estados europeos que exportaron el grano se incrementó (más datos en las infografías).

El principal competidor de Bolivia continúa siendo Perú, que en 2021 comercializó 51.598 toneladas del cereal por un valor de $us 104,8 millones. En cambio, Bolivia alcanzó las 28.158 toneladas por $us 61,7 millones. Eso muestra que el país exportó en volumen un 45,4% menos que la nación vecina y un 41,1% menos en valor.

Desde 2017, otros mercados como Países Bajos, Estados Unidos, Alemania, España, Canadá, Italia, Francia, Bélgica, Ecuador, India, Austria, Eslovenia, Israel, Reino Unido, Suecia, Bulgaria, Polonia y Rusia también empezaron a cultivar y exportar la quinua.

Hasta antes de 2013, Año Internacional de la Quinua, el número de países exportadores llegaba a 17, que era liderado por los Estados andinos sudamericanos: Bolivia, Perú y Ecuador, donde crece naturalmente el cereal.

Mediante la Resolución 66/221, del 22 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas, a través de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), declaró a 2013 Año Internacional de la Quinua en reconocimiento de los pueblos andinos que habían mantenido, controlado y protegido la quinua como alimento para las generaciones actuales y venideras.

Además, se realizaron degustaciones en las que se promovieron el cereal y su valor nutritivo en Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, Chile, China, Colombia, Ecuador, Egipto, España, Estados Unidos, Francia, Honduras, Hungría, Indonesia, Italia, Jamaica, Japón, Lituania, Luxemburgo, Malawi, Marruecos, Nicaragua, el Níger, Noruega, Nueva Zelanda, Pakistán, Perú, República Dominicana, Suiza, Tayikistán y Uruguay, donde, en la mayoría de esas naciones, se cultiva y exporta el alimento.

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, lamentó el incremento de países productores en el mundo, que creció en casi seis veces más, ya que eso afecta a la producción nacional del cereal andino y resta los mercados de exportación.

“El sector quinuero (boliviano) es un sector que está atravesando muchas dificultades en el contexto global que se ha modificado, han cambiado las reglas del mercado. Cuando nosotros alentamos el Año Internacional de la Quinua en 2012, 2013, solamente habían 17 países productores, ahora más de 100 países producen. La quinua ha llegado a países como España, uno de los principales países proveedores para la Unión Europea, entonces han ido perdiendo mercado. Y eso es una situación difícil”, complementó.

Indicó que eso redujo las exportaciones de quinua en los últimos años, lo que afectó a los productores del cereal, principalmente en la zona andina del país.

En esa línea, el gerente general de Quinoabol, Raúl Véliz, afirmó que la reducción de las ventas de quinua al extranjero se debe a que en suelo boliviano hay una baja productividad, ya que por hectárea se produce hasta una tonelada y media de este alimento, mientras que en otras naciones, principalmente en Europa, la producción alcanza hasta las cinco toneladas por hectárea.

“Estas cosas son las desventajas que tenemos como Bolivia y por eso es que estamos cayendo año tras año en las exportaciones, el mercado mundial no ha bajado, lo que pasa es que otros están copando el mercado”, remarcó.

Añadió que otra de las razones para la reducción en las exportaciones es la poca promoción que se realiza por parte del Gobierno para hacer conocer al mundo las bondades de la quinua boliviana.

“Entonces falta una promoción, publicidad, ahí el Gobierno central tiene su parte, debería hacer una promoción como lo hace ProPeru”, dijo Véliz a LA RAZÓN.

Consideró que el ingreso de nuevos productores al mercado de la quinua, principalmente provenientes de los países europeos como España y Francia, afecta a las ventas al exterior desde Bolivia.

Otro factor, continuó Véliz, es que la quinua convencional boliviana es el doble de lo que ofrecen los productores europeos.

“Otro problema grande es que Europa ha empezado a producir quinua convencional, España, Francia sobre todo. España está ofreciendo quinua a Estados Unidos a un precio de 800, 900 dólares la tonelada, nosotros no podemos vender a ese precio, estamos ofreciendo a un precio de 1,600, 1.700 dólares la tonelada de quinua convencional, entonces ahí es una desventaja grande”, indicó.

Hasta 2014, Bolivia se mantenía como el primer exportador mundial de este grano, mientras que Perú ocupaba el segundo lugar. En esa gestión, las ventas nacionales alcanzaron los $us 196,64 millones, frente a los $us 153,26 millones obtenidos por el país vecino, de acuerdo con los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística.

El factor precio influyó ese año para que el país ocupe el primer lugar en ventas, porque en volumen la producción peruana superó a la nacional. La diferencia fue de 5.240,51 toneladas más exportadas por la nación vecina. En volumen total, los productores peruanos exportaron 34.745,98 toneladas y los bolivianos, 29.505,47 toneladas.

La XII Feria Nacional de Camélidos se llevará a cabo del 2 al 4 de septiembre

Chuquisaca, 29 de agosto de 2022. – Productores de seis departamentos del país confirmaron su presencia en la XII Feria Nacional de Camélidos que se llevará a cabo del 2 al 4 de septiembre en la ciudad de Sucre, informó el coordinador de Pro- Camélidos, Roberto Bonifacio.

“Vamos a tener la presencia de los seis departamentos criadores de Oruro, La Paz, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija, quienes van a traer a sus representantes a nivel nacional”, indicó Bonifacio a los periodistas.

Detalló que la Feria Nacional de Camélidos se desarrollará en el Campo Ferial Lajastambo, donde se brindará a los productores de ganado camélido todas las condiciones en salubridad, sanidad y bienestar animal.

“Estamos apoyando a la organización de las ferias municipales, departamentales y nacional”, dijo.

El programa Pro-Camélidos del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) apoya en la organización de la feria nacional con la finalidad de fortalecer la producción camélida en el país, tanto en la gastronomía, textiles y manufactura.

En el evento nacional se expondrán los mejores ejemplares de camélidos, además de los productos transformados como carne de llama, fibra, prendas de vestir de alta calidad, entre otros.

El INE enviará información del Censo a las regiones

La Paz, 29 de agosto de 2022.- El Instituto Nacional de Estadística (INE) enviará esta semana la información detallada del Censo de Población y Vivienda a las regiones, conforme establecen los acuerdos rubricados en las nueve ciudades capitales y El Alto en el proceso de socialización.

“En los espacios de diálogo establecidos en las mesas técnicas no hubo observaciones de fondo con relación al cronograma censal que responde a parámetros técnicos e internacionales”, explicó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, en el programa Las 7 en el 7, de Bolivia TV.

Además, en la ronda de socialización técnica entre el 8 y 26 de agosto con autoridades departamentales, municipales y rectores de universidades públicas no se habló de plazos para el empadronamiento.

En ese sentido, indicó que no existen argumentos para llevar adelante movilizaciones como anunciaron el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, a pesar de haber firmado, el 15 de agosto, un documento de despolitización y apoyo el cronograma del Censo.

La viceministra afirmó que el desarrollo del proceso censal es una prioridad nacional y no debe ser politizado ni estar sujeto a condicionamientos o presiones de ningún sector, sino que debe construirse a través del consenso.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, en el programa Las 7 en el 7, de Bolivia TV.

En este marco, recordó que el Gobierno generó diversos espacios de diálogo en julio, comenzando por el Consejo Nacional de Autonomías, seguido por las universidades públicas, la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) y la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), con acompañamiento de organismos internacionales.

Asimismo, anunció que el proceso censal consta de 700 pasos, entre ellos las pruebas pilotos y las actualizaciones cartográficas que fueron revisadas en cada una de las reuniones técnicas en el marco de los compromisos que asumió el Gobierno nacional, mismo que va cumpliendo.

El sábado, el vocero presidencial, Jorge Richter, informó que en los próximos días el Ministerio de Planificación y el INE harán conocer la fecha, mes y año de la realización del Censo sobre la base del consenso construido con la socialización en los nueve departamentos.

Bolivia logró una “cifra récord” de exportaciones a la Comunidad Andina de Naciones (CAN)

Perú, 29 de agosto de 2022.- En el primer semestre de este año Bolivia logró una “cifra récord” de exportaciones a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) superior a los 1.190 millones de dólares, informó este lunes el presidente Luis Arce.

“El 97 % de lo que exportamos a la CAN son productos con valor agregado”, dijo el mandatario durante su intervención en el XXII Consejo Presidencial Andino que se desarrolló en la capital peruana.

Arce precisó que Colombia, Ecuador y Perú, miembros del bloque regional, son el principal mercado de las exportaciones bolivianas no tradicionales y que el acuerdo de integración le permitió al país “consolidar un mercado de vital importancia”.

La Comunidad Andina tiene una población de 111 millones de ciudadanos.

En el XXII Consejo Presidencial Andino, el jefe de Estado peruano, Pedro Castillo, recibió de su homólogo ecuatoriano, Guillermo Lasso, la Presidencia pro tempore del acuerdo subregional.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, asistió también al evento.

Bolivia es el primer exportador de castaña en el mundo

La Paz, 29 de agosto de 2022.- Con el 50% de participación en el mercado mundial en 2021, Bolivia se consolida como el primer exportador de castaña, informó este lunes el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

“Bolivia se ha consolidado como el primer exportador de castaña en el mundo desde el año 2001, logrando en la pasada gestión un 50% de participación en el mercado mundial, acumulando así 20 años de primacía en el mercado mundial”, señala un reporte de esa entidad.

El presidente del IBCE, Demetrio Soruco Henicke, explicó que, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), al primer semestre de 2022, Bolivia exportó casi 14.000 toneladas (t) de castaña por $us 104 millones, lo que significa el segundo lugar en las ventas no tradicionales.

Comparativamente, a igual lapso de 2021, el volumen de la castaña subió 3% y su valor un 50%.

“Si comparamos este primer semestre del año con el del 2018, cuando se logró el mayor pico de exportación en 10 años, por 26.730 toneladas y más de 150 millones de dólares, a este ritmo, podremos superar los 200 millones de dólares (hasta fin de año) y marcar un nuevo récord”, destacó.

Señaló que tomando en cuenta estos resultados, desde el IBCE se recomienda fomentar la producción castañera con respeto a la naturaleza, cuidando el equilibrio del ecosistema tropical, para que, de esta forma, no decline su productividad.

Además de controlar el contrabando de castaña boliviana al Perú y fortalecer las políticas gubernamentales en cuanto a caminos de acceso y mantenimiento de carreteras, tanto en Beni como en Pando que, juntamente con Cochabamba, son las principales regiones exportadoras.

El presidente de la Cámara Empresarial de Exportación, Logística, Servicios, Desarrollo, Educación, Ciencia y Tecnología del Norte (Cadexnor), José Blacutt, indicó que el 75% de la economía de la región gira alrededor de la cadena productiva de la castaña o nuez amazónica.

“La castaña boliviana compite con más de 20 variedades de nueces en el mundo, pero la nuestra es preferida por los mercados internacionales, dadas sus propiedades nutritivas, altos niveles de proteína, carbohidratos y propiedades antioxidantes”, resaltó.

Remarcó que la castaña fue utilizada exitosamente para el tratamiento del COVID-19 durante la época de pandemia, por sus características 100% orgánica y altos estándares de calidad internacional.

Las exportaciones de castaña boliviana tienen como destino los Países Bajos, EEUU, Reino Unido, Alemania, Canadá, Vietnam, Australia, Italia, Perú, Francia, Israel, España, Colombia, Emiratos Árabes Unidos, Grecia, Brasil, Sudáfrica, Polonia, Noruega, Kazajistán, entre otros.

Green Forest, es una de las empresas productoras y exportadoras de castaña boliviana. Su presidente Carlos Valdez Hecker indicó que esta compañía vende aceite premium de alta calidad y harina de castaña. Esta última, fue galardonada en Alemania por sus importantes nutrientes.

“Estamos especializados en la exportación de castaña amazónica; sin embargo, comprometidos con el país, creemos que ya es hora de que nuestra población comience a consumir la castaña en todas sus formas”, dijo.

Encuesta: el 64% de las personas cree que la movilización de ADEPCOCA es financiada desde Santa Cruz

Una encuesta realizada en la página web del periódico Página Siete reveló que cerca de 2/3 de los ciudadanos considera que sectores vinculados al Comité Cívico cruceño financian los conflictos de ADEPCOCA.

La encuesta fue realizada entre los días 25 y 26 de agosto, con una muestra de 10.266 participantes. Desde el periódico de tendencia derechista no se publicaron más datos como la composición de la muestra o el margen de error de la misma.

Consultado sobre este aspecto, el economista Juan José Bedregal estimó que más del 50% de la muestra se situaría en la ciudad de La Paz, y que, dado el tamaño de la muestra, el margen de error de la encuesta estaría por debajo del 2%.

“Los resultados de la encuesta de Página Siete muestran que al menos dos tercios de los paceños considera que el Comité Cívico cruceño, más propiamente el señor Fernando Camacho, están involucrados en el financiamiento de uno de los bandos en conflicto por ADEPCOCA”, señaló el analista.