Day: August 23, 2022

Asociación de Municipios de Chuquisaca exige que el censo sea en 2024

Chuquisaca, 23 de agosto de 2022.- El director ejecutivo de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de Chuquisaca (Agamdech), Leoncio Layme, confirmó que asistirá a la reunión con la Comisión Técnica del Instituto Nacional de Estadística (INE), que iniciará a las 09.00 de este lunes, y que solicitará que el Censo de Población y Vivienda se realice el año 2024.

La postura se sustenta en que los municipios chuquisaqueños mantienen varios temas pendientes, como la resolución de los problemas de límites y el trabajo de la cartografía.

“Vamos a solicitar que el Censo se realice en 2024, hay muchos temas pendientes en los municipios y el tiempo nos permitirá resolver estos aspectos”, indicó Layme en declaraciones a Bolivia Tv.

La reunión se realizará a partir de las 09.00 horas y el secretario municipal de Planificación para el Desarrollo de Sucre, Felipe Jeréz Abascal, indicó que se espera conocer el cronograma de actividades del proceso censal para el 2024.

“El trabajo se ajustó para el 2024 y lo que esperamos es conocer el cronograma para saber también las responsabilidades que tenemos como municipio para la realización del Censo”, indicó Jeréz a Bolivia TV.

El municipio también espera conocer cómo marcha el proceso de actualización cartográfica estadística en el departamento y también el trabajo que se realiza sobre la boleta censal.

Fruto de la reunión del Consejo Nacional de Autonomías, realizada el 12 de julio, se determinó, en consenso, la reprogramación del Censo de Población y Vivienda para el primer semestre de 2024.

El acuerdo fue refrendado por el Decreto Supremo 4760 que establece que “el empadronamiento del Censo de Población y Vivienda – 2024 será ejecutado por el INE como máximo entre los meses de mayo y junio de 2024”.

Este proceso de socialización de la marcha del Censo, acordado por el presidente Luis Arce Catacora y los alcaldes de las nueve ciudades capitales y El Alto, inició el 8 de agosto en la ciudad de Oruro, continuó en Cochabamba el 10, en Tarija el 12, en Santa Cruz el 15, en El Alto el 16, en La Paz el 17 y en Cobija el 19.

En una evaluación de este trabajo, el viceministro de Planificación y Coordinación, Carlos David Guachalla Terrazas, señaló, el fin de semana, que “el balance es positivo” porque las mesas técnicas permitieron evidenciar que “todos coinciden en que el Censo es un proceso eminentemente técnico”.

Pero, además, posibilitó ratificar el compromiso de los municipios y de las universidades públicas de contribuir en el proceso censal, tanto en la actualización cartográfica estadísticas, como en el empadronamiento el día de la encuesta nacional.

De manera adicional, algunos municipios presentaron sus trabajos de cartografía que, si bien son diferentes a la cartografía estadística, éstos servirán como un insumo para movilizar a los actualizadores del INE.

El trabajo de esos funcionarios consiste en visitar las viviendas y preguntar a los residentes cuántas personas viven en ese hogar lo que permitirá designar personas para el día del Censo y también distribuir las boletas censales suficientes.

Guachalla señaló que una vez concluya este trabajo de socialización, el INE iniciará el diseño del cronograma del Censo que debe responder a “parámetros y estándares internacionales” para tener un proceso de “calidad”.

“Con estas reuniones se despolitiza el proceso censal y el INE se aboca a la labor técnica”, indicó Guachalla y apuntó que el proceso debe concretarse hasta junio de 2024.

Luego de Sucre, mañana la Comisión Técnica el INE sesionará en Potosí y el viernes 25 en Trinidad.

CEPAL reconoce a Bolivia cómo uno de los países de mayor crecimiento en 2022

La Paz, 23 de agosto de 2022.-  La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyectó un crecimiento económico de 3,5% para Bolivia, lo que la ubica entre las economías con más expansión. Las previsiones bolivianas son del 5,1% de crecimiento. 

Según datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, el Programa Fiscal Financiero (PFF) 2022 prevé un crecimiento del 5,1% para Bolivia y una tasa de inflación de fin de período en torno al 3,3%.

El 6 de agosto, en su mensaje en la Asamblea Legislativa Plurinacional por los 197 años de la independencia, el presidente Luis Arce indicó que, mientras el mundo atraviesa un periodo “inflacionario de grandes magnitudes”, Bolivia tiene el indicador más bajo de Sudamérica.

En su nuevo informe “Estudio Económico de América Latina y el Caribe”, publicado este martes, el organismo internacional prevé que las economías que más se expandirán este año son Venezuela (10%), Panamá (7 %), Colombia (6,5 %), República Dominicana (5,3 %), Uruguay (4,5 %), Guatemala (4 %) Honduras (3,8 %) y Argentina (3,5%),

Seguido de Costa Rica (3,3 %), Cuba (3%), Nicaragua (3%), Ecuador (2,7 %), Perú (2,5 %) y El Salvador (2,5 %), mientras que los países que menos crecerán este año serán México (1,9 %), Chile (1,9 %), Brasil (1,6 %), Paraguay (0,2 %) y Haití (-0,2 %).

Asimismo, la Cepal aumentó su previsión de crecimiento en Latinoamérica a 2,7%. Para el Caribe, estima un repunte del 10,2% o del 4,7% sin contar a Guyana, “que vive desde hace un tiempo un boom petrolero”.

Bolivia rumbo a convertirse en el centro proveedor de fertilizantes de Sudamérica

Economía y mas, 23 de agosto de 2022.– Bolivia busca consolidarse como el centro de fertilizantes de Sudamérica con la construcción de la segunda planta de Amónico y Urea, que será destinado exclusivamente para la exportación, afirmó el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen.

“Tenemos un mercado potencial y el objetivo es poder volver a Bolivia un centro de fertilizantes, un referente en fertilizantes para Sudamérica y poder cubrir toda esa demanda que tiene Brasil, Uruguay, Argentina y Perú”, afirmó, en entrevista con el canal estatal Bolivia.

Bolivia se inició en septiembre de 2017 como productor de fertilizantes como la urea en la planta Marcelo Quiroga Santa Cruz, ubicado en el departamento de Cochabamba, al centro de Bolivia, con una inversión de 950 millones de dólares.

La urea es el fertilizante nitrogenado más empleado para cultivos de arroz, maíz, trigo, caña de azúcar, entre otros, y es de mayor uso a escala mundial.

El máximo ejecutivo de YPFB estima que hasta diciembre se logrará generar al menos  400 millones de dólares  en ventas.

La industria boliviana alcanzo su maxima capacidad el 18 de agosto y produce actualmente 2.100 toneladas por día de fertilizantes, según confirmación del presidente de Bolivia, Luis Arce, en una publicación en Twitter.

La empresa estatal operaba al 80% de capacidad tras su reactivación en 2021, luego de permanecer paralizada por más de un año en la gestión del Gobierno de facto de Jeanine Áñez (2019-2020).

Mayor demanda

La demanda de urea a escala internacional aumentó, sobre todo por las sanciones a las exportaciones de Rusia, que es uno de los mayores proveedores de fertilizantes del mundo, a raíz de su operacion militar especial en Ucranias.

“En esta coyuntura, la mayoría de los países no tiene acceso a la urea y Bolivia tiene seguridad alimentaria con urea garantizada, que es un producto que se genera a partir de la industrialización del gas y es muy requerido a nivel mundial. Brasil, Paraguay, Perú, Panamá y Colombia nos piden el producto”, destacó Dorgathen. 

Ante ello, se plantea realizar estudios para construir una segunda planta en 2023 exclusiva para la exportación.

El proyecto de la segunda planta de urea busca duplicar la capacidad de la actual fábrica con una inversión de hasta 2.000 millones de dólares y una capacidad de producir 4.200 toneladas por día.

De acuerdo con las estimaciones de la estatal YPFB, generará ingresos para Bolivia por 800 millones de dólares anuales.

La nueva Latinoamérica izquierdista, más cerca de China y más lejos de EEUU

Economía y mas, 23 de agosto de 2022.- La llegada al poder de políticos de izquierda en las principales economías de la región latinoamericana configura el escenario geopolítico mundial. Pero, ¿qué intereses tiene este nuevo conjunto de líderes sociales y dónde se encuentran?

El viraje de América Latina hacia la izquierda es una realidad ineludible. El tema no es menor. Desde hace al menos una década los países latinoamericanos representan una oportunidad única de inversión para las grandes potencias. Son 654 millones de habitantes que ofrecen no solo un atractivo mercado sino una gran plataforma de recursos naturales. Por eso en Europa y Estados Unidos siguen con detalle a los gobernantes latinoamericanos.

Recientemente, el diario alemán  Welt publico un artículo titulado:  El deslizamiento hacia la izquierda: un problema creciente para Europa . Según el medio, la tendencia izquierdista latinoamericana solo beneficia a un país y ese es  China .

“El hecho de que las cinco economías más importantes de América Latina puedan ser pronto gobernadas por la izquierda refleja también la gran desconfianza que existe hacia Europa y Estados Unidos. Una evolución que China está aprovechando hábilmente para sus propios fines”, reflexiona el autor del artículo, Von Tobias Käufer.

Las cinco potencias latinoamericanas a las que se refiere son México, Argentina, Chile, Colombia y Brasil. En esta última nación todavía gobierna el derechista Jair Bolsonaro, pero en pocas semanas serán las elecciones presidenciales y las encuestas le otorgan una considerable ventaja a Lula da Silva, quien ya fue mandatario del país sudamericano de 2003 a 2010.

Los triunfos de la izquierda en América Latina han sucedido como efecto dominó. Primero fue el mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien obtuvo una victoria histórica en 2018. Hoy sus índices de popularidad son altos, un sondeo del diario nacional El Financiero le da 56% de aprobación ciudadana.

En Argentina, Alberto Fernández se convirtió en presidente en 2019. Su reto es mayúsculo: reestructurar la deuda del país ante el Fondo Monetario Internacional (FMI). Y en Chile, el exlíder estudiantil, Gabriel Boric, asumió la presidencia en marzo pasado, convirtiéndose en el mandatario más joven de América Latina. En Colombia también se sintieron los vientos de cambio. Hace unas semanas fue la asunción de Gustavo Petro, luchador social de gran tradición y quien ha llegado al poder con ideas progresistas que distan mucho de sus antecesores. Todo este escenario político es el que inquieta en Europa.

“Los primeros expertos ya hablan de una ‘República Popular de América Latina’. Y eso también tendría consecuencias para Europa y Estados Unidos”, señala el artículo.

El diario Welt alerta sobre la cercanía cada vez más profunda entre la región latinoamericana y el gigante asiático, que goza de buenas relaciones comerciales en países como Chile o México, por ejemplo.

“En la lucha global por el reparto de poderes, sobre todo China goza de ventajas estratégicas. En América Latina, Pekín no tiene que asumir la responsabilidad de una historia colonial injusta. La superpotencia de Asia sigue fortaleciendo tranquilamente sus relaciones comerciales y ampliando su esfera de influencia, mientras que Europa carece de una estrategia convincente para la región”, advierte Welt.

Aunque Bolivia no fue incluida en la lista de las potencias de la zona, sus enormes yacimientos de litio la han convertido en una nación atractiva para empresas e inversionistas extranjeros. Sin embargo, una serie de leyes impulsadas por el expresidente izquierdista, Evo Morales, permitieron que el litio fuera nacionalizado y no quedara a expensas de la explotación de otros países, ya que este mineral es codiciado mundialmente porque se usa para la fabricación de baterías recargables de prácticamente cualquier dispositivo tecnológico.

“El nuevo poder de la izquierda en América Latina ya impulsa grandes ideas que tienen en común una cosa: expresar su nueva independencia de Occidente”, concluye el diario alemán.

Chuquisaca sube su participación en regalías del campo Margarita-Huacaya

Chuquisaca, 23 de agosto de 2022.- El informe final del “Estudio técnico del campo Margarita-Huacaya”, realizado por la firma estadounidense DeGolyer and Mac-Naughton Corp., concluye que Chuquisaca incrementó su participación en los reservorios más importantes del megacampo.

Ayer, en Santa Cruz, la consultora estadounidense presentó a los representantes y equipos técnicos de las gobernaciones de Chuquisaca y Tarija el informe final del “‘Estudio técnico del campo Margarita–Huacaya’ para determinar la existencia o no de el o los reservorios compartidos entre departamentos y/o actualizar el factor de distribución”, en el marco de la normativa vigente.

De acuerdo con la explicación de Freddy Cors, miembro del equipo técnico de Chuquisaca, quien participó de la presentación del informe, el estudio del nuevo factor de distribución arrojó como resultado que los reservorios H1B, H1C e Icla B se tomaron en cuenta como uno solo. En este conjunto de reservorios, considerados como los más importantes, la participación de Chuquisaca es del 53,1% y la de Tarija, 46,9%.

“Es un resumen de resultados que de cierto modo es satisfactorio para Chuquisaca, el (reservorio) H1B y el H1C están definidos como un solo reservorio. Ellos (DeGolyer) para Chuquisaca han determinado 53,1% y para Tarija 46,89% eso creo que es bastante satisfactorio que puede alegrar a los chuquisaqueños”, dijo en contacto con Correo del Sur Radio.

En el reservorio H2, en el que Chuquisaca no contaba con participación, registra ahora un porcentaje del 20,8% y Tarija, 79,2%.

Añadió que, respecto al anterior estudio de 2012, la participación de Chuquisaca se incrementó en un 12%. “Si mal no recuerdo era un 41,8%, o sea, hemos subido casi 12% de participación (con) relación al anterior de 2012, por tanto, es bastante significativo”, indicó.

Tras conocer el informe de la empresa estadounidense, el gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, mostró su satisfacción del resultado sobre el factor de distribución del campo gasífero que es compartido con Tarija.

“Chuquisaca va a aumentar los ingresos económicos, lo cual nos va a permitir llegar con más proyectos, ya sea en caminos, en electrificación, ya sea en desarrollo productivo”, indicó Condori.

La pasada semana, el gobernador de Tarija, Óscar Montes, adelantó que el estudio de actualización del factor de distribución del campo Margarita-Huacaya podría afectar un 5% a Tarija.

Estudio

El 30 de junio, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) suscribió un contrato con la consultora petrolera estadounidense DeGolyer and MacNaughton para la definición de si el campo Margarita-Huacaya es compartido o no por los departamentos de Chuquisaca y Tarija.

A inicios de febrero de este año, el Gobierno anunció que durante el primer semestre de este año se realizaría un estudio de campos compartidos entre Tarija y Chuquisaca para definir la distribución de regalías tras el hallazgo del pozo Margarita 10, ubicado entre ambos departamentos.

El proceso lleva postergado desde 2016, cuando YPFB anunció la licitación del estudio.

Sobre los medios de comunicación

Por: José Llorenti, comunicador

Hace pocos días el ex ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana calificó a los medios de comunicación como “cloacas”, posteriormente, los medios que se sintieron aludidos publicaron diversos artículos y notas de prensa aduciendo que la libertad de prensa se encuentra bajo acecho en el país debido a las declaraciones de la ex autoridad. Esta paranoia fue aumentada por el supuesto ataque al periódico Los Tiempos, y ahí comenzó el desfile de categorías cada vez más vacías de contenido por parte de analistas e intelectuales opositores como “gobierno autoritario”, “totalitarismo”, “dictadura”, etc., para categorizar la situación en la que se encuentra el país en relación al tema de libertad de prensa.

Sin embargo, fuera de esta ya tradicional disputa entre medios de comunicación de derecha y gobiernos de izquierda en América Latina que en los últimos 15 años ha caracterizado la situación política del continente, hay algunas puntualizaciones conceptuales que se debe tomar en cuenta para entender el rol de los medios en la sociedad, o por lo menos que yo considero necesario mencionar.

Clausewitz en su conocido libro “De la Guerra”, dejó en claro que la guerra no sería otra cosa que la política por otros medios, y que la guerra sería: “un duelo a gran escala”, esta frase repetida hasta el cansancio por politólogos y estudiosos de las ciencias sociales, fue invertida por Michel Foucault en su libro “Genealogía del Racismo”, que en realidad es la transcripción de sus cursos en el Collége de France entre fines del año 1975 y mediados de 1976, textualmente decía: “la política es la guerra continuada por otros medios”.

José Llorenti es comunicador social

A esta inversión, a la guerra precedente de la política, le falta una tercera fase, que sería la cultura, es decir, así como la política es la guerra por otros medios, la cultura llegaría a ser la política por otros medios: guerra/política/cultura, una triada que configura de alguna manera, el tema del poder en la sociedad. Asimismo, la cultura tiene principalmente como su campo de batalla: el lenguaje, el cual no es nunca, imparcial, ni objetivo ni menos independiente de los intereses socio-políticos.

Es aquí, donde la comunicación, entendida como un proceso donde se transmiten mensajes por medio del lenguaje, y que configura casi de forma ontogenética al ser humano, tiene su aparición, como inseparable de la cultura y por supuesto, del “campo de batalla cultural”.

En este marco teórico (guerra/política/cultura), los medios de comunicación tienen un rol protagónico porque son los que difunden los mensajes a gran escala y trata de imponer una visión del mundo a los consumidores mediáticos, o también denominados perceptores o receptores según la teoría de la comunicación que se asuma. En este sentido, cualquier teoría que aboga por los medios de comunicación como imparciales, objetivos o estrictamente informativos, ajenos a las relaciones sociales y los intereses políticos, sacan a relucir sus limitaciones epistémicas y también los intereses subyacentes que tienen estas teorías para defender a determinados conglomerados mediáticos.

Sin embargo, los medios de comunicación no son una correa de transmisión única de los intereses políticos y económicos de algún sector de la población o de sus dueños (aunque en última instancia si lo sean). Los medios tienen cierto grado de autonomía que es precisamente la que el periodismo le otorga mediante el uso de determinadas técnicas de investigación, digamos la de la pluralidad de fuentes, la rigurosidad y ética periodística e incluso la metodología de la investigación y los géneros periodísticos, lo que evita que el periodismo se convierta únicamente en propaganda, aunque cada vez sea más difícil separar ambos y fundamentalmente en épocas de crisis.

De la misma manera que los medios de comunicación tienen esa “autonomía relativa”, los consumidores mediáticos también tienen cierta autonomía de pensamiento, no son únicamente receptores de mensajes, como las clásicas teorías de la comunicación como la Aguja Hipodérmica (Lasswell) plantean, porque los sujetos tienen otros espacios donde toman información, digamos la escuela, los círculos sociales, etc., como bien lo plantea Althusser y los Aparatos Ideológicos del Estado.

Estas “autonomías relativas” de los medios y de los consumidores son los que limitan de alguna manera a la propaganda y sus efectos, mas, no quiere decir que no exista influencia de los medios en las personas, y principalmente de los medios más grandes y significativos en cada país.

En América Latina (aunque en Bolivia la acumulación monopólica de las empresas mediáticas no es tan evidente), los conglomerados mediáticos más poderosos son casi monopólicos, el grupo Clarín en Argentina, Televisa en México o red O Globo en Brasil, además de la SIP como su brazo institucional que oculta esta realidad, son la expresión más evidente de que el rol que juegan los medios no está ajeno a los intereses políticos de las oligarquías empresariales.

Si a este contexto se añade el rol de las redes sociales como un instrumento de difusión de mensajes (el más usado actualmente pero no siempre el más creíble – las personas pasan en Bolivia al menos 4 horas diarias en redes sociales) y el uso de algoritmos para modular el potencial de determinado mensaje, y la apariencia de horizontalidad que dan, la denominada “batalla cultural” cobra un sentido de mayor relevancia, más incluso que la batalla política. (La guerra en Ucrania es un caso ejemplar en esto).

A manera de concluir, aunque no es objetivo de este artículo hablar de las estrategias que usan los medios de comunicación para imponer su verdad, a manera de ejemplo menciono a lo que se denomina “cerco mediático”, que no es otra cosa que mediante la repetición constante de determinados mensajes y de determinada narrativa se evita que haya otras verdades del hecho y se ocultan detalles que pueden peligrar su narrativa, como sucedió en Bolivia el año 2019-2020 durante la gestión de Jeanine Añez. Otra estrategia es la denominada “espiral del silencio”, donde la sociedad amenaza de manera explícita o implícita al aislamiento a sujetos que no tengan una posición afín a la mayoría, una estrategia muy usada en redes sociales mediante los trolls o bots, y también se usa en algunos círculos sociales para dar una simulación de “todos piensan así, vos también debes hacerlo”.

Finalmente, con estas breves explicaciones críticas sobre el rol de los medios en América Latina, se esboza brevemente el marco teórico de análisis que considero debe usarse tanto para entender las palabras del ex ministro, como también los constantes ataques que realizan algunos medios de comunicación opositores al gobierno central y de manera tan agresiva en algunas ocasiones y en temas particulares.

Pero, como decía Sun Tzu, y la batalla cultural no es la excepción: “la mejor victoria, es vencer sin combatir”.