Comunidades de Cochabamba se benefician con proyectos de riego desde la represa Misicuni

Cochabamba, 20 de agosto de 2022.- Autoridades departamentales y sociales inspeccionaron las obras de tendidos de cañerías destinados a regar 2.400 tierras de cultivos en el Valle Bajo de Cochabamba. Desde esta manera, Misicuni cumplirá su objetivo de brindar electricidad, agua potable y para producción de alimentos.

El Proyecto Multipropósito Misicuni avanza en la concreción de sus objetivos: proveer electricidad, agua potable y para riego al departamento de Cochabamba. Autoridades municipales, de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), de la Gobernación y de la empresa Misicuni inspeccionar las obras de tendido de cañerías destinadas a proveer agua a 2.400 hectáreas de cultivo en Cochabamba, lo cual -aseguraron- ayudará a garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de la población.

La Central Hidroeléctrica de Misicuni, la más grande de Bolivia, fue un anhelo durante más de 50 años para el departamento. Con la llegada de Evo Morales (2006-2019) a la presidencia, el proyecto avanzó hasta que en 2017 empezaron a funcionar sus turbinas, que proveen 120 megavatios de potencia al Sistema Interconectado Nacional (SIN), con lo cual cubre el 8% de demanda del país y el 50% del requerimiento de Cochabamba.

La represa de Misicuni también brinda agua potable a la población cochabambina y, desde noviembre próximo, servirá también para regar miles de hectáreas de familias campesinas de los municipios de Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe, en el Valle Bajo del departamento.

“Estamos a pasitos de entregar agua potable y para riego, con una inversión de más de 62 millones de pesos bolivianos. Así estaríamos cumpliendo el objetivo principal de Misicuni, que es generar energía eléctrica, brindar agua potable y agua para los regantes”, dijo a Sputnik el presidente de la empresa pública social Misicuni, Óscar Zelada.

La instalación de cañerías para la provisión de agua de Misicuni fue anunciada por el presidente Luis Arce en abril pasado, durante una visita a la comunidad de Chocaya, cercana a la represa alimentada por los ríos Misicuni, Viscachas y Putucuni, en la cordillera cochabambina.

Óscar Zelada, presidente de la Empresa Pública Social Misicuni - Sputnik Mundo, 1920, 19.08.2022
Óscar Zelada, presidente de la Empresa Pública Social Misicuni

Con el “Sistema de desfogue de las aguas turbinadas de la Central Hidroeléctrica Misicuni hacia el cauce principal del río Chocaya” (tal es el nombre del proyecto), “más de 2.400 hectáreas van a ser efectivas para el cultivo. En gran medida estas tierras están en el municipio de Quillacollo”, comentó Zelada. Y agregó que así se contribuirá a la seguridad y soberanía alimentaria del departamento.

Indicó que hasta el momento la obra lleva un 20% de avance. Si bien estaba pronosticado que las obras duraran cuatro meses, se retrasaron porque algunas comunidades campesinas exigieron beneficios en obras municipales a cambio de permitir que pasen los enormes tubos de 800 milímetros, capaces de hacer correr 1.500 litros por segundo “para garantizar el riego”, según el director de Misicuni.

El alcalde de Quillacollo, Héctor Cartagena, se quejó porque dos comunidades (Molle Molle y Ocosuru) “pusieron piedras en el camino para que el Gobierno Municipal de Quillacollo comprometa 500.000 pesos bolivianos destinados a obras de riego y empedrados. Han querido aprovechar el momento y nos han retrasado cuatro meses”.

Regantes

En las últimas décadas, la escasez de agua para riego llevó a las comunidades campesinas a conformar la Asociación Nacional de Regantes y Sistemas Comunitarios de Agua Potable (ANARESCAPYS), con la finalidad de optimizar la utilización de este recurso.

Su presidente nacional, Ramiro Gutiérrez, fue parte de la inspección. “Con seguridad vamos a poder ampliar las parcelas agrícolas con el agua que nos va a dotar la empresa Misicuni”, dijo a Sputnik.

Comentó que avanzar en estas obras “ha sido un trabajo arduo, de unidad, tanto de las organizaciones sociales como de las autoridades municipales, departamentales y nacionales”.

Represa Misicuni, Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 19.08.2022
Represa Misicuni, Bolivia

Roberto Portugués, representante de la Asociación de Regantes de El Paso (Quillacollo), afirmó que la próxima tarea consiste en construir canales para llevar el agua a cada comunidad: “Lo que nos falta trabajar y proyectar son los ramales que vayan hacia las comunidades, porque el agua de Misicuni llega cristalina. No como la del río, que trae hojas y sedimento. Eso tenemos que aprovechar para proyectos de riego tecnificado”.

Las familias campesinas que acompañaron la inspección agradecieron al expresidente Evo Morales (2006-2019) por haber realizado estas obras que desde la década del ’70 se soñaban para Cochabamba.

Una de las primeras medidas de su Gobierno, en 2006, consistió en impulsar la aprobación de la Ley 3.470, que modificó y amplió la composición del directorio de la empresa Misicuni, la cual se ratificó como entidad de derecho público, con autonomía de gestión técnica, financiera y administrativa, encargada de la ejecución y administración del Proyecto Múltiple Misicuni, con participación y control social, según la normativa.

Aguas de la hidroeléctrica de Misicuni para regadío en Cochabamba - Sputnik Mundo, 1920, 19.08.2022
Aguas de la hidroeléctrica de Misicuni para regadío en Cochabamba

En septiembre de 2017, en la inauguración de la Central Hidroeléctrica de Misicuni, Morales había afirmado: “En nuestra gestión hemos empezado de cero la represa, que el año pasado hemos entregado. A inicios de este año ya mostramos agua en Misicuni, pero también en nuestra gestión empezamos la central hidroeléctrica que cuesta 142 millones de dólares y la represa 146 millones de dólares, más el túnel 85 millones de dólares”.

Según Morales, en total “se invirtió 373 millones de dólares”, que en parte fueron financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). A esta suma se deben agregar los recientes 9 millones de dólares de inversión para las tuberías de riego

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *