Day: August 20, 2022

¿Porqué fracasa la propaganda pro ucraniana en Latinoamérica?

Economía y Mas, 20 de agosto de 2022.- El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, volvió a intentar conseguir apoyos en América Latina con una charla ante estudiantes universitarios chilenos. Sin embargo, el desplome de su imagen en el mundo y especialmente entre los latinoamericanos hace que vuelva a fracasar en su estrategia, indicaron a Sputnik dos analistas.

Jorge Elbaum, sociólogo y periodista argentino, recordó que el primer fracaso de Zelenski en América Latina se produjo en el mes de julio, cuando el ucraniano no consigio el apoyo de los miembros del Mercosur para dar un mensaje en la cumbre que se desarrolló en ese mes en Asunción, capital de Paraguay.

El analista remarcó que Zelenski no consiguió su objetivo aun cuando, en su giras mediáticas alrededor del mundo, cuenta con el respaldo y la organización de Washington.

“Las acciones que hace Zelenski a nivel internacional, especialmente con estas exposiciones casi cinematográficas, recuperando su pasado de actor, son operaciones muy digitadas y viabilizadas por el Departamento de Estado de EEUU”, apuntó.

Esa característica hace que el presidente ucraniano sea visto, incluso desde la propia Ucrania, cada vez más como “un títere y un operador extraterritorial de EEUU”, señaló Elbaum.

Esa alineación con Washington es la que también hace que el presidente ucraniano no logre consolidarse como una figura simpática para gobiernos y ciudadanos latinoamericanos. “En América Latina existe una gran desconfianza hacia EEUU y todos ven la hilacha de la participación de Washington en estas operaciones, lo que contribuye negativamente a que Zelenski tenga alguna participación al sur del Río Bravo”, sostuvo.

Según Elbaum, el respaldo que la estrategia estadounidense a favor de Zelenski pueda tener en gobiernos de derecha de la región como los de Ecuador, Uruguay o Paraguay no logra ser suficiente para contrapesar esa “desconfianza” de los latinoamericanos, cada vez más convencidos de que se trata de un conflicto “provocado por la OTAN”.

El analista consignó también que la creciente presencia de medios de comunicación estatales de Rusia en América Latina ha contribuido a que los latinoamericanos accedan a información diferente sobre el conflicto.

“Mucha gente quiere conocer una versión que no sea la que transmiten los medios hegemónicos cooptados, comprados o aliados a la lógica de EEUU”, subrayó.

Esos mismos medios hegemónicos son los que, en palabras de Elbaum, construyeron en torno a Zelenski una imagen de “un presidente que quiere a su país y lo defiende con uniforme militar”. Sin embargo, con el paso de los meses y el éxito de la operación militar especial de Rusia, han tenido que “disimular” sus posturas.

“La imagen de Zelenski se hunde en el marco de las mentiras militares que construyeron, divulgando que Rusia iba a ser derrotada y que las armas provistas por Occidente iban a paralizar la intervención”, afirmó.

Elbaum señaló que, además, en la retina de los latinoamericanos persisten las imágenes de hechos de violencia cometidos por grupos neonazis en Ucrania, que comenzaron a circular en redes sociales a medida que avanzó el conflicto. “Estos grupos neonazis no son aislados sino que han sido premiados por el Gobierno desde 2014”, agregó.

El analista argentino advirtió que el vínculo del Gobierno de Zelenski con estos grupos “podía ocultarse durante un tiempo pero luego comenzó a salir por debajo de la alcantarilla”, al punto de incomodar a sectores de derecha que, en un principio, estaban dispuestos a respaldar al presidente ucraniano.

“Eso es en parte lo que está pasando en América Latina. Hay evidencia de que los grupos derrotados en la Segunda Guerra Mundial, los ucranianos étnicos que se creen descendientes de vikingos y han despreciado históricamente a los eslavos y a los rusos, han desarrollado procesos de aniquilamiento y son los que creyeron haber tomado el poder en 2014″, explicó.

En diálogo con Sputnik, el analista venezolano Sergio Rodríguez Gelfenstein apuntó que EEUU había logrado un “impacto positivo” en torno a la figura de Zelenski en las primeras semanas del conflicto que, a medida que avanzaron los acontecimientos, se fue deteriorando.

“Recordemos aquella primera votación de Naciones Unidas. Ya en la segunda votación, un mes después, la cifra de apoyos era menor y luego no hubo más votaciones en Naciones Unidas porque se comenzó a saber la verdad”, advirtió.

Rodríguez Gelfenstein explicó que, al tiempo que Zelenski “necesita una búsqueda de relaciones en todo el mundo”, esa tarea se vuelve “muy difícil” en territorios de Asia y África producto de la influencia de Rusia y China. Así, comenzó a buscar apoyos en países latinoamericanos gobernados por sectores oligárquicos afines a EEUU.

Sin embargo, no encontró el apoyo esperado. “La gran mayoría de los países de América Latina han optado por la neutralidad”, enfatizó el analista.

Comunidades de Cochabamba se benefician con proyectos de riego desde la represa Misicuni

Cochabamba, 20 de agosto de 2022.- Autoridades departamentales y sociales inspeccionaron las obras de tendidos de cañerías destinados a regar 2.400 tierras de cultivos en el Valle Bajo de Cochabamba. Desde esta manera, Misicuni cumplirá su objetivo de brindar electricidad, agua potable y para producción de alimentos.

El Proyecto Multipropósito Misicuni avanza en la concreción de sus objetivos: proveer electricidad, agua potable y para riego al departamento de Cochabamba. Autoridades municipales, de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), de la Gobernación y de la empresa Misicuni inspeccionar las obras de tendido de cañerías destinadas a proveer agua a 2.400 hectáreas de cultivo en Cochabamba, lo cual -aseguraron- ayudará a garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de la población.

La Central Hidroeléctrica de Misicuni, la más grande de Bolivia, fue un anhelo durante más de 50 años para el departamento. Con la llegada de Evo Morales (2006-2019) a la presidencia, el proyecto avanzó hasta que en 2017 empezaron a funcionar sus turbinas, que proveen 120 megavatios de potencia al Sistema Interconectado Nacional (SIN), con lo cual cubre el 8% de demanda del país y el 50% del requerimiento de Cochabamba.

La represa de Misicuni también brinda agua potable a la población cochabambina y, desde noviembre próximo, servirá también para regar miles de hectáreas de familias campesinas de los municipios de Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe, en el Valle Bajo del departamento.

“Estamos a pasitos de entregar agua potable y para riego, con una inversión de más de 62 millones de pesos bolivianos. Así estaríamos cumpliendo el objetivo principal de Misicuni, que es generar energía eléctrica, brindar agua potable y agua para los regantes”, dijo a Sputnik el presidente de la empresa pública social Misicuni, Óscar Zelada.

La instalación de cañerías para la provisión de agua de Misicuni fue anunciada por el presidente Luis Arce en abril pasado, durante una visita a la comunidad de Chocaya, cercana a la represa alimentada por los ríos Misicuni, Viscachas y Putucuni, en la cordillera cochabambina.

Óscar Zelada, presidente de la Empresa Pública Social Misicuni - Sputnik Mundo, 1920, 19.08.2022
Óscar Zelada, presidente de la Empresa Pública Social Misicuni

Con el “Sistema de desfogue de las aguas turbinadas de la Central Hidroeléctrica Misicuni hacia el cauce principal del río Chocaya” (tal es el nombre del proyecto), “más de 2.400 hectáreas van a ser efectivas para el cultivo. En gran medida estas tierras están en el municipio de Quillacollo”, comentó Zelada. Y agregó que así se contribuirá a la seguridad y soberanía alimentaria del departamento.

Indicó que hasta el momento la obra lleva un 20% de avance. Si bien estaba pronosticado que las obras duraran cuatro meses, se retrasaron porque algunas comunidades campesinas exigieron beneficios en obras municipales a cambio de permitir que pasen los enormes tubos de 800 milímetros, capaces de hacer correr 1.500 litros por segundo “para garantizar el riego”, según el director de Misicuni.

El alcalde de Quillacollo, Héctor Cartagena, se quejó porque dos comunidades (Molle Molle y Ocosuru) “pusieron piedras en el camino para que el Gobierno Municipal de Quillacollo comprometa 500.000 pesos bolivianos destinados a obras de riego y empedrados. Han querido aprovechar el momento y nos han retrasado cuatro meses”.

Regantes

En las últimas décadas, la escasez de agua para riego llevó a las comunidades campesinas a conformar la Asociación Nacional de Regantes y Sistemas Comunitarios de Agua Potable (ANARESCAPYS), con la finalidad de optimizar la utilización de este recurso.

Su presidente nacional, Ramiro Gutiérrez, fue parte de la inspección. “Con seguridad vamos a poder ampliar las parcelas agrícolas con el agua que nos va a dotar la empresa Misicuni”, dijo a Sputnik.

Comentó que avanzar en estas obras “ha sido un trabajo arduo, de unidad, tanto de las organizaciones sociales como de las autoridades municipales, departamentales y nacionales”.

Represa Misicuni, Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 19.08.2022
Represa Misicuni, Bolivia

Roberto Portugués, representante de la Asociación de Regantes de El Paso (Quillacollo), afirmó que la próxima tarea consiste en construir canales para llevar el agua a cada comunidad: “Lo que nos falta trabajar y proyectar son los ramales que vayan hacia las comunidades, porque el agua de Misicuni llega cristalina. No como la del río, que trae hojas y sedimento. Eso tenemos que aprovechar para proyectos de riego tecnificado”.

Las familias campesinas que acompañaron la inspección agradecieron al expresidente Evo Morales (2006-2019) por haber realizado estas obras que desde la década del ’70 se soñaban para Cochabamba.

Una de las primeras medidas de su Gobierno, en 2006, consistió en impulsar la aprobación de la Ley 3.470, que modificó y amplió la composición del directorio de la empresa Misicuni, la cual se ratificó como entidad de derecho público, con autonomía de gestión técnica, financiera y administrativa, encargada de la ejecución y administración del Proyecto Múltiple Misicuni, con participación y control social, según la normativa.

Aguas de la hidroeléctrica de Misicuni para regadío en Cochabamba - Sputnik Mundo, 1920, 19.08.2022
Aguas de la hidroeléctrica de Misicuni para regadío en Cochabamba

En septiembre de 2017, en la inauguración de la Central Hidroeléctrica de Misicuni, Morales había afirmado: “En nuestra gestión hemos empezado de cero la represa, que el año pasado hemos entregado. A inicios de este año ya mostramos agua en Misicuni, pero también en nuestra gestión empezamos la central hidroeléctrica que cuesta 142 millones de dólares y la represa 146 millones de dólares, más el túnel 85 millones de dólares”.

Según Morales, en total “se invirtió 373 millones de dólares”, que en parte fueron financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). A esta suma se deben agregar los recientes 9 millones de dólares de inversión para las tuberías de riego

Pando concluye con el acuerdo de “apoyar el cumplimiento del cronograma” censal hasta el 2024

Pando, 19 de agosto de 2022.- La séptima reunión de socialización del Censo de Población y Vivienda en Cobija, Pando, concluyó este viernes con el acuerdo de “apoyar el cumplimiento del cronograma” del empadronamiento, diferido hasta el 2024 como plazo límite, informó el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.

“Estas conclusiones demuestran que se puede despolitizar el proceso censal, lo estamos fortaleciendo y encaminando para que nos de datos de calidad y de esa manera beneficiar a toda la población boliviana”, explicó en una conferencia de prensa junto a la alcaldesa Ana Lucía Reis; el rector de la Universidad Amazónica de Pando, Franz Navia Miranda; y representantes de la institucionalidad edil Amdepando.

El primer acuerdo establece que el Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó el nuevo cronograma del empadronamiento y los asistentes a la cita “coinciden que el desarrollo del Censo de Población y Vivienda es un proceso netamente técnico”.

En el segundo punto, los participantes “manifestaron su compromiso para apoyar el cumplimiento del cronograma propuesto”. En el tercero se acordó que el INE realizará reuniones periódicas de socialización y monitoreo sobre el avance del proceso censal.

La Universidad Amazónica de Pando hará llegar al INE, para su evaluación, su propuesta de apoyo técnico y otros servicios en la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) y en el empadronamiento.

Mientras que la Asociación de Municipalidades de Pando (Amdepando) solicitó que se realice un “proceso de difusión comunicacional contextualizada a la región, con énfasis en los pueblos indígenas”.

El presidente Luis Arce y los alcaldes de las nueve ciudades capitales y El Alto, el 27 de julio, acordaron esta ronda departamental de socialización. Hasta el momento estas reuniones se desarrollaron en Oruro, Cochabamba, Tarija, Santa Cruz, El Alto, La Paz y en Cobija con el acuerdo coincidente de despolitización y respaldo a la laboral censal.

Continuará la socialización el lunes 22 de agosto en Sucre, el 23 en Potosí y el 25 en Trinidad. El gobernador de Santa Cruz Fernando Camacho y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, se desmarcaron del acuerdo que firmaron y llamaron a protestas.

Bolivia tiene el superávit comercial más alto de la región

La Paz, 20 de agosto de 2022.- El presidente Luis Arce Catacora destacó este sábado que el Estado Plurinacional de Bolivia es el país con el superávit comercial más alto de la región, con el 2,8% del Producto Interno Bruto (PIB) acumulado, a pesar de los efectos negativos en la economía mundial.

“Pese a un contexto internacional adverso, seguimos demostrando el éxito de nuestro Modelo Económico Social Comunitario Productivo. Con un 2,8% del PIB, logramos que #Bolivia tenga el superávit comercial más alto en la región. Con unidad y compromiso”, destacó el Jefe de Estado en sus cuentas de redes sociales.

El superávit comercial es considerado como uno de los indicadores más importantes con relación al comercio exterior, se produce cuando un país exporta más bienes y servicios al extranjero de los que compra al exterior.

Similares resultados distinguieron al país ante el mundo en julio de este año, cuando el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas informó que Bolivia fue la nación con el segundo superávit comercial más alto, a abril de 2022, con un 1,6% del PIB acumulado, pese a los efectos negativos de la guerra entre Ucrania y Rusia.