Padres de familia piden la renuncia de Arias por la falta de gestión en la refacción de unidades educativas
La Paz, 16 de agosto de 2022.- El alcalde de La Paz, Iván Arias, incumple la Ley 070 de Educación Avelino Siñani y Elizardo Pérez al no atender la demanda de los padres de familia de la urbe que exigen el mantenimiento de las unidades educativas y dotarles de insumos de bioseguridad.
El ministro de Educación, Edgar Pary, recordó que la Ley 070 establece con claridad la responsabilidad de los gobiernos municipales en cuanto a la infraestructura escolar.
En efecto, el artículo 80 de la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez, en su numeral dos, señala: “los Gobiernos Municipales son los responsables de dotar, financiar y garantizar los servicios básicos, infraestructura, mobiliario, material educativo y equipamiento de las Unidades Educativas de Educación Regular, Educación Alternativa y Especial, así como de las Direcciones Distritales y de Núcleo, en su jurisdicción”.
La autoridad de Estado lamentó que los padres de familia de la ciudad de La Paz deban asumir medidas de presión, que incluye una huelga de hambre, para que el gobierno municipal cumpla con sus responsabilidades.
“Lamentamos que el Gobierno Municipal de La Paz no haga caso, los padres y madres no están pidiendo algo para ellos, piden algo para mejorar nuestra educación, (la infraestructura escolar) es una condicionante de la calidad educativa”, dijo Pary.
Los padres de familia cumplen hoy el sexto día de una huelga de hambre en la unidad educativa Eduardo Abaroa, en demanda del mantenimiento de las unidades educativas por parte del alcalde Iván Arias. A la fecha se reportó una baja.
El ministro manifestó que espera que el alcalde “reflexione, trabaje y disponga los recursos económicos” del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que son asignados al municipio paceño como a otros del país, para la infraestructura, el equipamiento y material de bioseguridad de las unidades educativas.
“Para la serenata (del 16 de Julio) botamos una millonada y no hay plata para educación. Es lamentable”, cuestionó.
El ministro recomendó a las autoridades de los municipios del país cumplan con las reparaciones de infraestructuras educativas, dotación de mobiliario y los insumos de bioseguridad para que los estudiantes puedan pasar clases en forma segura.
“Cómo es posible descuidar la educación, parte fundamental del desarrollo del municipio y de la región, que un gobierno municipal desconozca la necesidad, la importancia de mejorar las infraestructuras”, enfatizó el titular de Educación.