Day: August 15, 2022

Añez contrató a firma que perdió el caso fondos de pensiones ante el CIADI

Según documentos a los que accedió Economía y Más, el gobierno de Jeanine Añez, contrató a la firma inglesa Brattle Group en marzo de 2020 por un valor cercano a Bs 2 millones, sólo 4 días antes del plazo para la presentación de un estudio pericial económico propio que debía rebatir a la demandante BBVA. El resultado, más de un año después, fue el fallo que le cuesta más de $us 107 millones al país.

La Paz, 15 de agosto de 2022. Una firma extranjera contratada por el gobierno de Jeanine Añez habría estado tras el fallo por el cual el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) instruyó que Bolivia pague más de $us 107 millones al español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) en el arbitraje por la nacionalización de los fondos de pensiones.

DBC_Servicios_Especializados-1

Documento Base de Contratación, publicado el 13 de marzo de 2020 en el portal SICOES. Fuente: Sistema de Contrataciones Estatales (SICOES).

Según el analista económico Juan José Bedregal, la contratación de The Brattle Group en mitad del proceso de arbitraje revela un afán por reconducir la defensa boliviana que venía siendo encarada por la firma argentina Guglielmino desde 2018. “Sin embargo, las actuaciones de The Brattle Group fueron en contra de los intereses económicos del Estado, ya que dejaron que el tribunal considerara únicamente el peritaje económico de BBVA sin presentar uno propio, lo cual dejó el camino allanado para un fallo contrario a Bolivia”, señaló el economista.

Contratación sospechosa

Según documentos del Sistema de Contrataciones Estatales (SICOES), a los que accedió Economía y Más, en marzo de 2020 la Procuraduría General del Estado, al mando de José María Cabrera, inició un proceso de contratación de “Servicios de una Empresa Especializada en Peritaje Económico en el Marco del Caso CIADI No. ARB(AF)/18/5” bajo el código PGE – SEDLE N° 001/2020, por un monto de Bs 1.989.168. Según el informe de recomendación elaborado el 16 de marzo de 2020, la firma inglesa The Brattle Group fue la única que se presentó a la convocatoria pública.

En el mismo informe se menciona que The Brattle Group habría presentado como Experiencia General en procesos de arbitraje, un historial de 6 procesos ante el CIADI, 3 de los cuales fueron perdidos por los países que contrataron a la firma, generando pérdidas por más de $us 470 millones para los Estados de Perú (1 caso) y Ecuador (2 casos), tras contrastar la información presentada con la base de datos de casos de arbitraje del CIADI.

Informe que recomienda la contratación de “The Brattle Group” el 16 de marzo de 2020. Los tres procesos marcados en rojo representaron pérdidas para los clientes de la firma. Fuente: Sistema de Contrataciones Estatales (SICOES).

Según la documentación del SICOES, el contrato con la firma The Brattle Group fue suscrito el 19 de marzo de 2020, sólo 4 días antes de la fecha de respuesta a la demanda, fijada para el 23 de marzo. La firma debía elaborar un peritaje económico en respuesta al estudio presentado por BBVA. The Brattle Group no elaboró un peritaje económico nuevo, y solamente formuló “un análisis in extenso del informe presentado por BBVA” con observaciones al peritaje presentado por la parte demandante. Esto consta en el informe de recepción parcial del trabajo encargado por la Procuraduría, fechado el mismo 23 de marzo y dirigido al entonces Subprocurador de Defensa y Representación Legal del Estado.

Contrato entre la Procuraduría y la firma “The Brattle Group” para la “ELABORACIÓN DE UN ESTUDIO PERICIAL ECONÓMICO” firmado el 19 de marzo de 2020, sólo 4 días antes de su presentación. Fuente: Sistema de Contrataciones Estatales (SICOES).

El peritaje económico que nunca fue

El régimen de Jeanine Añez debía presentar un peritaje económico propio al CIADI, para rebatir las pretensiones de indemnización de BBVA. Sin embargo, la Procuraduría General del Estado al mando de ese gobierno contrató a una empresa con un historial de arbitrajes perdidos por más de $us 470 millones, con sólo 4 días de anticipación, y recibiendo un producto diferente al solicitado en el contrato.

Informe de conformidad, que detalla la recepción de un “análisis in extenso del informe presentado por BBVA” en lugar del estudio pericial económico. Fuente: Sistema de Contrataciones Estatales (SICOES).

Tras la presentación de la respuesta boliviana, que nunca presentó un estudio económico propio que pudiera rebatir los estudios presentados por BBVA, el tribunal tuvo que decidir únicamente sobre el estudio presentado por la Administradora de fondos de Pensiones, lo cual ya no podía ser corregido en las siguientes fases del proceso, culminando con el fallo reciente en contra de Bolivia, por más de $us 107 millones.

Con una defensa mal organizada, tan sólo 10 días antes de la fecha límite, Bolivia llegó a una etapa crucial del arbitraje en la que se debía presentar un estudio económico propio para confrontar la demanda de BBVA. La relación de los hechos pareciera indicar que el procurador José María Cabrera “nos entregó en bandeja de plata”.

Bolivia gestiona venta de chía a China y apunta a ser su principal proveedora

La Paz, 15 de agosto de 2022.- El Gobierno nacional gestiona la venta de chía a China y apunta a que Bolivia sea la principal proveedora de este superalimento al gigante mercado asiático, informó el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco.

En contacto con Bolivia Tv, la autoridad indicó el domingo que el Gobierno nacional, a través de la Cancillería y otras entidades del Estado, trabaja en abrir el mercado de China para la venta de chía boliviana.

“Se están realizando todo lo que son las habilitaciones y los trabajos con la Aduana china para que nos permitan exportar este producto y así podernos convertir en el principal proveedor de chía del mundo”, dijo.

Resaltó que, en la actualidad, Bolivia es la segunda proveedora de chía en el mundo y la idea es que llegue a ser la primera en el mercado asiático, donde además exporta carne de res y quinua orgánica.

En abril de este año, el viceministro informó que Bolivia se ubica como el segundo productor mundial de chía después de Paraguay. Ante esa situación, empresarios del país apostaron por incrementar la siembra y cosecha de ese denominado superalimento.

Paraguay produce y comercializa 30.000 toneladas (t) de chía cada año y Bolivia alrededor de 15.000, seguida de Argentina y México, que registran, cada una, al menos 4.000 toneladas, detalló.

Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el valor de las exportaciones de chía, entre los años 2008 y 2020, acumuló un total de $us 272 millones.

Los mercados a los que se vende este superalimento son México, Estados Unidos, Perú, Alemania, Países Bajos, entre otros. La principal vía de exportación es Arica -Charaña- Tambo Quemado.

Bolivia, entre los 15 países donde los combustibles cuestan menos

La Paz, 15 de agosto de 2022.- Bolivia se encuentra entre los 15 países en el mundo donde la gasolina y el diésel cuestan menos, con un costo promedio de Bs 3,74 y Bs 3,72 por litro, respectivamente. Según YPFB, a diario en el país se consume unos 35.000 barriles de diésel y 34.000 de gasolina.

“Actualmente, Bolivia consume 35.000 barriles diarios de diésel oil y 34.000 barriles diarios de gasolina; sin embargo, la producción estimada de las refinerías nacionales está entre 10.000 y 12.000 barriles de diésel y de 18.000 a 20.000 barriles de gasolina”, declaró en febrero de este año el entonces vocero de YPFB, Juan Carlos Ortiz.

De 168 países, Bolivia ocupa el puesto 13 con el precio de $us 0,544 (Bs 3,74) por litro de gasolina y en el puesto 15 con un coste de $us 0,541 (Bs 3,72) por litro, esto de acuerdo a datos de la página web GlobalPetrolPrices, que lleva un control de precio medio en todas las naciones del mundo.

El país con la gasolina más económica, de acuerdo a los datos presentados es Venezuela con un costo promedio de $us 0,022 por litro, equivalente a Bs 0,15. El país caribeño cuenta con las mayores reservas de petróleo en el mundo, con un estimado de más 304.000 millones de barriles, según la revisión estadística de World Energy.

En el caso del diésel, el país con el precio más económico es Irán con un costo promedio de $us 0,011 (Bs 0,07) por litro. En contraposición con estos precios, los países donde es más cara la gasolina y diésel son Suiza y Hong Kong, con costos que oscilan entre $us 2,980 (Bs 20,7) y $us 2,726 (Bs 19), respectivamente.

Según GlobalPetrolPrices, los países más ricos tienen los precios más altos, mientras que los países más pobres y los que producen y exportan petróleo tienen precios significativamente más bajos.

CONGELAMIENTO

La fijación de los precios sobre los carburantes se inició desde 1985 con el gobierno de Paz Estenssoro, en el que a través del Decreto Supremo 21060 se realizó un ajuste estructural de precios del diésel que costaba Bs 0,13 el litro, cuando en el mercado externo el precio oscilaba en $us 15 el litro. De ese año hasta 1997 el precio del diésel se había incrementado a Bs 2,1 por litro, alcanzando hasta el año 2000 a Bs 3,08 el litro.

Ese mismo año (2000), el gobierno de Hugo Banzer Suárez con la finalidad de no generar una inflación congeló el precio del diésel en Bs 3,12 el litro hasta 2004, posterior a ello, esa política de congelamiento continuó con ajustes leves en los precios finales.

En 2004, el litro de diésel alcanzó a Bs 3,25; en 2005, a Bs 3,40; y desde finales de 2005 a la fecha, el precio está en Bs 3,72. El precio real y congelado es absorbido por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB ) y el Tesoro General de la Nación (TGN).

El analista y exministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos dijo que el tema de la subvención de los carburantes, en primera instancia, es que está drenando los recursos de YPFB, esto debido a que el precio es bastante elevado y como cada vez se importa más gasolina y diésel, el primer impacto lo tiene la petrolera estatal que realiza las importaciones de estos carburantes. “Se estima que hasta fin de año se pueda llegar a importar alrededor de $us 3.300 millones por concepto de gasolina y diésel”, dijo.

Agregó que importar por estos montos de dinero repercute en YPFB, debido a que saca recursos del gas, repatriando utilidades y pagando dividendos y que en algún momento se acabará esa plata y se tendrá que recurrir al TGN.

“El tema de fondo es que se van a consumir las reservas internacionales netas, afecta los dólares que tiene YPFB, ya que estas importaciones son bastante costosas para el Estado”, señaló.

Para el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, en 2021 Bolivia gastó $us 2.123 millones importando combustibles, un poco más de $us 600 millones en gasolina y en diésel más de $us 1.500 millones.

El ejecutivo indicó que este año, al primer trimestre, las importaciones por gasolina y diésel superan los $us 1.700 millones y que la proyección de ambos productos es que hasta fin de gestión llegue a los $us 3.000 millones.

“Esto va a ejercer una presión en las reservas internacionales en tanto y en cuanto el nivel de exportación de otros rubros no ayude a generar los dólares suficientes para esta crecida de la importaciones de estos combustibles”, dijo.

De acuerdo con el analista energético José Padilla, Bolivia está pasando de ser exportador a importador de combustibles. Recordó que en años anteriores YPFB firmó 42 proyectos exploratorios con una inversión de $us 3.500 millones para aumentar las reservas, pero las mismas no tuvieron un efecto positivo.

“No hubo una buena exploración, se trajo exploración de China, pero tanto la sísmica 2 y 3 no han sido de buena calidad y no se tuvo referencias de dónde se encuentran los hidrocarburos en el suelo”, explicó Padilla.

Señaló que entre las medidas a encarar por el Gobierno en el tema de la subvención de carburantes está la reforma a la Ley de Hidrocarburos de manera urgente con el fin de mejorar la economía.

Al igual que Padilla, Ríos indicó que la solución estructural sobre el tema de la subvención pasa por hacer una reforma rápida a la norma y así aprovechar que los precios del gas, que están elevados, se dirijan para hacer una masiva exploración que permita recuperar la producción del gas, petróleo y condensado “con el fin de contrarrestar la importación de esas cantidades tan grandes de diésel y gasolina”.

“Sin duda el Gobierno y YPFB hacen un esfuerzo para mantener el precio subsidiado. El subsidio hace que Bolivia no tenga inflación, pero esta medida no es sostenible en los próximos 4 a 5 años, porque la producción de petróleo es cada vez menor y la cifra de importación va a ir aumentado”, dijo.

Para Gary Rodríguez, el pensar en subir el precio de los combustibles, dada la experiencia tomada en diciembre de 2010, sería una locura, por lo que se debe de pensar en producir combustibles renovables o diseñar incentivos por parte del Estado para diversificar la matriz energética en el país.

“Debemos fomentar con urgencia, no solamente el cultivo de materias primas, sino oleaginosas como el piñón, macororó, palma africana u otras, en función de las plantas de diésel que se están por construir en el país por parte del Estado, o sino incentivar para que sea el propio sector privado quien pueda fabricar diésel”, sugirió.

Agregó que, a corto plazo, lo único que se puede hacer desde el Estado a través de YPFB es aumentar la compra de mayor cantidad de bioetanol y subir la mezcla y mejorar el octanaje de la gasolina especial, vale decir, estimular la gasolina de 92 octanos que está mezclada con etanol.

Bolivia alcanza balanza comercial “favorable” de $us 1.220 millones en el primer semestre

La Paz, 15 de agosto de 2022. – En el primer semestre del presente año, Bolivia alcanzó una “favorable” balanza comercial de $us 1.220 millones, informó este domingo el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco.

“Tenemos una balanza comercial bastante favorable para nuestro país. En este primer semestre, de enero a junio, estamos registrando una balanza de 1.220 millones de dólares, es una balanza que no alcanzábamos hace mucho tiempo”, indicó en contacto con Bolivia Tv.

El viceministro explicó que el país tras tener “número rojos” en 2020, durante la administración de facto de Jeanine Áñez, ahora cuenta con cifras positivas, ya que las exportaciones superan a las importaciones.

En el primer semestre de este año, las exportaciones bolivianas alcanzaron un récord histórico de $us 7.012 millones; es decir, que se duplicaron respecto al mismo periodo de 2020, cuando llegaron a $us 3.200 millones.

“Estamos hablando de más de 7.000 millones de dólares y solamente estamos a mediados de año. Este primer semestre, Bolivia ha exportado en valor la mayor cantidad en toda su historia”, destacó.

Respecto a las importaciones, indicó que éstas alcanzaron a $us 5.792 millones en el primer semestre de este año, que crecieron respecto a 2021, cuando llegaron a $us 4.161 millones, “pero no al ritmo de las exportaciones”.

Bolivia exportó más de lo que importó y ello suma a las Reservas Internacionales Netas (RIN) porque ingresaron más divisas de las que salieron por el concepto de importaciones, enfatizó el viceministro.

Para, la autoridad estos importantes resultados son sin duda señales de que la economía boliviana se está reactivando y son una muestra de que las inversiones y programas aplicados funcionan.

La balanza comercial con un 1,7% de proporción del Producto Interno Bruto (PIB) pone a Bolivia entre los países con ese indicador “más positivo” de la región, lo que da mayor estabilidad y solides al sistema económico nacional.

CAF financiará la carretera Escoma-Pacobamba en La Paz con crédito de $us 53,55 millones

La Paz, 15 de agosto de 2022. – Con un crédito de $us 53,55 millones, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) financiará el 85% de la construcción del primer tramo (Escoma-Pacobamba) de la carretera Escoma-Charazani, en el norte del departamento de La Paz. El restante 15% será financiado, como contraparte, por la gobernación.

Según una nota de la CAF, el contrato de préstamo fue firmado por el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, y el representante de CAF en Bolivia, Florentino Fernández, en el mes aniversario de La Paz, que el 16 de julio conmemoró 213 años de su gesta libertaria.

El trecho financiado por la CAF se extenderá sobre 42,34 kilómetros y representa el primero de los dos tramos que conformarán la ruta Escoma-Charazani, que forma parte de la Red Vial Fundamental (RVF) de Bolivia, y que unirá el altiplano con la amazonía en el norte de La Paz.

El costo total de este primer tramo fue calculado en $us 63 millones y el total de la ruta representará una inversión de $us 153 millones. El objetivo del proyecto es mejorar la productividad nacional y regional mediante la integración de la población aledaña a los mercados de consumo; y fortalecer la vinculación internacional.

El representante de la CAF en Bolivia destacó que la nueva carretera será construida a nivel de pavimento flexible, cumpliendo con toda la normativa, con adecuadas características técnicas que mejorarán la experiencia de los usuarios, en términos de comodidad y de seguridad vial. Adelantó que el proyecto reducirá los tiempos de viaje y permitirá un mayor flujo de carga y pasajeros.

“El Gobierno nacional, en el marco de su compromiso con la integración vial de nuestro país, tomó la decisión de avanzar con la Marcha al Norte, proyecto que unirá la zona andina paceña con la amazonía en Pando, para lo cual se prioriza la construcción del tramo Escoma – Pacobamba”, añadió el Ministro de Planificación del Desarrollo.

La carretera Escoma-Charazani unirá las provincias Eliodoro Camacho, Franz Tamayo, Muñecas, Bautista Saavedra y Abel Iturralde de La Paz, y en su tramo Escoma-Pacobamba beneficiará a aproximadamente 42.000 pobladores de las localidades de Escoma, Quejara, Tajani, Joti Joti, Pacaures y Pacobamba, además de Apolo.

Toda esta región se destaca por su actividad agrícola y pecuaria, con la producción de papa, oca, maíz, papaliza, trigo, cebada, entre otros y la cría de ganado bovino, porcino y principalmente camélido, alpacas y llamas y toda la cadena productiva que esta representa.

El contrato firmado entre CAF y el Estado Plurinacional establece el financiamiento de la construcción de la carretera, que incluye la pavimentación, obras de drenaje y de contención, puentes, señalización vial, estación de peaje y medidas de mitigación ambiental, además del apoyo técnico y la auditoría de seguridad vial, entre otros.

Las operaciones de la obra se alinean a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas relacionados con el fin de la pobreza, hambre cero, industria, innovación e infraestructura, ciudades y comunidades sostenibles y vida de ecosistemas terrestres, recordó el representante de CAF en Bolivia.

SEDEM prevé habilitar en septiembre app móvil que permitirá recoger el subsidio por delivery

La Paz, 15 de agosto de 2022. – El Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem) prevé habilitar en septiembre una aplicación (app) móvil que permitirá recoger por delivery los subsidios Prenatal Lactancia y Universal Prenatal Por la Vida.

En contacto con Bolivia Tv, la gerente general de esa entidad estatal, Fátima Pacheco, informó que se concluyó el desarrollo de la aplicación móvil.

“Esperamos, tal vez, hasta septiembre tener la disponibilidad, estamos con los últimos detalles. Esto va a permitir que las mamás puedan tener como un delivery, como lo tenemos con otros productos”, indicó.

Señaló que el Sedem trabaja en la disponibilidad de esa tecnología para brindar mayor comodidad a las madres beneficiarias de los subsidios Prenatal Lactancia y Universal Prenatal Por la Vida, en el recojo de los paquetes.

Adelantó que el costo del delivery correrá por parte de la madre beneficiaria que lo solicite.

Distribución

A la fecha, el Sedem distribuyó 378.000 paquetes de los subsidios Prenatal y Lactancia y Universal Prenatal por la Vida en todo el país, en beneficio de 301.000 mamás, informó la gerente Pacheco.

Detalló que las entregas de los paquetes además se realizaron mediante más de 600 brigadas móviles que llegaron hasta las comunidades indígenas y áreas rurales de todo el territorio nacional.

En los últimos cinco años, con esta política social de subsidios al binomio madre-niño se logró reducir el 30% de la mortalidad neonatal; es decir, que ese porcentaje más de bolivianos nacen fuertes y saludables.

El Gobierno devuelve hasta julio Bs 25,9 millones a beneficiarios del Re-IVA

La Paz, 15 de agosto de 2022.- Hasta julio, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) devolvió Bs 25,9 millones a los beneficiarios del Régimen de Reintegro en Efectivo del IVA (Re-IVA).

El monto devuelto es resultado del reintegro correspondiente al periodo enero-junio de 2022, tanto en la modalidad manual como automática, informó la administración tributaria.

El número de registrados en el Re-IVA llegó a 68.957 personas naturales.

Las personas naturales, con un ingreso promedio mensual igual o menor de Bs 9.000, que aún no se registraron en el Re-IVA, pueden ingresar a la página web www.impuestos.gob.bo, Oficina Virtual, opción “Registro de Beneficiarios Re-IVA”, para llenar una Declaración Jurada, completando el Formulario 203 con sus datos personales.

El Gobierno instituyó el Re-IVA mediante la Ley 1355, de 28 de diciembre de 2020, en el marco de la implementación de medidas para la reactivación de la demanda interna y la reconstrucción de la economía boliviana.

El FNDR destina a gobernaciones y municipios más de Bs 1.100 millones para obras y fortalecer la inversión pública

La Paz, 15 de agosto de 2022.- El Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), entidad bajo tuición del Ministerio de Planificación, aprobó financiamientos por Bs 1.105 millones para gobernaciones, municipios y otras Entidades Territoriales Autónomas (ETA’s). Los recursos garantizan la ejecución de proyectos e impulsan la inversión pública.

El director general ejecutivo del FNDR, Edson Valda, detalló que Bs 925,5 millones corresponden al Fideicomiso de Apoyo a la Reactivación de la Inversión Pública (FARIP), Bs 105 millones a programas propios y Bs 75 millones al Fideicomiso Proyectos de Inversión Pública (PIP).

En el caso de los fideicomisos, los créditos aprobados son para el pago de las contrapartes municipales y departamentales de proyectos que corrían el riesgo de no ejecutarse o se encontraban paralizados, y también para cumplir con el pago de planillas de obras realizadas y que estaban pendientes de cancelación.

“El Gobierno conoce las dificultades de municipios y gobernaciones y otras ETA’s para ejecutar sus proyectos debido a la falta de recursos, entonces, crea el FARIP con 2.000 millones de bolivianos para que viabilice su ejecución”, mencionó.

El FNDR, además, cuenta con recursos de programas propios con los que financia la ejecución total de proyectos de desarrollo productivo y social, principalmente, a municipios.

Las gobernaciones de Oruro, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando; 111 municipios de los nueve departamentos; además, del Gobierno Autónomo Regional de Gran Chaco y el Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino de Salinas (Oruro), fueron los que lograron acceder a estos recursos y ejecutar más de 200 proyectos que beneficiaron a más de 4 millones de habitantes.

Valda destacó que la inversión pública es uno de los pilares del Modelo Económico Social Comunitario y Productivo, porque se traduce en obras, empleos, demanda de materiales, insumos y servicios.

“Tiene un efecto multiplicador muy importante en la zona, en la región donde se hacen las obras porque genera empleo, demanda mano de obra local, provisión de materiales e insumos como cemento, arena, agregados, combustible, servicios como el de transporte y la alimentación”, explicó.

Entre los proyectos que financia el FNDR se destacan los de construcción y mejoramiento de caminos, construcción de escuelas, agua potable y alcantarillado, sistemas de riego, micro riego, construcción de presas e infraestructura en salud.

[VIDEO] Periodista a mujeres de ADEPCOCA: “deberían estar lavando o planchando”

El periodista de Radio Fides, Nicolás Sanabria Garrón, protagonizó esta tarde un acto de violencia machista contra un grupo de mujeres que permanecían sentadas en las calles de la ciudad de La Paz durante los conflictos entre facciones de ADEPCOCA. Según la Ley 348, estas acciones podrían dar lugar a procesos por violencia psicológica y mediática.

Vía: Qué Está Pasando Bolivia

Momento exacto de la agresión machista. Fuente: Que Está Pasando Bolivia

De acuerdo a la Ley N°348, “Para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia”, existe la violencia psicológica, consistente en acciones que intimidan, desvalorizan, controlan el comportamiento y decisiones de las mujeres; también existe la violencia mediática, producida por los medios masivos de comunicación a través de publicaciones, difusión de mensajes e imágenes estereotipadas que promueven la explotación de mujeres. Sanabria podría ser pasible a sanciones.

Durante su cobertura en vivo, el periodista se acercó a las mujeres diciendo que deberían estar “lavando, planchando o cosechando”, asumiendo que estas labores estuvieran exclusivamente reservadas al género femenino.

Acto seguido, Sanabria Garrón continuó con la transmisión en vivo de los hechos sin disculparse con ninguna de las mujeres a las que se había acercado.