Abrão responde a Áñez y la compara con Pinochet, Videla y Fujimori: ‘Son iguales’
La Paz, 14 de agosto de 2022.- En respuesta a fuertes alusiones de Jeanine Áñez en su contra, el exsecretario ejecutivo de la CIDH Paulo Abrão afirmó que los dictadores y represores suelen estigmatizar a los denunciantes y activistas de los derechos humanos como estrategia de impunidad.
“La estrategia de impunidad de los dictadores y/o represores pasa por intentar estigmatizar a las personas denunciantes y defensoras de #DDHH. En eso, Fujimori, Ríos Montt, Áñez, Videla, Pinochet etc, son todos iguales. Su lugar es la cárcel, para la debida justicia a las víctimas”, escribió el activista brasileño en su cuenta de Twitter.
Abrão, luego de la crisis poselectoral de 2019 que terminó con el derrocamiento de Evo Morales y las masacres de Sacaba y Senkata, presidió una investigación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que entonces estableció que en los sucesos hubo graves violaciones de derechos humanos y, en los casos de represión, hasta ejecuciones sumarias.
Su informe preliminar calificó de “masacres” a las represiones de Sacaba, el 15 de noviembre de 2019, y Senkata, el 19, que dejaron una veintena de fallecidos, todos a bala. Entonces, las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana habían ejecutado la represión al amparo del Decreto Supremo 4078, que declaraba inmunidad legal a militares y policías, firmado por Áñez y su gabinete.
Abrão estuvo al comenzar la semana en el país; llegó para una serie de encuentros y talleres sobre libertad de expresión, a instancias de la organización no gubernamental Artículo 19. Su llegada no fue desapercibida por Áñez, ahora sentenciada a 10 años de prisión por su proclamación presidencial del 12 de noviembre de 2019 y a la espera de un juicio de responsabilidades por las dos masacres.
“Llegó a la orquesta del gobierno del MAS el instrumento que faltaba para seguir manipulando a fiscales y jueces. ¿De lejos no entienden sus instrucciones @PauloAbrao?”, espetó Áñez a través de sus redes sociales.
“¿Viene a dirigir la persecución política y las #Patrañas judiciales? ¿Qué sigue? ¿Dejen morir a #JeanineAñez?”, complementó la exsenadora.
Abrão fue ratificado en sus funciones en la CIDH en 2020, pero el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, evitó su ejercicio. En entrevista con La Razón Radio el lunes, el abogado brasileño dijo que el gobierno de Áñez hizo un cabildeo internacional con ese propósito.