Chile sufre inflación de dos dígitos mientras Bolivia mantiene inflación controlada
Chile, 10 de agosto de 2022.- La inflación en Chile, que llegó en julio a 13,1 por ciento interanual, su mayor registro desde inicios de 1994, afectará a los dividendos, arriendos, planes de educación y de salud de la población, alertó hoy martes el economista y académico de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago, Guillermo Pattillo.
El experto señaló en un comunicado que la Unidad de Fomento (UF), un índice de reajustabilidad calculado y autorizado por el Banco Central de Chile para operaciones de crédito en moneda nacional, afectará directamente a estos servicios y bienes.
“Como los dividendos se mueven con la UF día a día, les va a afectar. Sin dudas en síntesis hay una reducción en el poder adquisitivo, porque además de los contratos que tengan las personas en pesos o UF, el alza del UF es indicación que de que estás en un proceso de inflación que te está consumiendo tus ingresos día a día, por el alza de miles de distintos tipos de precios que tú enfrentas según tu canasta de consumo”, señaló.
Pattillo agregó que “los que pagan, pagan sus créditos en UF, y es más difícil para las personas comunes, los que quieren un auto, departamentos, piden créditos que están en UF, y con una tasa que sube”.
“En síntesis, la inflación es un fenómeno en extremo negativo y genera un costo importante para la sociedad, que es muy evidente para la gente que vive de un sueldo”, lamentó.
El académico explicó que “es muy probable” que en Chile se suba nuevamente la tasa de interés, que en julio pasado alcanzó 9,75 por ciento, por sobre las expectativas del mercado, debido a la presión inflacionaria.
Esta alza se sostendría debido a la inflación que “no sólo tiene dos dígitos, sino que no muestra señales de bajar”.
La inflación en Chile registró un aumento mensual de 1,4 por ciento en julio pasado, con lo cual acumuló un avance de 13,1 por ciento a 12 meses, informó el lunes el Instituto Nacional de Estadísticas.
Esta cifra se aleja de manera considerable del rango meta establecido por el Banco Central (3 por ciento) y supera la barrera de las últimas tres décadas, con un importante aumento en el precio de los alimentos.