Day: August 6, 2022

Presidente destaca trabajo estratégico y oportuno frente a la pandemia del COVID-19

La Paz, 06 de agosto 2022.- Gracias a las acciones estratégicas y oportunas contra el COVID-19, Bolivia logró garantizar 24,4 millones de vacunas y alcanzar una cobertura de 73,5% en primera dosis y 63% con la segunda dosis, sin embargo no se debe bajar los brazos frente a la pandemia y es necesario acelerar la vacunación, aseguró el presidente Luis Arce en su mensaje por los 197 años de independencia de Bolivia.

En la sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional, en la Casa de la Libertad, Arce destacó una serie de acciones encaminadas en su administración por mandato popular, entre ellas la lucha contra la pandemia del COVID-19 garantizando, sobre todo, vacunas para la protección de la población.

“Además de la energía, trabajo y conocimiento volcados a la economía, en estos momentos también actuamos de manera estratégica y oportuna frente a la pandemia del COVID-19, que era otro mandato que nos dio el pueblo boliviano en 2020”, recordó y explicó que la estrategia se asienta en tres ejes.

“Pruebas gratuitas y masivas para identificar oportunamente el COVID-19, vacunas gratuitas como solución estructural de la pandemia y coordinación con los gobiernos subnacionales para enfrentar de manera conjunta esta crisis” son los ejes de la política de salud, destacó y recordó que ni bien llegó al Gobierno hizo una serie de gestiones para garantizar las vacunas, en un momento en el que los países industrializados lo acapararon.

“Hemos garantizado 24,4 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19, y hemos alcanzado un 73,5% de cobertura de la población con la primera y segunda dosis”, aseguró y destacó que el resultado directo es que la tasa de letalidad bajó de 6,2%, en el gobierno de facto de Jeanine Áñez, a 0,1% en esta gestión.

La inmunización está disponible para todas las personas mayores de cinco años. Aprovechó su mensaje para convocar a la ciudadanía a vacunarse.

“Hermanas y hermanos bolivianos, la batalla por la vida aún no ha concluido, debemos aunar esfuerzos, no bajar los brazos en las medidas de bioseguridad y acelerar el proceso de vacunación”, enfatizó.

Arce afirma que Bolivia formuló estabilidad y certificación: “el futuro es promisorio”

La Paz, 6 de agosto de 2022.-  En su discurso por el 197 aniversario de Bolivia, el presidente Luis Arce anunció que existen intereses para desestabilizar su gobierno, tanto internos como externos. Asimismo, resaltarán los cambios significativos que afectaron el país desde el año 2006.

Arce destacó los índices económicos de su gestión y aseveró que Bolivia ha logrado una situación de estabilidad y certidumbre, a partir de la cual el futuro es promisorio para el país.

El mandatario aseveró los logros económicos conseguidos desde 2006 fueron interrumpidos en 2019 y que, en ese contexto, la pobreza creció en Bolivia por una “nefasta gestión”, a la cual se sumó la pandemia con la contracción económica.

Sostuvo también que desde 2020 se encaminó la resolución de la triple crisis (política, económica y sanitaria) y que, gracias al trabajo del Gobierno y el pueblo, se ha retomado la senda de la estabilidad, la certidumbre y el crecimiento económico con justicia social.

“Gracias a la implementación del modelo económico social comunitario productivo, Bolivia ha logrado generar un escenario de certidumbre con estabilidad de precios, crecimiento económico, de distribución de ingresos, reducción de la pobreza y de las desigualdades”, afirmó el presidente.

Arce resaltó, asimismo, la situación de Bolivia ventajosa respecto a otros países en tema de lucha contra la pobreza y la inflación.

“Pesa a que el mundo se encuentra atravesando un período inflacionario de grandes magnitudes, Bolivia por el contrario tiene la tasa de inflación más baja de Sudamérica con 1,6% al mes de julio del 2022”, enfatizó.

El presidente mencionó también los proyectos del Gobierno en el tema sanitario y la perspectiva de la soberanía alimentaria y la sustitución de importaciones, expresando una mirada optimista del futuro.

“Desde nuestra patria, que hoy conmemora su aniversario independentista, también debemos reflexionar profundamente desterrando los intereses de pequeños grupos y las peleas fratricidas (…) Hay intereses internos y externos para desestabilizar nuestro gobierno democráticamente electo, así que no podemos perder de vista la unidad del pueblo como condición indispensable para avanzar”, señaló Arce, sin mencionar nombres.

En la ocasión, el mandatario cuestionó la gestión del gobierno transitorio de Jeanine Áñez, calificándola de “nefasta” sobre todo por tomar “malas decisiones económicas y sociales”.

Afirmó que todos los “avances en economía social se vieron interrumpidos en 2019” e incrementó la pobreza, el hambre y la incertidumbre por “una nefasta gestión, desconocimiento del país y pésimo manejo económico”.

En medio del balance de su gobierno también se refirió a la crisis política de 2019 como “ruptura constitucional” e insistió que su gobierno es “democráticamente electo”.

Afirmó que el 2006, con la llegada del expresidente Evo Morales al poder, se logró avances económicos y sociales gracias a las nacionalizaciones; sin embargo, aseveró que el 2020 asumió el Gobierno y se encontró con un país sumergido en una crisis política, sanitaria y económica.

Arce sostuvo que durante su gestión se bajó el índice de la pobreza, se apostó por la industria nacional con créditos productivos que buscan apoyar la oferta nacional que alcanza a los Bs 1.500 millones.

Entre las políticas económicas y sociales que destacó el Presidente están el de la creación del Bono Contra el hambre, el fomento a la producción con fideicomisos para la reactivación de proyectos de inversión pública y el fortalecimiento de las políticas tributarias, entre otros.

Crédito SIBOLIVIA inyecta Bs 1.160 millones a 8.600 unidades productivas

La Paz, 05 de agosto de 2022. – A julio de este año, el crédito SIBOLIVIA, que tiene una tasa de interés anual fija de 0,5%, inyectó Bs 1.160 millones a alrededor de 8.600 unidades productivas nacionales, informó el viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Nelson Aruquipa.

“Los créditos, tenemos ya más de 8.600 colocaciones que se han realizado al 31 de julio por un monto cercano a los 1.160 millones de bolivianos ya colocados”, dijo la autoridad a los periodistas, según un reporte de Patria Nueva.

El viceministro indicó que de ese total inyectado, el 98% fue solicitado por las micros y pequeñas empresas y el restante por medianas y grandes unidades productivas de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, principalmente, de los rubros de alimentos, textil, madera, artesanía, entre otros.

Diferentes unidades productivas nacionales solicitan el crédito SIBOLIVIA porque tiene una tasa de interés reducida, además que hasta el momento este incentivo reporta un índice de mora “bajísimo”, resaltó.

Añadió que se vinculó a las unidades productivas beneficiarias con ese crédito con la aplicación móvil “Consume lo Nuestro”, mediante la cual pueden comercializar su producción a los funcionarios públicos, quienes cobran cada mes su bono de refrigerio a través de esa plataforma.

De acuerdo con datos del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP), el crédito SIBOLIVIA tiene una tasa de interés anual fija de 0,5%, fue creado con un fondo de Bs 911 millones que se incrementó a Bs 1.261 millones con una inyección de Bs 350 millones en diciembre de 2021.

Se trata de una medida que fue implementada, mediante el Decreto Supremo (DS) 4424, por el gobierno del presidente Luis Arce para reactivar la economía de las unidades productivas y promover lo “hecho en Bolivia”.

El crédito es administrado por el Banco Unión y el Banco de Desarrollo Productivo (BDP), y se otorgado principalmente para la elaboración de materias primas, insumos y/o manufacturas que sustituyan las importaciones.

[VIDEO] Cívicos no pudieron prohibir la wiphala en San Ignacio de Velasco

Vía: Qué Está Pasando Bolivia

A los pocos minutos de haberse iniciado el desfile cívico en conmemoración al aniversario de Bolivia en la plaza principal de San Ignacio de Velasco, un reducido grupo de dirigentes cívicos intentó prohibir el ingreso de la wiphala.

La turba cívica rechazaba la presencia del símbolo patrio en las efemérides, profiriendo insultos y agrediendo al portador de la bandera.

Tras varios minutos de intenso debate, el profesor y Concejal municipal Victor Flores, logró ingresar en el desfile cívico haciendo flamear la bandera que representa a los pueblos originarios.

Las reacciones en las redes sociales no se hicieron esperar: usuarios exigen que los cívicos de San Ignacio sean procesados por el delito de ultraje a los símbolos patrios, y algunos más han pasado a llamar a Víctor Flores como “Héroe Defensor de la Wiphala”.