México anuncia nuevo plan contra la inflación
La Paz, 04 de agosto de 2022.- El Gobierno de México anunció hoy martes más medidas para contrarrestar la aceleración de la inflación.
El secretario (ministro) de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, anunció que el gobierno no elevará el costo de los energéticos, en la continuación del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), vigente desde mayo.
El funcionario sostuvo que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador también acelerará la apertura a las importaciones de productos básicos y limitará la exportación de maíz blanco para contar con reservas.
Sin la puesta en marcha del PACIC, la inflación de México sería de 10,7 por ciento y no del 8,16 por ciento en que está, aseveró Ramírez de la O a periodistas en Palacio Nacional, en la Ciudad de México.
“Sin este paquete y con ese mayor porcentaje de inflación, lo primero que habría caído fuerte es el consumo de los hogares”, detalló.
“Al caer el consumo de los hogares, cae el volumen de ventas, cae el IVA (Impuesto al Valor Agregado), cae todo el movimiento económico y al mismo tiempo el Banco de México tiene que subir más la tasa de interés”, agregó.
El PACIC ha sido “exitoso”, ya que la canasta básica de 24 productos que incluye se ha estabilizado, en contraste con los artículos que contempla el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), indicó el funcionario.
La administración de López Obrador anunció desde el 4 de mayo la estrategia, que incluye estímulos para la producción de granos básicos, así como acuerdos con empresarios para no elevar los precios de los productos, entre otros aspectos.
México terminó el 2021 con una inflación anual del 7,36 por ciento, su mayor nivel en más de dos décadas, por los efectos derivados del nuevo coronavirus.