Banco Mundial destaca baja inflación de alimentos en Bolivia

La Paz, 02 de agosto de 2022.-En medio de una situación mundial de alta inflación, con la guerra en Ucrania, una posible crisis energética en Europa por la falta del gas ruso y EEUU entrando en recesión, el Banco Mundial destacó a Bolivia como uno de los países con menor inflación de alimentos en el mundo.

La guerra en Ucrania, las interrupciones en la cadena de suministro y las continuas repercusiones económicas de la pandemia de COVID-19 están revirtiendo años de logros en el ámbito del desarrollo y empujando los precios de los alimentos a máximos históricos. Los mayores precios de los alimentos afectan más a la población de los países de ingreso bajo y mediano, que gasta en alimentos un porcentaje mayor de sus ingresos que la de los países de ingreso alto.

El organismo internacional considera que “el alza sin precedentes de los precios de los alimentos ha provocado una crisis mundial que empujará a millones más a la pobreza extrema, aumentando el hambre y la malnutrición, y amenazando con eliminar los avances en materia de desarrollo logrados con tanto esfuerzo”.

En un panorama mundial en el que la inflación es un problema cotidiano para las autoridades, las monedas de los países vecinos se devalúan y la deuda pública en el resto del mundo crece a niveles sin precedentes, Bolivia permanece como un oasis de crecimiento económico y estabilidad de precios. Al respecto, el diputado Omar Yujra declaró en su cuenta de Facebook que “(las actuales) políticas económicas mantienen la estabilidad en el precio de los alimentos, para beneficio de toda la población”, y que “no existe piloto automático ni improvisaciones, nuestro Modelo Económico está rindiendo frutos”.

Según el Banco Mundial, “al 29 de julio de 2022, el índice de precios agrícolas era un 19 % más elevado que el nivel de enero de 2021. Los precios del maíz y el trigo eran un 16 % y un 22 % más altos, respectivamente, que los de enero de 2021, y los precios del arroz eran un 14 % más bajos”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *