Day: August 2, 2022

Gremiales ratifican que trabajarán con normalidad y rechazan el paro en Santa Cruz

La Paz, 02 de agosto de 2022. – El ejecutivo de la Confederación Nacional de Trabajadores Gremiales, Juan Carlos García, informó este martes que su sector rechaza el paro convocado en Santa Cruz por el gobernador Fernando Camacho, y ratificó que sus afiliados realizarán sus actividades con normalidad.

“Seguir con paros, seguir con marchas lo único que busca es retrasar el crecimiento económico del país, perjudica mucho. No estamos de acuerdo con los paros, los gremiales no vamos a parar”, dijo a los periodistas.

El dirigente exhortó a los políticos cruceños, que convocaron al paro para el 8 y 9 de agosto, en rechazo a la reprogramación del Censo de Población y Vivienda para 2024, a dialogar con base en la Comisión Técnica del Instituto Nacional de Estadística (INE).

“Ese comité, en coordinación con los alcaldes, gobernadores y universidades van a llevar adelante el trabajo de la cartografía (para) que ya no haya conflictos posteriores de límites”, añadió.

El 27 de julio, en la reunión del presidente Luis Arce Catacora y los alcaldes de las nueve ciudades capitales y El Alto se determinó conformar la Comisión Técnica para socializar los trabajos del Censo de Población y Vivienda y, a partir de ello, definir la fecha última de la encuesta nacional.

Hasta el momento, no sólo gremiales, sino también transportistas, exportadores, organizaciones sociales y el alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, rechazan el paro para la próxima semana ya que afecta a la economía.

El Consejo Nacional de Autonomías (CNA) acordó, en consenso, reprogramar el Censo de Población y Vivienda para el primer semestre de 2024, en una reunión, el 12 de julio. Al encuentro asistieron los gobernadores de ocho departamentos, excepto el de Santa Cruz, Fernando Camacho.

Presidente Arce anuncia reconstrucción del Mercado Mutualista y reprogramación de créditos a gremiales

La Paz, 02 de agosto de 2022.- El presidente Luis Arce se reunió este martes con los representantes del Mercado Mutualista y se comprometió a la reconstrucción total del predio, así como a la reprogramación de los créditos de los comerciantes.

“Como Gobierno Nacional, reconstruiremos el mercado y viabilizaremos una normativa para la reprogramación de sus créditos”, escribió Luis Arce en su cuenta de Twitter.

Por su parte, los comerciantes gremialistas informaron que levantarán una lista que beneficiará con un “pequeño crédito” para recuperar el capital que perdieron.

Juan Carlos García, secretario ejecutivo de los Trabajadores Gremiales, explicó que se realizó un relevo de los datos de los afectados que tienen deudas bancarias para que el Gobierno viabilice una reprogramación de sus créditos. También sostuvo que se entregará una lista para solicitar un “pequeño crédito” de capital de trabajo para reactivar la economía de las familias gremiales afectadas.

El alcalde cruceño, Jhonny Fernández, que también participó de la reunión, se comprometió a ceder un terreno para que estas familias puedan comercializar sus productos mientras se realiza la limpieza y la reconstrucción del Mercado Mutualista.

Ventas con Billetera Móvil superan los Bs 102 millones

La Paz, 02 de agosto de 2022. – Hasta la fecha, el monto acumulado de ventas con la aplicación (app) móvil “Consume lo Nuestro”, mediante la cual los funcionarios públicos cobran cada mes su bono de refrigerio, alcanza a más de Bs 102 millones, informó el viceministro de Producción Industrial, Luis Siles.

“El monto acumulado de ventas hasta la fecha, desde noviembre del año pasado, asciende a más de 102 millones de bolivianos en ventas realizadas para nuestras empresas”, dijo Siles en contacto con Bolivia Tv.

Son 715 empresas nacionales, de diferentes rubros, las que comercializan sus productos mediante la app “Consume lo Nuestro”, en al menos 1.630 puntos de venta en todo el país.

Esas unidades productivas públicas y privadas concretaron transacciones de compraventa con más de 42.000 funcionarios públicos, que cobran su bono de refrigerio cada mes, señaló.

De acuerdo con Siles, con este nuevo mercado de unidades productivas y funcionarios públicos, hasta fin de año se prevé alcanzar “tranquilamente” ventas por alrededor de Bs 160 millones, considerando el acumulado hasta la fecha.

Según datos del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, mediante esa app móvil los servidores pueden comprar no sólo alimentos, sino también prendas de vestir, calzados, artesanía, cosméticos, artículos para el hogar, entre otros productos hechos en Bolivia.

En el marco de la reactivación económica del país, el Gobierno promulgó el Decreto Supremo 4513, en mayo de 2021, que dispone que el bono de refrigerio, otorgado a servidores públicos, sea destinado a la compra de productos nacionales mediante una aplicación móvil.

Alemania tiene 3 meses para evitar una crisis energética por la falta del gas ruso

La Paz, 02 de agosto de 2022.- Alemania tiene “poco tiempo” para evitar una escasez energética el próximo invierno, pues se trata del país más expuesto a los riesgos energéticos en Europa debido a su dependencia de los suministros rusos. Así lo advierte este lunes la Agencia Bloomberg en un artículo titulado ‘Alemania tiene tres meses para salvarse de una crisis de gas invernal’.

El medio estima que el Gobierno del canciller Olaf Scholz ha sido ” lento ” a la hora de abordar la vulnerabilidad energética, ya que solo recientemente ha fijado los objetivos de reducción de la demanda, mientras considera que las medidas para diversificar los suministros alternativos son ” insuficientes”.

“Dado que Moscú sigue restringiendo las entregas y que Francia se esfuerza por exportar electricidad a sus vecinos, se esperan pocos  respiros “, al tiempo que “los riesgos se extienden más allá de este invierno”, advirtión desde el medio. En cuanto a las entregas de París, Berlín no puede confiar en la energía producida en centrales nucleares francesas, porque sus “reactores defectuosos están  agravando la escasez de gas “.

En este sentido, expertos familiarizados con el pensamiento de los dirigentes indicaron a Bloomberg que Rusia podría mantener los suministros gasísticos “a niveles mínimos”, mientras continúa el conflicto en Ucrania. De darse este escenario, es muy probable que el déficit energético en Europa persista, vaticinan desde Bloomberg.

En este contexto, conviene recordar que a mediados de junio la empresa estatal rusa Gazprom  el flujo de gas en torno a un 40 % a través del gasoducto Nord Stream 1, la principal infraestructura de suministro de gas a Europa, por un problema con la reparación de una turbina de la empresa Siemens que quedó varada en Canadá, que finalmente   enviar la unidad a Alemania para que la transportara hasta Rusia. 

Entre el 11 y el 21 de julio, el corte del suministro fue total. Las dos tuberías que componen este gasoducto estaban desactivadas mientras se llevaban a cabo operaciones anuales de mantenimiento programados, según seguro la compañía rusa en un comunicado. Su funcionamiento ordinario el 21 de julio. 

Más adelante, el 25 de julio, Gazprom anuncio  que tendrá el funcionamiento de otra turbina de Siemens en la misma estación de compresión a partir del 27 de julio. La capacidad diaria quedará en un máximo de 33 millones de metros cúbicos, la mitad de los 67 millones actuales.

Desde el lado ruso se argumenta que las sanciones económicas impuestas por la UE y otros actores internacionales dificultan las operaciones de mantenimiento de estas infraestructuras. 

Datos alarmantes

Los datos más desasosegantes para Alemania son los relacionados con las estimaciones del Fondo Monetario Internacional, que apunta a que Berlín perdería el 4,8 % de su producción económica si Rusia corta sus entregas de gas. Mientras, el Banco Central de Alemania situó el daño potencial en 225.000 millones de dólares.

Bloomberg recalca que “el racionamiento y la recesión se ciernen” sobre la nación europea y recuerda las rrecientes declaraciones de la ministra de Exteriores, Annalena Baerbock, que detectaron la posibilidad de que estallen “revueltas populares” si la nación se queda sin gas.

Medidas para afrontar la crisis

Ante este panorama, las autoridades alemanas tuvieron que volver a poner en marcha plantas eléctricas carboneras desactivadas y recurrir a un amplio abanico de medidas para reducir el consumo de gas. En la vida cotidiana, estos recortes se traducen en la interrupción de la iluminación nocturna de ciertos objetos de infraestructura, como el palacio presidencial en Berlín. En la ciudad de Hannover tuvieron que desconectar el suministro de agua caliente en las duchas de las piscinas, mientras que los municipios en todo el país preparan refugios de calefacción.

Así, en la ciudad de Ludwigshafen, donde se ubica un importante puerto del río Rin, los funcionarios locales están evaluando qué tipo de infraestructura vital puede seguir funcionando  en el peor de los casos . Además, contemplan la posibilidad de convertir una arena local que acoge conciertos o exposiciones de perros en ” un oasis de calor ” que albergaría a cientos de personas.

“Todo el mundo puede hacer ya algo por su cuenta y  ahorrar energía siempre que sea posible . Cada kilovatio hora que ahorremos ahora nos ayudará en otoño e invierno”, declaró la alcaldesa de la ciudad, Jutta Steinruck.

Mientras, los almacenamientos de gas  están llenos al 68 %  de su capacidad máxima, por lo que el país corre el riesgo de  no cumplir el objetivo  del Ejecutivo federal de rellenar los depósitos al 95 % para el próximo 1 de noviembre. Según las estimaciones del regulador de la red gasística alemana, alcanzar este nivel es ” difícilmente posible sin medidas adicionales “.

Si fracasan las medidas para reequilibrar la oferta y la demanda, el Gobierno está facultado para declarar  una emergencia de gas , lo que significará que el Estado toma el control de la distribución del combustible, decidiendo quién lo recibe y quién no.

“Aunque los hogares y los objetos de la infraestructura crítica están protegidas de las interrupciones, no hay garantías de que las temperaturas en las habitaciones sean tan confortables”, alertan desde el medio. Así, el principal arrendador de Alemania ya anunció que planea disminuir la calefacción por las noches, mientras que los edificios públicos desconectan los termostatos.

Por otra parte,  el incremento en los costes  agrava la situación para los elementos pobres de la sociedad. De hecho,  casi uno de cada cuatro alemanes  ha caído ya en la pobreza energética , lo que afecta a las capacidades para cubrir otras necesidades, estimaron desde el Instituto de Investigación Económica de Colonia.

Algunas empresas ya planean reducir actividades

Por otra parte, oleadas de frío obligarían a las compañías a “luchar” por los suministros “ya apretados” del gas natural licuado (LNG, en inglés). En este caso, el aumento de precios podría traer consigo una suspensión de las actividades de las empresas en sus instalaciones durante el próximo invierno, reduciendo así un 17 % de la demanda industrial del combustible, según Penny Leake, analista de la empresa de consultoría Wood Mackenzie.

Entretanto, una encuesta realizada por el grupo de cabildeo DIHK entre 3.500 compañías, reveló que el 16 % de las firmas industriales ponderan si reducir o renunciar a ciertas operaciones ante la posibilidad de una crisis energética. En particular, el gigante químico BASF planea reducir la producción de amoníaco, luego de que el aumento de los costes volviera el negocio no rentable. Además, tiene la intención de cambiar la producción de electricidad y de vapor por fuelóleo en su instalación principal en Ludwigshafen.

Un directivo de un gran fabricante alemán que habló con Bloomberg bajo condición de anonimato sugirió que sectores con alto consumo energético muy probablemente gravitarían a regiones con fuentes sostenibles de energía renovable, es decir, a la costa ventosa de Alemania o a zonas ricas en energía solar en el Mediterráneo, lo que vaciaría las regiones industriales alrededor del Rin y en el sur de Alemania.

Mientras, algunos ejecutivos de la industria química sostienen que su producción puede ser reubicada en Turquía, donde hay acceso a los suministros provenientes de Azerbaiyán.

Repercusiones externas

Los autores del artículo subrayan que Alemania no siguió las directrices de la Unión Europea (UE) para diversificar sus fuentes de energía, por lo que la situación actual puede reabrir “viejas líneas de fractura” dentro del bloque comunitario. “Los recuerdos de la crisis financiera, cuando Berlín aleccionó a los Estados miembros del sur sobre su deuda, están todavía muy vivos”, indica el medio, que cita a funcionarios anónimos.

Para demostrar que es posible reducir la dependencia del gas ruso, Bloomberg pone como ejemplo a Italia, que también dependía en más de la mitad de las entregas gasísticas de Moscú.

Sin embargo, el país transalpino actuó de forma más rápida a la hora de garantizar suministros alternativos procedentes de Argelia y Catar, al lo que se une la ventaja de contar con terminales para importar gas licuado

Por el contrario, Alemania solo ahora se ha decidido a apostar por el desarrollo de la infraestructura necesaria para recibir el gas licuado. Sin embargo, las obras para completar la primera terminal flotante del LNG no terminarán a tiempo este año, pese a las expectativas del Ejecutivo.

Profesionales y oficios independientes podrán descargar todas sus facturas en el RC-IVA

La Paz, 02 de agosto de 2022.- Como parte de la Ley 1448 de Reducción de la sanción por omisión, recientemente promulgada, se determinó que los profesionales independientes ya no tributarán el Impuesto a la Utilidad de las Empresas (IUE), sino más bien el conocido RC-IVA (Régimen Complementario al IVA).

La información fue proporcionada a La Razón Radio por el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, quien dijo que con esa medida se atiende una antigua demanda de los profesionales independientes.

En lo concreto, una de las mayores ventajas de esta modalidad de tributación es que dichos profesionales podrán descargar facturas de cualquier compra que hayan hecho, para reducir su tributo al fisco, no solo las específicas de su profesión.

Otra novedad de la nueva ley es que se cambió el porcentaje de la multa por pagos no hechos a tiempo: se bajó del duro 100% (obligación del pago de, por ejemplo, Bs 10.000, como multa, más 10.000 por el impuesto retrasado) al 60% (6.000 en el ejemplo propuesto).

Un hecho destacable de esta determinación es que se trata de una medida retroactiva.

Cazón también informó que se amplió el plazo, de 10 a 20 días, del denominado «arrepentimiento eficaz», el reconocimiento de una deuda con el SIN, con el beneficio del no pago de la multa.

Aunque con vigencia de solo tres meses, hasta el 31 de octubre, también está en vigencia la posibilidad de reactivar el plan de facilidad de pago, un procedimiento de pago facilitado pero que el contribuyente tampoco pudo cumplir.

Se aplica al pago de la cuota atrasada, explicó Cazón. Acaso con la reliquidación de la deuda, el fisco quede debiendo al contribuyente, adelantó el funcionario. El monto será devuelto en otro impuesto que deba efectuar el contribuyente, dijo.

Según el titular del SIN, a la fecha hay 53.290 facilidades de pago “incumplidas”, cuyo monto alcanza a Bs 2.547 millones.

Cifras positivas: Bolivia registra superávit comercial de $us1.221 millones a junio de 2022

La Paz, 02 de agosto de 2022 . – El 4 de julio, el Ministerio de Economía informó que con el 1,6% del Producto Interno Bruto (PIB) acumulado en abril de 2022, Bolivia es el país con el segundo superávit comercial más alto de la región pese a los efectos negativos de la guerra entre Ucrania y Rusia.

De enero a junio de este 2022, Bolivia alcanzó un superávit comercial de $us 1.221 millones; es decir, un 32% más respecto al mismo periodo de 2021, cuando este indicador llegó a $us 926 millones, informó este lunes el privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

“Al primer semestre del 2022, Bolivia registró un superávit comercial de 1.221 millones de dólares, registrando un aumento del 32% con respecto al saldo registrado en igual periodo de la gestión pasada”, indica el reporte de esa entidad basado en datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según ese informe, durante el primer semestre de 2022, las exportaciones crecieron en un 38% y las importaciones en un 39%.

Los principales destinos para las ventas externas fueron India, Brasil y Argentina; mientras que los principales proveedores de Bolivia fueron China, Brasil y Argentina.

El mayor superávit comercial se registró con India por un valor de total de $us 977 millones. En tanto, el mayor déficit comercial se lo obtuvo con China (- $us 773 millones), de acuerdo con el IBCE.

Banco Mundial destaca baja inflación de alimentos en Bolivia

La Paz, 02 de agosto de 2022.-En medio de una situación mundial de alta inflación, con la guerra en Ucrania, una posible crisis energética en Europa por la falta del gas ruso y EEUU entrando en recesión, el Banco Mundial destacó a Bolivia como uno de los países con menor inflación de alimentos en el mundo.

La guerra en Ucrania, las interrupciones en la cadena de suministro y las continuas repercusiones económicas de la pandemia de COVID-19 están revirtiendo años de logros en el ámbito del desarrollo y empujando los precios de los alimentos a máximos históricos. Los mayores precios de los alimentos afectan más a la población de los países de ingreso bajo y mediano, que gasta en alimentos un porcentaje mayor de sus ingresos que la de los países de ingreso alto.

El organismo internacional considera que “el alza sin precedentes de los precios de los alimentos ha provocado una crisis mundial que empujará a millones más a la pobreza extrema, aumentando el hambre y la malnutrición, y amenazando con eliminar los avances en materia de desarrollo logrados con tanto esfuerzo”.

En un panorama mundial en el que la inflación es un problema cotidiano para las autoridades, las monedas de los países vecinos se devalúan y la deuda pública en el resto del mundo crece a niveles sin precedentes, Bolivia permanece como un oasis de crecimiento económico y estabilidad de precios. Al respecto, el diputado Omar Yujra declaró en su cuenta de Facebook que “(las actuales) políticas económicas mantienen la estabilidad en el precio de los alimentos, para beneficio de toda la población”, y que “no existe piloto automático ni improvisaciones, nuestro Modelo Económico está rindiendo frutos”.

Según el Banco Mundial, “al 29 de julio de 2022, el índice de precios agrícolas era un 19 % más elevado que el nivel de enero de 2021. Los precios del maíz y el trigo eran un 16 % y un 22 % más altos, respectivamente, que los de enero de 2021, y los precios del arroz eran un 14 % más bajos”.

Bolivia mantiene la tasa de letalidad por COVID en 1%, la más baja en la pandemia

La Paz, 02 de agosto de 2022.- Bolivia surgió este lunes ocho decesos por la COVID-19 y se mantiene en la quinta ola 0,1 por ciento de letalidad, el índice más bajo de las cinco olas en toda la pandemia registrada en el país sudamericano, informado el lunes el Ministerio de Salud y Deportes.

El ministerio de Salud, Jeyson Auza, informó que en la semana epidemiológica 30 fallecieron 39 personas por la COVID-19, pero que de todas maneras este índice es mínimo a comparación de las cuatro primeras olas.

“La vacuna está demostrando su efectividad contra el coronavirus, en esta última ola se mantiene en 0,1 por ciento, a diferencia del 6,2 por ciento de la primera ola, del 2,7 por ciento de la segunda y tercera y 0,7 por ciento de la cuarta ola”, afirmó.

El Ministerio de Salud y Deportes informó este lunes que los contagios con COVID-19, durante la última semana epidemiológica, subieron un 4 por ciento en territorio nacional, datos que, a su juicio, evidencian una “ralentización” de contagios y se proyecta que entre esta y la próxima semana se alcance el pico de la quinta ola de la pandemia, iniciada el pasado 5 de junio.

La nación sudamericana marcó hasta la fecha cinco olas del coronavirus con un acumulado al 1 de agosto de 1.041.839 casos positivos, 951.942 personas recuperadas (91,3 por ciento) y 22.069 decesos relacionados con el virus desde el inicio de la pandemia en su territorio, el 10 de marzo de 2020.

La cobertura de inmunización en Bolivia contra el nuevo coronavirus avanza lentamente y llega al 56,1 por ciento con segundas dosis a su población vacunable, luego de un año y cinco meses de su inicio, según el Ministerio de Salud y Deportes.

Bolivia obtuvo hasta el 1 de agosto 14.660.867 dosis de inoculación aplicada contra la COVID-19, entre la primera, segunda, tercera, cuarta y unidosis. La población vacunable en el país sudamericano es de 10,2 millones mayores de cinco años divididos en diferentes grupos etarios. 

El séquito del Ekeko neoliberal

Por: Mike Gemio, máster en Gestión y Políticas Públicas, y doctorante en Desarrollo y Políticas Públicas.

La Paz, 2 de agosto de 2022

Muy suelto de cuerpo, el economista Gonzalo Chávez ha estado comentando en diferentes medios de comunicación que el Gobierno ha “vendido” una nacionalización de fantasía a todos y que la realidad económica que vivimos se debe a un balance cuántico cuasi-perfecto, combinado con una especie de mercado benefactor, extrañamente solo para el caso de Bolivia. Sabemos que el mercado, las veces que tiene mejores precios en un determinado producto, beneficia a todos los países que lo producen; y como todos ya han visto, la realidad es que no todos los países, que se encuentran produciendo el mismo grupo de productos que Bolivia, tienen los destacados indicadores económicos como los de nuestro país.

“Necesitamos lo que “predica” don Gonzalo (Chávez) en sus “magistrales clases”, dinamismo financiero y no el sedentarismo de recibir comisiones por no hacer nada y de paso reclamar que la coyuntura no les ayuda, pero de eso nuevamente, silencio”

La nacionalización, a los bolivianos nos ha dado grandes resultados, especialmente en lo social y en lo inclusivo, que es lo que menos le parece interesar a Chávez. Bolivia, a través de su modelo económico, ha sacado en los últimos 10 años a casi 3,5 millones de personas de umbrales de pobreza, cerca al 30% de su población; y sigue en una carrera sin precedentes, ya que para la última gestión medida los reportes han sido los más bajos que se han alcanzado.

La realidad de los años 90, desde luego, no ha sucedido por arte de magia (me refiero a los índices alarmantes de pobreza que en la actualidad han cambiado), los recursos han estado en Bolivia o fugando de ella en manos de unos cuantos, eso no se dice a viva voz por conveniencia de un buen número de generaciones o a sus defensores que se beneficiaron de este contexto. Esa desigualdad se desenmascaró para cuando se presentaron algunos datos, donde para antes de 2006 la gente más ostentosa del país era 128 veces más rica que el decil más pobre, esta brecha se ha disminuido considerablemente, pero aún queda mucho por hacer desde una visión progresista como tiene el Estado boliviano.

El cherry de la torta, como diría mi colega Chávez, acostumbrado a la mezcla del lenguaje de calle con el académico para mostrarse como un buen consumidor de ají de fideo, es en definitiva el Sistema Integral de Pensiones, y es que las Administradoras de Fondos de Pensiones han logrado manejar una cartera de inversiones que bordea ya los $us 23.000 millones, alcanzando aproximadamente la mitad del PIB boliviano, y constituyendo más de cinco veces las reservas internacionales, cuatro veces la inversión pública que hace nuestro país en un año.

Preocupado por el tiempo que se ha demorado en la articulación de una empresa pública, no le ha dado la mirada al lado de los otros “cuates” para ver si tienen listas las bases de datos del proceso de migración, para ver si de verdad “colaboran” como buenos “administradores” y están dispuestos a compartir “su información” que, dicho sea de paso, es la de la historia laboral de los bolivianos, la de la administración de las cuentas de las cuales ellos no son propietarios, sino como su nombre lo dice: “administradores”. Y si vamos más allá, y escuchamos sobre las malas lenguas que aseguran que el Dios de la abundancia neoliberal les ha dado la capacidad salarial de adquirir un vehículo 0 kilómetros por mes a los ejecutivos extranjeros que están al mando de las administradoras, que no residen en nuestro país, o finalmente cuáles fueron las actuaciones de Áñez y su gobierno para que la Gestora desaparezca y no administre nada, dejando nuevamente desprotegidos nuestros recursos. De eso “¡nada, waway!”

Los rendimientos que tienen los recursos que tenemos en las AFP se han vuelto hasta irrisorios y esos recursos tienen la capacidad de poder financiar desde una nueva Santa Cruz hasta un golpe de Estado y a cuanto defensor quiera unos pesitos, las dimensiones de la cartera de inversiones para nuestro país son inmensas e importantes, y desde ya nos merecemos mejores rendimientos, mejor información, mayor alcance, que las de un depósito a plazo fijo en cualquier entidad del sistema financiero. Necesitamos lo que “predica” don Gonzalo en sus “magistrales clases”, dinamismo financiero y no el sedentarismo de recibir comisiones por no hacer nada y de paso reclamar que la coyuntura no les ayuda, pero de eso nuevamente, silencio.

Los bolivianos, a finales de los años 90, hemos contratado un servicio que haga crecer nuestros ahorros con inversiones y acciones de orden financiero, esto ha descendido de, para el caso de Futuro, 11,9% a 1,52% en su punto más bajo anual; mientras que para la “plata” que nos cobran por administrar nuestros recursos, reflejados en sus utilidades, estos no han dejado de incrementarse. De Bs 14,3 millones que obtuvieron en 2010 a 68,9 millones para 2021. Negocio redondo para unos cuantos, desinformación para otros muchos.