Agroindustriales amenazan con introducir dos nuevas variedades de transgénicos al país
La Paz, 01 de agosto de 2022.- Actualmente, medio centenar de países aplican legislaciones para controlar, restringir o prohibir la introducción, comercialización o producción de transgénicos en sus territorios; y actualmente, al menos 39 países han prohibido mediante leyes los cultivos transgénicos en sus territorios, sobre todo por motivos de salud humana y ambiental.
Anapo considera que las variedades de trigo transgénico, paquetes tecnológicos de transnacionales del agronegocio, manejo de suelos y fertilización de base y foliar, facilitarían a los grandes productores soyeros y trigueros el acceso a las tecnologías que les pueden ayudar a “mejorar” el manejo del cultivo, aún en detrimento de la salud de la población.
La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) anunció que presentará al Comité de Biotecnología Alimentaria una solicitud para la aprobación del transgénico HB4 en trigo, con tolerancia a sequía, “para mitigar las pérdidas de las últimas campañas agrícolas. Tenemos una situación difícil por una campaña seriamente afectada por la sequía, que implicará una reducción sustancial de la producción de este cereal”, manifestó el presidente de Anapo, Fidel Flores, en el municipio cruceño de Okinawa.
Este es el segundo transgénico que este año presenta Anapo al Comité de Bioseguridad Alimentaria. El primero fue el HB4 de soya resistente a la sequía, que será probado durante las próximas tres campañas agrícolas.
“Presentaremos nuestra solicitud para la aprobación del transgénico HB4 en trigo, con tolerancia a sequía, desarrollado por la empresa argentina Bioceres”, adelantó Flores, quien señaló que está en manos del Gobierno no solo garantizar la soberanía alimentaria y reducir la dependencia del país del contrabando de alimentos, sino decidir qué es lo que producirá el sector agropecuario.
Eduardo Ibáñez, secretario de Desarrollo Económico del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, cree que este año no está siendo bueno para el agronegocio, “y que la sequía y el contrabando han frenado el impulso que vivía el sector”. Añadió que, como Gobernación, seguirán apoyando a los agroindustriales.