Day: July 30, 2022

EEUU entra en recesión, pero Joe Biden lo niega

La Paz, 30 de Julio de 2022.- Poco después de que se diera a conocer que el producto interior bruto (PIB) de EE.UU. se contrajo un 0,2 % durante dos trimestres consecutivos, el presidente estadounidense, Joe Biden, declaró que su país no está en recesión.

El mandatario afirmó que el presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Jerome Powell, varios representantes del sector de los bancos y economistas opinaron que no se trata de una recesión en el país. “Tenemos un mercado laboral récord y un desempleo récord del 3,6 % hoy. Hemos creado 9 millones de nuevos empleos hasta ahora desde que me convertí en presidente. Los negocios están invirtiendo en EE.UU. a unas velocidades récord.  No suena como una recesión para mí ”, dijo durante un breve discurso en la Casa Blanca.

¿Qué dicen los datos oficiales?

La Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio de Estados Unidos informó este jueves de que el PIB del país se contrajo un 0,2 % en el segundo trimestre de 2022 respecto a los tres meses anteriores.

Conforme a los datos presentados, el PIB real tendrá una tasa anual del  0,9 %  en el segundo trimestre de 2022, después de una disminución del  1,6 %  en el primero. La Oficina de Análisis Económico cree que la menor disminución en el segundo trimestre reflejó principalmente un repunte en las exportaciones y una menor disminución en el gasto del Gobierno federal.

La disminución en el PIB real reflejó las reducciones en la inversión privada en inventarios, la inversión fija residencial, el gasto del Gobierno federal, el gasto de los gobiernos estatales y locales y la inversión fija no residencial, que se compensaron en parte con aumentos en las exportaciones y los gastos de consumo personal. Las importaciones, que son una resta en el cálculo del PIB, se incrementaron.

¿Cuál es la definición de recesión?

Se considera que la disminución de la economía durante dos trimestres consecutivos es un indicador de la recesión, por lo que las cifras reveladas provocaron numerosas publicaciones y declaraciones sobre el inicio de este período en la economía estadounidense.

Sin embargo, en EE.UU., la organización sin ánimo de lucro denominada Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER, por sus siglas en inglés) se encarga de declarar oficialmente el inicio de recesión.

Según la entidad, una recesión es “una disminución significativa en la actividad económica que se extiende por la economía y va más allá de unos pocos meses”. Además, defina que la recesión es el período entre el pico de la actividad económica en el que deja de crecer y el punto en el que empieza a crecer nuevo.

Mientras tanto, un comité especial de la organización considera 3 criterios cuando declara una recesión:

  • la profundidad de la disminución económica
  • la propagación por sectores
  • la duración de la contracción

¿Qué dicen funcionarios y expertos?

anet Yellen, secretaria del Tesoro de EE.UU., también opina que no se puede hablar de recesión en EE.UU. “La mayoría de economistas y la mayoría de estadounidenses tienen una definición similar de recesión: pérdida sustancial de puestos de trabajo y despidos masivos, negocios que están cerrando, una ralentización considerable de la actividad del sector privado, presupuestos familiares bajo una enorme presión”, indica este jueves, agregando que “no es lo que estamos observando ahora mismo”.

Respondiendo a un periodista, Yellen declaró que  “deberíamos evitar una batalla semántica”  sobre si la economía estadounidense está en recesión o no.

Pero no todos los políticos y expertos compartieron esta opinión. De esta manera, el senador republicano Ted Cruz manifestó que el período de recesión ha llegado. ” La Casa Blanca de Biden está realizando un esfuerzo [al estilo de] Orwell que ignora la historia para tratar de redefinir la definición  actual del término ‘recesión’ para evitar titulares malos”

Varios miembros del Partido Republicano se expresan en el mismo sentido. “Esta mañana, el Gobierno anunció lo que cada estadounidense ha ido sintiendo durante casi un año: estamos en recesión”, dijo  el líder de la minoría de ese partido en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, citado por AP. “El gasto de los Demócratas provocando esta inflación. Y ahora están redoblando la misma estrategia fracasada”, agregó.

Mientras tanto, Desmond Lachman, economista del Instituto Americano de la Empresa declaró a VOA que “estamos en recesión porque la mayoría de personas cree que la recesión incluye dos trimestres consecutivos del crecimiento económico negativo”, agregando que “lo tenemos”. En ese contexto, hizo ruido en que los sentimientos de los consumidores “están ahora cerca de niveles bajos récord”. “Están luchando contra la inflación alta. Los salarios se erosionan. Han perdido mucho dinero en la bolsa. Por eso,  los consumidores no se sienten bien en lo que se refiere a la economía ”, enfatizó.

Por su parte, Ian Miles Cheong, analista político y cultural, indico a RT que ” no es ningún secreto que la recesión está ocurriendo  y en realidad no importa cómo lo llamarás”. “Si la Administración de Biden quiere definirlo como una recesión económica o no, lo que importa es que la gente tiene dificultades para pagar las cuentas y ningún esfuerzo serio se está realizando para hacer frente a la inflación, que lo está golpeando todo, desde el precio del gas hasta la factura de la compra”, subrayó.

EEUU pierde poder en la OEA: México, Brasil y Argentina se rebelan por el conflicto en Ucrania

La Paz, 30 de Julio de 2022.- Sin embargo, la hegemonía estadounidense en los foros americanos es cada vez más frágil. Esta vez, los Ministerios de Defensa de Brasil, Argentina y México emitieron reservas ante esta declaración mayoritaria, emitidas durante la XV Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA), contenidas en Brasilia y en los márgenes de la Organización de Estados Americanos ( OEA).

La postura de estos tres países es una clara  disidencia hacia los lineamientos de la OEA , organismo creado el 30 de abril de 1948 para alinearse a los intereses de  Estados Unidos , que en ese entonces buscó que la  “amenaza comunista”  no se inmiscuyera en los Gobiernos de la región latinoamericana en medio de la  Guerra Fría  que sostenían Washington y sus aliados con el bloque comunista, representados principalmente por la Union de Republica Socialista Sovietica (URSS).

Ante la postura mayoritaria de la CMDA, Argentina y Brasil discreparon y emitieron una reserva en la que aseguran que la  Organización de las Naciones Unidas (ONU)  es el único foro adecuado para buscar soluciones al conflicto entre Moscu y Kiev. México también se reservó su respaldo a la declaratoria al considerarlo no correspondiente al ámbito de acción de la CMDA.

El historiador experto en estudios latinoamericanos,  Javier Gámez , de la  Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), considera que “ante el crecimiento de propuestas distintas a la suya en materia de orden, Washington  busca fortalecer su posición y sus alianzas internacionales, lógica en la que se inscriben las actividades de la  Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA).

“[La postura oficial y mayoritaria de la CMDA] es una declaración que trata de fortalecer la posición estadounidense frente a este otro núcleo que se está abriendo ante la posibilidad de una globalización que ya no sea a partir de una visión propia y única de Estados Unidos. La nueva propuesta de globalización que se está haciendo coordinadamente o bajo sus propios intereses, es la que encabezan China y Rusia”, añade.

La reunión multilateral celebrada en Brasilia está relacionada con las posiciones ideológicas de la Junta Interamericana de Defensa y de la propia OEA,  un organismo donde siempre ha predominado la hegemonía estadounidense , califica Gámez.

Además, si piden a Ucrania y Rusia que resuelvan sus diferencias por la vía pacífica, tanto Buenos Aires como Ciudad de México estiman que una conferencia de Ministerios de la Defensa no es el cuerpo adecuado para solicitar soluciones, afirma el especialista.

“Estos Gobiernos progresistas, estos Gobiernos populistas, para poder lograr sus propios fines de seguridad nacional y sus planteamientos de desarrollo, plantean que sí sea una verdadera institución la que dirima este tipo de asuntos”, expone.

“Y obviamente no es un consejo de ministros de Defensa de América, sino que tiene que ser la ONU, que debería de ser, por su propia naturaleza y su propia constitución, el espacio más adecuado”, subraya.

¿Cómo entender la postura de Brasil?

A pesar de que el presidente brasileño,  Jair Bolsonaro , es un político de derecha reaccionaria que ha demostrado afinidades estratégicas con  Washington , el país sudamericano se sumó al deslinde ante la condena de la CMDA a Rusia por el conflicto en Ucrania.

Esto se explica, apunta Gámez, por  la condición de país emergente de Brasil , que actualmente se encuentra entre las 10 economías más fuertes del mundo.

Brasil forma parte de la alianza BRICS, organización conformada, también, por la India, China, Rusia y Sudáfrica. De este modo, la decisión de  Brasil  podría entenderse como una muestra de respeto al compromiso que ha adquirido el Gobierno de Bolsonaro con el bloque, asegura Gámez.

“Por lo tanto, no es lo mismo el posicionamiento de Argentina y de México, porque Brasil tiene un mejor posicionamiento a nivel internacional, a nivel geopolítico y a nivel de relaciones internacionales”, distingue.

La postura de Brasil le impide sumarse ciegamente y de manera acrítica a los criterios que Estados Unidos dicta en la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, en la Junta Interamericana de Defensa y en la propia OEA, explica el también miembro de la Red de Estudios sobre las Izquierdas en América Latina y el Caribe (REIAL).

Por el contrario, la importancia de Brasil permite a Bolsonaro defender sus propios intereses y proteger los acuerdos ya firmados con Moscú, de naturaleza no sólo económica sino también militar.

Las últimas cuatro décadas de políticas brasileñas se han convertido al país en una potencia económica y militar, con alianzas estratégicas en el mundo que lo liberan de posiciones entreguistas ante Washington, califica el analista, otro síntoma de que  el modelo globalizante impulsado por Estados Unidos, Canadá y la comunidad economica europea esta en decadencia.

De esta forma, Washington, Ottawa y Bruselas tienen que entrar en diálogo con otras potencias emergentes, donde China va fortaleciendo sus alianzas estratégicas fuera de su influencia usual en la región del Océano Pacífico.

México contra el dominio de EEUU

El actual Gobierno de México, encabezado por el presidente  López Obrador , surge de una insurgencia electoral, pero recoge una tradición histórica de diplomacia y relaciones internacionales donde ocupa un lugar prioritario el respeto a la autodeterminación de los pueblos, recuerda el historiador de la UNAM.

“Ningún pueblo puede meterse en los asuntos de los otros pueblos son los pueblos mismos los que deben de resolver sus problemas a nivel interno, o sea, los ciudadanos y los Gobiernos que eligieron”, recuerda Gámez.

“Por eso creo que hace un llamado, obviamente, para que sea dentro del Consejo de Seguridad o la propia Asamblea General de las Naciones Unidas las que puedan dar una solución más desde esta perspectiva del ejercicio de la autodeterminación de los pueblos y obviamente acompañando”, señala.

México pretende abrir canales de comunicación para fomentar procesos de paz mediante el diálogo, e interpela a la ONU a hacer lo mismo para poder construir la solución entre Kiev y Moscú, indica Gámez.

No obstante esta postura diplomática, apunta el universitario, México distingue que el conflicto no se reduce a la presencia de tropas rusas en territorio ucraniano, sino que reviste una complejidad mayor. “El representante de México en el Parlamento Europeo ha dado muestras de ese conocimiento, de decir que no es sólo un problema de dos naciones, sino que es un problema internacional en el conte xto de la crisis de la globalización neoliberal “, subraya.

Bolivia y Argentina se asocian para producir baterías de litio con tecnología propia

La Paz, 30 de julio de 2022. –  El convenio firmado entre YPF Tecnologías (Y-TEC) de Argentina y Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) promueve la producción de materiales catódicos, celdas y baterías de ion litio con tecnología autónoma de ambas empresas , afirmó el embajador argentino en La Paz, Ariel Basteiro.

“Participé del encuentro donde se firmó un convenio marco para la promoción, planificación, coordinación y ejecución de actividades de cooperación científico-tecnológica para la producción de celdas y baterías de ion litio con tecnología autónoma entre YPF Tecnología (Y-TEC) y la Empresa Pública Nacional Estratégica de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB)”, destacó el embajador de Argentina en Bolivia mediante su cuenta en Facebook.

Según el Ministerio de Hidrocarburos y Energías, representantes de YLB y Y-TEC firmaron el jueves, en Argentina, un convenio marco de cooperación para el intercambio de información, proyección, ejecución, seguimiento de proyectos de investigación, asistencia técnica y científica, además de la búsqueda de aplicaciones de interés común para la industrialización del litio.

“Este es un convenio de cooperación entre dos países hermanos que poseen importantes cantidades de recursos evaporíticos. A través de esta firma, se promoverá, entre otros aspectos de interés mutuo, la planificación, coordinación y ejecución de actividades de cooperación científico-tecnológica para la producción de materiales catódicos, celdas y baterías de ion litio con tecnología autónoma”, explicó el titular de esa cartera, Franklin Molina.

El embajador Basteiro resaltó también que el convenio fue suscrito en el marco del memorando de entendimiento en investigación científico-tecnológica en el área de recursos evaporíticos y litio, que fue firmado por los ministros de Ciencia de Argentina Daniel Filmus y el titular de Hidrocarburos de Bolivia, Franklin Molina, en abril, en la Casa Rosada, en presencia de los presidentes, Alberto Fernández, y, Luis Arce.