Day: July 29, 2022

Impuestos invita a los contribuyentes a retomar planes de pago incumplidos

La Paz, 29 de julio de 2022 . –  El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, invitó a los contribuyentes a reactivar sus facilidades de pago (FAP) incumplidas, aun cuando se encuentren en ejecución tributaria, mediante el pago del importe actualizado de la cuota referencial establecida para la respectiva FAP hasta el lunes 31 de octubre de 2022, según estableció la Ley 1448.

En una conferencia de prensa, según un boletín, la autoridad de Impuestos explicó que esta medida gubernamental permitirá reactivar 53.290 facilidades de pago incumplidas por diferentes circunstancias.

“El lunes 31 de octubre de 2022 es la fecha límite para la reactivación de las facilidades de pago incumplidas, con todos sus beneficios; es decir, como se emitió originalmente la Resolución Administrativa de Facilidades de Pago”, dijo.

Indicó que el 26 de julio, la administración tributaria emitió la Resolución Normativa de Directorio (RND) Nº 102200000015 “Procedimiento para la aplicación de la Disposición Adicional Primera de la Ley 1448 de 25 de julio de 2022”.

Este documento que fue publicado en un diario de circulación nacional, también se encuentra en la página web www.impuestos.gob.bo (normativa tributaria) y en las cuentas oficiales del SIN en Facebook, Twitter e Instagram.

De acuerdo con la resolución, el pago de la cuota referencial debe hacerse por cualquier de los medios de pago habilitados para el cumplimiento de las obligaciones tributarias. El contribuyente debe realizar este pago con el número de trámite obtenido en la opción “Seguimiento y Pago de Cuotas FAP”, de la oficina virtual.

El contribuyente podrá obtener el importe actualizado de la cuota referencial al ingresar en la opción “Seguimiento y Pago de Cuota FAP” del portal de trámites tributarios de la oficina virtual del SIN, disponible en la página web www.impuestos.gob.bo.

La Ley 1448 dispone la continuidad de las FAP por deuda tributaria y deudas incumplidas hasta el día anterior a la fecha de publicación de la citada ley, aun cuando se encuentren en ejecución tributaria, manteniendo las condiciones y beneficios contemplados en la respectiva Resolución Administrativa de FAP, siempre que los pagos se reanuden hasta el 31 de octubre de 2022.

En el caso de las FAP incumplidas que se encuentren en ejecución y/o con inicio del respectivo proceso sancionador por omisión de pago, se emitirá una Resolución Administrativa Complementaria que disponga dejar sin efecto los actos emitidos con posterioridad al incumplimiento.

Esta resolución administrativa complementaria será emitida en un plazo no mayor a 10 días hábiles posteriores al pago de la cuota de reactivación, quedando sin efecto el proceso de ejecución y las medidas coactivas. El contribuyente recibirá esta notificación a través del buzón tributario.

Los pagos parciales que el contribuyente hubiese realizado con posterioridad al incumplimiento de la facilidad de pago, serán imputados como pago a cuenta de la deuda y/o multas contenidas en la resolución de facilidad de pago incumplida.

El saldo a favor podrá imputarse a otras deudas tributarias y/o multas pendientes de pago que tuviere el contribuyente; de no existir las mismas, la imputación podrá realizarse a cuenta del Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto a las Transacciones (IT) u otras deudas de periodos fiscales posteriores que mantenga el contribuyente.

El incumplimiento de las facilidades de pago dará lugar a la pérdida de beneficios y se procederá a su ejecución.

El Gobierno nacional diseñó el contenido de la Ley 1448 para contribuir a la reconstrucción de la economía boliviana mediante la facilitación del cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Esta ley también establece otros beneficios tributarios como la reducción de la multa por omisión de pago de 100% a 60% del tributo omitido y amplía de 10 hasta 20 días, de notificada la vista de cargo o el auto inicial, el plazo para acogerse al arrepentimiento eficaz, sin sanción por omisión de pago.

A partir de la publicación de esta ley, el Ejecutivo la reglamentará en un plazo de 120 días calendario el mencionado artículo 3.

Además, el artículo 3 de la Ley 1448 incorpora al régimen complementario al Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA) los ingresos provenientes del ejercicio de profesión u oficio en forma libre o independiente.

Avanza integración de Bermejo al sistema eléctrico nacional

La Paz 29 de julio de 2022 . – La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación aclaró este viernes que el proyecto de interconexión de Bermejo al Sistema Interconectado Nacional (SIN) está en proceso de pruebas.

“ENDE Corporación comunica que el proyecto de Interconexión de Bermejo al Sistema Interconectado Nacional (SIN) se encuentra en proceso de pruebas de energización, que al concluirse el mismo estará listo para entregarse en beneficio de la población de Bermejo”, indicó la entidad en un comunicado.

“El proyecto de Interconexión de Bermejo al SIN es un esfuerzo del Gobierno nacional con una inversión de más de 180 millones de bolivianos y será entregado al servicio del pueblo de Bermejo de manera oficial próximamente”, aclaró ENDE.

En ese sentido, la empresa estatal pidió al Gobierno Autónomo Departamental de Tarija y la subgobernación de Bermejo no mentir a la población “desarrollando un acto de inauguración de un proyecto que aún no fue concluido y no les corresponde”.

La Alcaldía de La Paz dejó en abandono el mantenimiento de la infraestructura escolar

La Paz, 29 de julio de 2022 .- A escasos días del retorno a clases, padres de familia de estudiantes de diferentes unidades educativas de La Paz exigieron este jueves al alcalde, Iván Arias, la inmediata reparación y acondicionamiento de los establecimientos.

Los padres de los estudiantes de la unidad educativa República Bolivariana de Venezuela reclamaron por las precarias condiciones de la infraestructura y el incumplimiento de los compromisos adquiridos por las autoridades de la Alcaldía.

En un recorrido de la red Unitel por la unidad educativa se evidenció techos provisionales con las vigas al aire, cables instalados de manera improvisada, servicios sanitarios en malas condiciones, lavamanos sin agua, entre otras deficiencias.

En este establecimiento educativo estudian niños del nivel inicial y primaria.

“Los niños volverán a una infraestructura que está en pésimas condiciones, (la instalación de) las canaletas no están concluidas, los techos son improvisados, esperamos hasta el fin de semana la alcaldía pueda realizar los trabajos de refacción”, sostuvo una madre de familia.

Remarcó que los servicios sanitarios se encuentran en precarias condiciones.

“Nosotros, con nuestro dinero, construimos los baños”, dijo una madre mostrando una puerta de venesta.

Otro padre de familia mostró los lavamanos que no funcionan y no cuentan con agua potable.

De la misma forma, padres de familia de 45 Unidades Educativas del Macrodistrito San Antonio se trasladaron ayer miércoles a la calle Socabaya, donde está ubicado el despacho del alcalde Arias, para demandar el mantenimiento de la infraestructura escolar y la dotación de material de bioseguridad.

“Demandamos del alcalde el mantenimiento de los colegios y que proporcione el material de bioseguridad que necesitan nuestros niños para el retorno de las labores educativas”, dijo la representante de la unidad educativa “6 de Agosto”, Ángela Rosangel, según un reporte de Bolivia TV.

Denunció también que el subalcalde del Macrodistrito San Antonio “hace oídos sordos” a los reclamos permanentes de los padres de familia.

“Los colegios están abandonados, están dejados por la alcaldía, no nos hacen caso, hay colegios que se están derrumbando y es una pena que nadie preste atención a los niños. Han hecho fiestas y nos salen con que no hay presupuesto para los colegios”, protestó la dirigente.

Señaló que, en este mes de descanso pedagógico, la alcaldía no realizó ningún arreglo en las unidades educativas y que usualmente son los padres quienes, en acción comunal, componen el mobiliario escolar y refaccionan las aulas.

Las autoridades del Ministerio de Educación, convocaron a los gobiernos municipales agilizar el acondicionamiento y reparación de las unidades educativas, la dotación de insumos de bioseguridad y la desinfección de los establecimientos para garantizar un retorno a clases seguro y sin contagios.

De la privatización a la nacionalización

Por: Fernando Chuquimia, especialista financiero.

La Paz, 29 de julio de 2022

El proceso de privatización efectuado durante el periodo 1985- 2005, se dio mediante la nueva política económica en Bolivia (neoliberalismo), que marcó el inicio de un sistema político, económico y social fundado en la eliminación del Estado productivo. El periodo neoliberal se gestionó a través de varios gobiernos, a objeto de aplicar la privatización y la llamada capitalización, donde descaradamente uno de sus gestores (Samuel Doria Medina) señalaba que la privatización de las empresas públicas “es un proceso revolucionario que permite generar empleo, posibilita inversiones y genera recursos para proyectos sociales”.

Las reformas neoliberales dieron paso a la enajenación sin precedentes en el país, abarcaron las empresas productivas y de servicios, y se extendieron a los recursos naturales, dicha enajenación se concretó mediante la privatización, capitalización y cierre, aspecto que implicó la activación de varias modalidades, como la venta de empresas en marcha y de paquetes accionarios, así como la concesión de mercados y servicios públicos, fortaleciendo el capital privado en desmedro del Estado.

El perjuicio ocasionado al país golpeó duramente a las compañías estatales estratégicas: Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), Empresa Nacional de Ferrocarriles del Estado (ENFE), Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV), que adicionando otros gastos por concepto de financiamiento, el importe total del daño económico es de $us 10.049,08 millones (2002), monto que al ser actualizado asciende a $us 22.051,70 millones.

Al respecto, la Comisión Especial Mixta de Investigación de la Privatización y Capitalización presentó en 2019 su informe final, en el cual expone que hubo una red de poder de la enajenación, conformada por una gran cantidad de personas que participaron en este proceso, identificándose autoridades públicas y empresarios privados, entre ellos, Víctor Paz Estenssoro, Gonzalo Sánchez de Lozada, Jaime Paz Zamora, Hugo Banzer Suárez, Samuel Doria Medina, Ronald MacLean Abaroa, Raúl Garafulic Gutiérrez, Gonzalo Chávez Álvarez, Carlos Mesa Gisbert, entre otros.

Por otra parte, a partir de 2006 se instaura el Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP), el cual parte de un diagnóstico de los errores del modelo neoliberal para contraponer una nueva política, es decir la antítesis como respuesta de política económica. En este sentido, con la nacionalización el Estado retoma el control de los recursos naturales de los sectores estratégicos como los hidrocarburos, minería, electricidad y telecomunicaciones, para beneficiar a los bolivianos, en lugar de las empresas transnacionales, medida de gran impacto que cambió estructuralmente al país, devolviéndole el patrimonio colectivo al pueblo boliviano.

Es importante resaltar que el MESCP es un modelo diseñado por bolivianos y para los bolivianos, fue construido sobre la realidad socioeconómica del país, además es desarrollado y aplicado por profesionales bolivianos. Se basa en cuatro pilares fundamentales: crecimiento y desarrollo con base en el aprovechamiento de los recursos naturales; el Estado se apropia y redistribuye el excedente económico que generan los sectores estratégicos; modelo redistribuidor del ingreso, cuyo excedente económico se reasigna a otros sectores de la economía y a la población con escasos recursos; y reducción de la desigualdad social y la pobreza.

Finalmente, con la aplicación del MESCP los resultados fueron favorables hasta antes de la ruptura del orden constitucional y la toma de mando del gobierno de facto, obteniendo como logros: crecimiento económico sostenido, reducción de la deuda externa, inflación controlada, bolivianización de la economía, solidez del sistema financiero, nivel de ejecución alta de inversión pública, reducción de la pobreza, disminución del desempleo y de la desigualdad económica. Asimismo, y dando continuidad a políticas enmarcadas en el MESCP y a la cabeza del presidente Luis Arce Catacora, Bolivia está retornando a la senda del crecimiento con indicadores económicos positivos, que son destacados por organismos e instituciones internacionales.