Exportación de GLP reporta ingresos de $us48 millones en la primera mitad de 2022
La Paz, 26 de julio de 2022.- El gerente de Contratos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Claros, informado este martes que los ingresos por exportación de Gas Licuado de Petróleo (GLP) subieron de $us 28 millones, entre enero y junio de 2021, a $us 48 millones, obtenidos en el mismo periodo de 2022.
“Este año hemos generado 47 millones de dólares en este primer semestre, versus 28 millones de dólares en la gestión 2021 (…). Estamos muy contentos con el desempeño que han tenido nuestros volúmenes de exportación”, explicó a la prensa.
También aseguramos que el estado prevé exceder los $us 100 millones por la exportación de GLP hasta finales de este año.
Claros explicó que, en volumen, en 2022 se exportó más de 70.000 toneladas métricas de GLP en los primeros seis meses, 10.000 toneladas métricas por encima de la cantidad exportada en 2021 en el mismo periodo, cuando se alcanzó a 60.000.
El funcionario justificó los buenos números con tres elementos: el incremento de los volúmenes de exportación; los precios internacionales “que están altos” debido a la guerra entre Rusia y Ucrania; y las mejoras llevadas a cabo por la negociación para estas ventas.
Asimismo, garantizó el abastecimiento de GLP en el mercado interno y señaló que los mercados externos son Brasil, Paraguay y Perú, con 15 clientes.
Destacó que el mercado para la comercialización de GLP se amplió debido a que varias empresas privadas también requieren el producto. Añadió que, actualmente, empresas de Brasil forman parte de los clientes de la estatal, y que no descarta que de Paraguay, Argentina y Perú se sumen a esa cartera.
“Tenemos una diversificación con más de 15 clientes, para no depender de un solo mercado ni un solo cliente”, remarcó.