Mercosur consolida participación de Bolivia en el Corredor Ferroviario Bioceánico
La Paz, 26 de julio de 2022.- El Mercado Común del Sur (Mercosur) buscará el apoyo de representantes de comunidades locales y de parlamentarios de los Estados, provincias y regiones para consolidar los proyectos de integración terrestre, como el Corredor Ferroviario Bioceánico que incluye a Bolivia, Brasil y Perú, determinación informada mediante un comunicado conjunto de la LX Cumbre de Presidentes del Mercosur, en la ciudad de Asunción del Paraguay.
Los jefes de Estado y cancilleres “enfatizaron la importancia de sumar el apoyo de representantes de comunidades locales y de parlamentarios de los estados, provincias y regiones directamente vinculadas al desarrollo de obras de infraestructura y de integración regional, tales como el Corredor Bioceánico Carmelo Peralta – Puerto Murtinho – Puertos del Norte de Chile y el Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración Brasil-Bolivia-Perú”, cita el documento de la Cumbre.
El Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración permitirá reducir costos y tiempos en el transporte de carga internacional, ya que a través de esta vía se accederá a puertos del Pacífico y Atlántico de manera directa.
En el evento, el canciller boliviano Rogelio Mayta, expuso la necesidad de poder “priorizar los proyectos de articulación”, como es el caso del Corredor Bioceánico, en favor del desarrollo de la región.
Por su parte, el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, declaró que la participación de Bolivia en la cumbre del Mersocur fue muy importante ya que se planteó —en líneas generales— el impulso al proyecto donde nuestro país es el eje central.
“Hemos hablado mucho de este tema, incluso se calificó a Bolivia como el país bisagra para facilitar el intercambio comercial entre el océano Atlántico y Pacífico”, remarcó Blanco.
Se concordó también en la necesidad de “buscar la complementariedad”, muy necesario ante la crisis mundial y la búsqueda de alimentos y productos para paliar los problemas por los que atraviesan cada uno de los países, dijo.
En junio, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, señaló que el Gobierno nacional invertirá más de 3.200 millones de bolivianos hasta 2025 para la construcción del Corredor. Luego de la reunión se llevó a cabo recientemente entre altos representantes de Brasil, Perú, Paraguay y Bolivia —como parte del Grupo Operativo de Corredor Ferroviario Bioceánico— se conformó cuatro mesas de trabajo para analizar aspectos financieros, técnicos y de construcción del proyecto de integración regional .