Day: July 25, 2022

A causa de la inflacion, Zimbabue pone en circulacion monedas de oro

La Paz, 25 de julio de 2022.- El Banco de la Reserva de Zimbabwe lanzó este lunes monedas de oro para venderlas al público en un intento por controlar las altas tasas de inflación y para impulsar la confianza en la divisa local.

Las monedas de una onza troy de metal se llaman  Mosi-oa-Tunya , el nombre de las cataratas Victoria en el idioma local tonga, y se despeñarán como un depósito de valor alternativo al dólar estadounidense, a cuya alta demanda se atribuye la depreciación del dólar Zimbabwe.

Según el Banco Central del país africano, citado por AP, la divisa  podrá “convertirse fácilmente en efectivo y será negociable a nivel local e internacional “, así como ser usada como garantía para préstamos y facilidades crediticias. Sin embargo, la institución indicó que solo se podrá cambiar por efectivo después de 180 días a partir de su adquisición.

En cuanto a su precio, estará determinado por la cotización del mercado internacional de la onza de oro, más un 5% por el costo de producción de la moneda. Al momento de su lanzamiento, se vendió a 1.824 dólares.

El lunes, el banco central desembolsó 2.000 monedas a los bancos comerciales locales. El primer lote se acuñó fuera del país, pero, según el gobernador del Banco de la Reserva de Zimbabue, John Mangudya, eventualmente se producirán en territorio zimbabuense. 

En lugar de que la gente  “vaya al mercado paralelo a buscar dólares, les estamos dando un producto alternativo en el que pueden invertir” , dijo este mes Mangudya, citado por medios locales. Cabe destacar que la confianza de la población en el dólar zimbabuense es tan baja que los bienes y servicios se cotizan principalmente en la moneda estadounidense.

Asimismo, señaló que, si el mercado de divisas paralelo se estabilizaba, “el dinero tendrá valor y dará como resultado precios estables”.

Escepticismo entre los economistas

Sin embargo, los economistas se mostraron escépticos ante la medida del Gobierno. “La moneda no tendrá un efecto significativo en términos de alcance de la macroeconomía”, manifestó Prosper Chitambara, y detectó que la mayoría de los zimbabuenses  son demasiado pobres para poder adquirir la nueva moneda .

Internacionalmente, las monedas de oro se usan en países como China, Sudáfrica y Australia para protegerse contra la inflación y como una oportunidad de inversión, aunque no se utilizan tan ampliamente como moneda como prevé el Banco Central zimbabuense, citó Chitambara.

Por su parte, el economista Gift Mugano calificó la decisión económica como un retroceso y alentó a prestar atención a las monedas digitales. “Parece que estamos retrocediendo al siglo XIX, cuando la gente comerciaba con oro”, expresó. “Necesitamos centrarnos más en las finanzas digitales”, agregó.

En tanto, la inflación en el país africano llegó al 191% el mes pasado, evocando las memorias de la hiperinflación de la década del 2000, que vio tres redenominaciones y la impresión de un billete de 100 billones de dólares zimbabuenses y terminó llevando al rechazo del dólar zimbabuense en 2009. La divisa fue reintroducida en 2019 pero su valor volvió a caer rápidamente.

Utilidades de YPFB y subsidiarias alcanzan a Bs 1.319 millones

La Paz, 25 de de Julio de 2022.- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Casa Matriz y nueve empresas subsidiarias generaron, al cierre de la gestión 2021, utilidades netas de Bs 1.319 millones, pese a la crisis pospandemia.

“Con mucha satisfacción podemos decir que, pese a la crisis pospandemia, YPFB generó utilidades netas; recursos que son reinvertidos en la cadena productiva del sector de hidrocarburos. Ratificamos nuestro compromiso de contribuir a la reactivación económica para mejorar la calidad de vida de las familias bolivianas”, afirmó el presidente ejecutivo de la estatal petrolera, Armin Dorgathen.

Solo la Casa Matriz consiguió una utilidad neta de Bs 1.196,06 millones. Cifras significativas consiguieron las empresas subsidiarias como YPFB Transporte, YPFB Transierra, GasTrans Boliviano, Compañía Eléctrica Central Bulo Bulo, YPFB Logística, YPFB Aviación, YPFB Chaco, YPFB Andina y YPFB Refinación. En el período 2016-2021, la estatal petrolera logró utilidades de Bs 4.561,09 millones.

Planta administrada por YPFB. (Foto: MHE)

Los ingresos provienen de la comercialización del gas natural, la conquista de nuevos mercados externos para los productos terminados como el Gas Licuado de Petróleo (GLP) y urea, fertilizante que llega a los mercados de Brasil, Argentina, Perú y Paraguay.

YPFB Casa Matriz transfiere una parte de los dividendos de las empresas: YPFB Chaco, YPFB Andina y YPFB Transporte para financiar la Renta  Dignidad, descontando los aportes para este beneficio. La mayor parte del remanente se utilizó en proyectos de inversión.

Dorgathen dijo que desde 2009 se tomó una decisión de reinvertir las ganancias en proyectos de inversión.

Para el analista Mike Gemio, el logro de YPFB representa, sobre todo, la “victoria del Modelo Económico implementado por el Gobierno desde 2006”, principalmente en  referencia a la nacionalización de las empresas estratégicas.

Destacó que, en el ámbito institucional, la estatal petrolera haya logrado un manejo eficiente, no solo en el ámbito administrativo sino también técnico y operativo, ya que esto es absolutamente necesario para la obtención de utilidades.

“Entonces hay dos elementos importantes que influyen para obtener estos logros, uno externo, que es el Modelo Económico mismo y otro interno, como el eficiente manejo financiero en la institución”, remarcó.

Aseguró que las utilidades obtenidas en las empresas públicas, en el marco de la política gubernamental de redistribución de ganancias, están asociadas al apoyo del pago de bonos sociales como la Renta Dignidad y otros beneficios para la población.

Añadió que esas utilidades son recursos frescos que ingresan al Estado para el financiamiento de proyectos en diversos sectores, salud, educación, riego  y desarrollo productivo.

“Estos logros son muy buenos y positivos ya que dan tranquilidad a la población, que en este momento recibe mucha información por parte de analistas de derecha sobre inestabilidad que solo buscan el retorno a la época en que las empresas estatales eran vendidas a las corporaciones internacionales”, concluyó.

Arce destaca que políticas gubernamentales evitan efectos de la guerra en la economía, descarta ajuste en el tipo de cambio

La Paz, 25 de Julio de 2022.- El presidente Luis Arce informó que el Gobierno tomó una serie de medidas para evitar que la crisis desatada por la guerra entre Rusia y Ucrania golpee a Bolivia, con inflación y ajuste en el  tipo de cambio, como el programa de sustitución de importaciones y proyectos para garantizar la seguridad con soberanía alimentaria.

En una entrevista en Radio San Gabriel, Arce destacó que los programas alentados desde que asumió el mando de Bolivia, en noviembre de 2020, permitieron incrementar las exportaciones, principalmente, de productos manufacturados y los fertilizantes de la planta de urea que tienen una alta demanda ante la necesidad de producción agrícola en el mundo.

“Estamos teniendo superávit en la balanza comercial, estamos teniendo crecimiento económico, estamos disminuyendo el desempleo, estamos reduciendo la pobreza, estamos reduciendo la brecha entre ricos y pobres”, destacó y recordó que estos logros son resultado de la reactivación del modelo económico que apuesta, entre otros factores, a la inversión y redistribución de la riqueza.

Los comunicadores aymaras de amplia trayectoria Antonio Gutiérrez y Milka Quispe entrevistaron a Arce en la mañana de este sábado sobre diferentes temas. La guerra entre Rusia y Ucrania trajo consigo una fuerte crisis económica que se materializó con presiones inflacionarias históricas en Estados Unidos y Europa, que son parte del conflicto al apoyar a Ucrania.

Argentina es una de las economías golpeadas y experimenta una fuerte inflación en la región. Arce descartó que se vaya a hacer un ajuste en el tipo cambiario, que es inamovible en Bolivia desde hace más de una década.

El dólar está en Bs 6,96 para la venta y en Bs 6,86 para la compra. Para Arce, Bolivia no se encuentra en una “situación delicada y peligrosa” que vaya a hacer pensar en un ajuste.

“No ha sido y no va a ser necesario modificar el tipo de cambio, a no ser que nuestro ministro de Economía (Marcelo Montenegro) nos puede decir si hay algún elemento, pero por lo que yo, particularmente veo, no veo necesidad de modificar el tipo de cambio”, insistió.

Bolivia tiene la inflación (incremento de precios) controlada. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) al primer semestre de este 2022 llegó a 1,18%, ni la mitad de lo proyectado por el Gobierno nacional a inicios de gestión, ya que se calculó un 3,3% a diciembre de 2022.

A diferencia de los productos manufacturados, las exportaciones de gas no están en su mejor momento.

“Estamos muy mal en la exportación de gas a Brasil y Argentina, porque no tenemos la cantidad suficiente por lo que ha ocurrido en los últimos años», sostuvo.

Arce destacó que Bolivia experimenta un crecimiento económico, pese a la crisis mundial.

Argentina y Chile sufren por los precios de la gasolina y la inflación, mientras Bolivia permanece estable

La Paz, 25 de Julio de 2022.- El Gobierno argentino anunció un alza de un 40% del valor del boleto del transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires, que incluye a los partidos de la provincia de Buenos Aires aledaños a la ciudad autónoma de Buenos Aires.

La medida comenzará a regir a partir del 1° de agosto tanto para buses, subte y tren conurbano, como fue publicado en el Boletín Oficial el pasado jueves 21 de julio.

El alza se enmarca en las fluctuaciones en los precios, tanto del petróleo a nivel internacional a partir de factores multicausales como los efectos de la pandemia por COVID-19 y la operación militar Rusa en Ucrania, como por las dramáticas alzas de precios generales debido a la elevada inflación que afecta a Argentina.

En un contexto de escalada diaria de precios, el alza de un 40% del precio del boleto del transporte público del AMBA significa un nuevo golpe a las economías familiares de millones de argentinos y de negociaciones entre el Ministerio de Transportes y las cámaras empresariales del transporte que han reducido las frecuencias de buses a la mitad en la ciudad, como medida de presión.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, Juan Carlos Muñoz, anunció el alza en la tarifa del transporte público, a partir del 1° de enero de 2023.

El aumento del precio del petróleo, el aumento de la inflación y el congelamiento del valor del pasaje desde el estallido social llevado al Gobierno a impulsar un cronograma de subas sostenidas en el boleto de buses y metro de Santiago de Chile.

Según fuentes ministeriales, el precio del pasaje debería ser de 100 pesos 10 centavos de dólar al cambio actual por sobre el valor actual del pasaje, 800 pesos 80 centavos de dólar. Sin embargo, el titular de la cartera destacó que el alza debería ser gradual durante 2023.

“Tenemos que hacer una cosa gradual y aquí es importante una cosa de lógica y comprensión, que la gente también entienda que, obviamente, cuando el combustible es más alto, cuando el dólar sube, cuando tenemos más inflación, la tarifa del transporte público no se puede quedar pegada en los aproximadamente 800 pesos dependiendo la hora y de la combinación de modos que uno hace y que tenemos que empezar gradualmente un proceso de aumentar un poquito la tarifa”, agregó Muñoz.

Bolivia lista para detectar nuevos casos de viruela de mono

La Paz, 25 de Julio de 2022.- En mayo, Bolivia apareció dos casos sospechosos de viruela símica y al no contar con los reactivos para confirmar los casos, remitió las muestras de sangre a Argentina.

Hasta la fecha no se confirmó ningún caso de viruela símica en Bolivia y se mantiene la declaratoria de alerta sanitaria.

La Organización Mundial de la Salud declaró el fin de semana una emergencia sanitaria internacional por el incremento de casos en el mundo, decisión similar a la tomada en enero de 2020 con el  COVID-19 .

Actualmente, se registran unos 16000 casos de viruela del mono en 75 países.

Dólar en Argentina se dispara un 16% en la última semana

La Paz, 25 de Julio de 2022.- La cotización del dólar paralelo en Argentina registró un aumento del 16 por ciento en la tercera semana del mes corriente, tras finalizar la jornada financiera de hoy viernes en 338 pesos por unidad.

El conocido “dólar blue” registró en horas de la mañana su máximo histórico al alcanzar los 350 pesos por unidad, precio que descendió al cierre de los mercados.

Por su parte, el valor de la divisa estadounidense en el mercado oficial se ubicó en 136,61 pesos para la venta al público, de acuerdo con datos del Banco Central de Argentina (BCRA).

De esta manera, la diferencia entre las cotizaciones del dólar en los mercados oficial y paralelo, también conocida como “brecha cambiaria”, finalizó la semana en 147,41 por ciento.

Argentina registra desde principios de julio una escalada del valor de la divisa estadounidense tras la renuncia del exministro de Economía, Martín Guzmán, y la posterior designación de la nueva titular de la cartera económica, Silvina Batakis.

La suba del dólar también se produce en un contexto de mayores restricciones a las empresas importadoras para el acceso a las divisas, y la necesidad del Banco Central de acumular mayor cantidad de reservas internacionales. 

Banco Asiático de Desarrollo pronostica un crecimiento de 4,2% en países de Asia y el Pacífico

La Paz, 25 de Julio de 2022.- Las economías en desarrollo de Asia y el Pacífico crecerán 4,6 por ciento en 2022, menos de lo previsto a comienzos de añodebido a una expansión más lenta en China, el endurecimiento financiero internacional y la guerra en Ucrania, indicó este jueves 21 un reporte del Banco Asiático de Desarrollo (BAD).

Albert Park, economista jefe del BAD, dijo que “el impacto económico de la pandemia ha disminuido en la mayor parte de Asia, pero estamos lejos de una recuperación completa y sostenible”.

La perspectiva se compara con una proyección de 5,2 % emitida por el BAD en abril, y el banco también elevó su pronóstico de inflación en la región, en medio de mayores precios de alimentos y combustibles.

Los países en desarrollo de Asia y el Pacífico continúan recuperándose de la covid y muchos países están flexibilizando las restricciones de movilidad, lo que fortalece la actividad económica.

Sin embargo, el crecimiento se ha desacelerado en China, la economía más grande de la región y segunda del mundo, debido a las interrupciones que causan nuevos bloqueos por la covid, así como por a una demanda global más débil

“Además de la desaceleración en la República Popular China, las consecuencias de la guerra en Ucrania se han sumado a la presión inflacionaria que está provocando que los bancos centrales de todo el mundo aumenten las tasas de interés, actuando como un freno para el crecimiento”, observó Park.

Para el experto “es crucial abordar todas estas incertidumbres globales, que continúan presentando riesgos para la recuperación de la región”.

Según el BAD, la economía de China está lista para expandirse cuatro por ciento este año, en comparación con un pronóstico anterior de cinco por ciento.

También se redujo la perspectiva de crecimiento para India, a 7.2 % en vez de 7,5 % como se estimó en abril, en medio de un ajuste monetario y una inflación mayor a la esperada.

Se prevé que la inflación en los países en desarrollo de Asia y el Pacífico se acelere a 4,2 % este año, en comparación con el pronóstico anterior del 3,7 %. Sin embargo, la presión inflacionaria en la región en su conjunto sigue siendo menor que en otras partes del mundo.

Para 2023, el BAD rebajó su proyección de crecimiento económico para la región a 5,2 % desde 5,3 % en abril, y elevó el pronóstico de inflación a 3,5 % desde 3,1%.

Se mejoraron las previsiones de crecimiento para algunas subregiones. La perspectiva para el sudeste asiático se elevó a cinco por ciento este año (antes 4,9 %), en medio de una mayor demanda interna al relajarse restricciones por la covid.

El pronóstico para el Cáucaso y Asia central se elevó de 3,6 a 3,8 %, ya que algunas economías de la subregión han resistido las consecuencias económicas de la invasión rusa de Ucrania mejor de lo esperado.

En el Pacífico, el repunte del turismo en Fiyi ayudó a que las perspectivas de crecimiento de la subregión mejorasen, de 3,9 a 4,7 %.

Pero el conjunto de Asia oriental crecerá 3,8 % en lugar de 4,7 % como se previó anteriormente, y el pronóstico de crecimiento del sur de Asia se reduce de siete por ciento a 6,5 %para 2022, y de 7,4 a 7,1 % para 2023.

Junto con la inflación y el endurecimiento monetario en India, influye la crisis económica y política que ha vivido Sri Lanka.

Bolivia perfila tres grandes proyectos de industrialización rumbo al 2025

La Paz, 25 de julio de 2022.- La producción de diésel de la palma africana, la industrialización del litio y la construcción de una nueva planta de fertilizantes son algunos de los proyectos en curso para fortalecer la economía y apuntalar el desarrollo en el marco de la política de sustitución de importaciones, informó el presidente Luis Arce.

“Con la producción de palma africana, que tenemos en varias regiones, se genera un aceite que sirve de materia primera para la producción de un diésel ecológico que no es hidrocarburo sino que es producto de la naturaleza”, explicó en una entrevista con Radio San Gabriel.

Ya está en curso la planta para este proyecto, que acabará en agosto de 2023. También se prevé una nueva con la perspectiva de cubrir entre el 50% y 55% de la demanda diésel en el mercado boliviano, entre otros del sector productivo agrícola.

Mediante decreto 4764, el Gobierno destinó Bs 402.751.356 para la producción “de especies oleíferas como la jatropha, macororó y palma aceitera como materia prima para la elaboración de aceites crudos destinados a la producción de diésel ecológico”.

Otro de los grandes proyectos es la industrialización del litio, un mineral de alta demanda en el mundo para la fabricación de baterías. Las reservas bolivianas están en el Salar de Uyuni (en Potosí), Pastos Grandes (Potosí) y Coipasa (Oruro).

“La exportación de litio es competencia del Estado boliviano, pero una vez extraigamos e industrialicemos ahí se puede hacer una asociación con una empresa o varias empresas para industrializar el litio”, explicó.

En junio, Lilac Solutions (Estados Unidos), Catl Brunp & CMOC (China), CITIC Guoanicrig (China), Fusion Enertech (China), Xinjiang Tbea Group (China) y Uranium One Group (Rusia)  fueron seleccionadas por Yacimiento de Litio Boliviano para la extracción de litio de los salares bolivianos y su posterior industrialización.

Arce informó que otro de los proyectos es la planta de fertilizantes en Cochabamba para apoyar la producción agropecuaria.

“Estamos en nuestra propia planta con materia prima boliviana”, afirmó.

Actualmente está en operaciones la industria de urea.

Paro cívico se levanta hoy a las 18:00, se descarta ir al paro indefinido

La Paz, 25 de Julio de 2022.- Fernando Camacho anunció que empezaba una nueva lucha, al tiempo de celebrar el inicio del paro a las 00:00 hrs. Sin embargo, cuando inició la mañana, muy pocos eran los puntos de bloqueo, y el trasporte, bancos, mercados y negocios funcionaban con normalidad.

Ante el inminente fracaso del paro, Fernando Camacho decidió junto al Comité Cívico, levantar hoy el paro que en un inicio sería indefinido, por lo tanto sólo durará hasta las 18:00 hrs, menos de un día.

“Socavaron la confianza en el dólar”: ¿por qué China retira su dinero de la economía estadounidense?

La Paz, 25 de Julio de 2022.- Si bien la participación de China en la deuda estadounidense ya ha caído a su nivel más bajo en 12 años, expertos advierten que la reducción drástica, impulsada por los temores a más sanciones de Washington contra Rusia, está lejos de acabar.

Los bonos estatales estadounidenses tradicionalmente generaban gran interés en el mercado gracias a la “rentabilidad relativamente libre de riesgos” de la divisa nacional, el dólar. No obstante, la tendencia actual muestra que algunos de los inversores clave para la economía de EE.UU. como China buscan reducir sus activos en el país norteamericano.

La participación cae por debajo de un billón de dólares

Aunque el gigante asiático sigue siendo el segundo mayor tenedor de bonos estadounidenses, en mayo de 2022 la participación de China se redujo hasta los 980.800 millones de dólares, según datos del Departamento del Tesoro de EE.UU. La cifra cayó por debajo del billón de dólares por primera vez desde 2010.

La mayor participación en la deuda nacional estadounidense sigue correspondiendo a Japón, con más de 1,2 billones de dólares, mientras que el Reino Unido, Suiza y las Islas Caimán siguen a China con participaciones de 634.000 millones, 294.100 millones y 293.200 millones de dólares, respectivamente.

En total, la deuda del país norteamericano asciende a unos 30,5 billones de dólares, un aumento de casi un billón desde finales de 2021 cuando se situaba por debajo de los 30 billones de dólares, indica Trading Economics en base a datos del Departamento del Tesoro.

Las amenazas y la inflación

Cabe señalar que no se trata de una tendencia nueva, ya que China empezó a retirar su dinero de los activos estadounidenses durante el mandato del ex presidente de EE.UU. Donald Trump, que amenazaba con congelar las reservas chinas en el país. “Sin embargo, Pekín no puede vender todos los ingresos de una vez porque esto derrumbaría el mercado global de valores y llevaría a otra crisis económica mundial”, considera Alexánder Razuvaev, miembro de la junta de supervisión del Gremio de Analistas Financieros y Gestores de Riesgo de Rusia.

En la decisión de reducir la participación influye también la creciente inflación en EE.UU., que en junio alcanzo el 9,1% y hace que las inversiones extranjeras sean menos rentables en el contexto de la subida de los tipos de interés. “Al aceptar los fondos desde fuera, el país simplemente obtiene ingresos y, con el paso del tiempo, devuelve el dinero devaluado”, explicó el economista jefe del centro informático y analítico TeleTrade, Mark Goijman.

Sanciones, “un arma política”

Sin embargo, las restricciones financieras impuestas por Washington a Moscú por su operativo militar en Ucrania obligaron a China a acelerar sus esfuerzos. “Pekín sigue de cerca la situación en torno a las sanciones antirrusas de Washington”, afirmó Goijman, señalando que las autoridades chinas “temen posibles medidas similares en relación con sus activos” en EE.UU.

Desde este febrero, la Casa Blanca en repetidas ocasiones ha amenazado a Pekín con duras represalias en caso de que el país brinde ayuda a Rusia. Esta semana, el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price, reitero que Washington había dejado claro que cualquier asistencia por parte de China que ayude a Moscú a “evadir las sanciones sin precedentes” tendrá un “costo alto”, palabras que la nación asiática tacho de “inadmisibles”. 

Además, las autoridades chinas temen que Washington pueda tomar un paso similar en caso de otro tipo de crisis, como un conflicto militar en la región. 

Las sanciones antirrusas son una “señal de alarma para China y otras naciones que pueden ser no alineados políticamente con EE.UU. en Europa”, afirmó Thomas Hogan, del Instituto Americano de Investigación Económica, en comentarios al portal Marketplace. “Entienden que el sistema SWIFT puede ser utilizado como un arma política para hacerles daño económico”, agregó.

“No están satisfechos con el modo en que EE.UU. sigue utilizando sanciones financieras por todo el mundo”, explicó por su parte el economista David Dollar, del Centro Chino de la Institución Brookings.

Una tendencia “constante”

De acuerdo con Hogan, China continuará alejándose de la deuda estadounidense de manera “lenta y constante” para eliminar riesgos.

Por su parte, Razuvaev señala que, con gran probabilidad, Arabia Saudita y otras naciones islámicas también empezarán a retirar sus fondos de la economía estadounidense ya que las sanciones antirrusas adoptadas por Washington “socavaron la confianza en el mercado de valores de EE.UU. y el dólar”. “Ahora todos entienden que los bonos estadounidenses no son las inversiones más seguras del mundo, como pensaban antes los economistas”, subrayó.

El experto considera que este escenario hará que Washington no tenga fondos suficientes para financiar su déficit presupuestario, por lo que el país tendrá que reducir los gastos militares y los fondos asignados a programas sociales.