Urea boliviana apunta al Mercosur como principal mercado
La Paz, 24 de julio de 2022.- En la última reunión ordinaria del Mercado Común de Sur (Mercosur) Bolivia ofreció suministro de urea a los países miembros y asociados de este mecanismo de integración.
En el encuentro, el canciller Rogelio Mayta comunicó que la planta de urea, con la producción para el mercado local, aún no ha desarrollado su máximo potencial, de ahí que se puede hacer la oferta de exportación a la región.
Ésta fue una de las propuestas que hizo la representación boliviana en la cita, que tiene lugar cada seis meses. Se quiere priorizar el mercado regional sudamericano, fue el mensaje boliviano en el encuentro, apuntó Mayta
Mayta también informó en el encuentro de la instalación de la planta del fertilizante NPK, que lo mismo podrá abastecer requerimientos del Mercosur.
Bolivia ya exportó urea a Brasil desde 2015, aunque en volúmenes limitados; esta venta se interrumpió en 2020 por la paralización de la planta.
Este 2022 se prevé promisorio. El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, a principios de año informó que se recibe pedidos de urea de «casi todos» los países vecinos.
Para 2022, según el vicepresidente de Operaciones de YPFB, Omar Alarcón, se proyectaba la producción de 600.000 toneladas. El mercado nacional demanda 46.000; de aquí la posibilidad de ofrecer urea al Mercosur.