Day: July 24, 2022

BDP desembolsa Bs 48,5 millones en beneficio de 832 negocios liderados por mujeres

La Paz, 24 de julio de 2022.- “Mujer BDP” del Banco de Desarrollo Productivo desembolsó Bs 48,5 millones, en beneficio de 832 negocios sostenibles liderados por productoras y emprendedoras bolivianas, desde su lanzamiento, el 26 de mayo, informó el gerente general de esa entidad, Ariel Zabala.

El sector con más colocación, en número de operaciones, fue agricultura, seguido de industria manufacturera, que concentran el 96%.

Citado en un boletín, explicó que el banco tuvo una intensa agenda de actividades de asistencia técnica para la promoción del programa, con nueve talleres virtuales y presenciales, con los que se llegó a 495 participantes,

El departamento que más colocaciones presentó, en número de operaciones, fue Cochabamba, seguido de La Paz, Chuquisaca y Santa Cruz, que concentran el 79%.

“Mujer BDP” surgió en el marco del Programa de Autonomía Económica “Domitila Barrios”, permite a las mujeres el despegue de nuevos emprendimientos con capacitación y financiamiento, además de la otorgación de créditos con tasas preferenciales y plazos favorables. El programa tiene dos componentes: “Semilla Mujer” y “Jefa de Hogar”.

“Semilla Mujer” permite que las féminas arranquen con emprendimientos en los sectores: manufacturero, agropecuario, turismo y propiedad intelectual. Obtendrán beneficios como una tasa de interés anual del 7%, hasta siete años plazo, para capital de inversión y hasta un año para capital de operación.

El segundo componente del programa es el producto financiero “Jefa de Hogar”, que otorga créditos hasta Bs 70.000 a sola firma, con una tasa de interés de 10% anual para microempresas, desembolsos en siete días y con seis meses de periodo de gracia.

Además del financiamiento, el BDP brinda capacitación y mentorías en temáticas como venta a través de redes sociales, diseño de marca, cómo participar en ferias y eventos, elaboración de planes de negocio, estrategias de venta y comercialización, entre otros.

El apoyo del BDP a las mujeres es previo a este programa, el único banco de desarrollo de Bolivia realizó, hasta el 30 de junio, desembolsos por Bs 1.906 millones, en beneficio de un total de 31.367 mujeres.

En materia de asistencia técnica, el BDP benefició a 22.361 mujeres, desde 2017. De ese total, 15.382 fueron capacitaciones en Asistencia Técnica Genérica y 6.979 con Asistencia Técnica Especializada.

Por otro lado, el programa de incubación de empresas del banco, BDP Lab benefició a 1.946 mujeres, con planes de negocio.  El BDP Lab funciona desde 2019 y se colocaron Bs 22,5 millones en beneficio de mujeres.

Urea boliviana apunta al Mercosur como principal mercado

La Paz, 24 de julio de 2022.- En la última reunión ordinaria del Mercado Común de Sur (Mercosur) Bolivia ofreció suministro de urea a los países miembros y asociados de este mecanismo de integración.

En el encuentro, el canciller Rogelio Mayta comunicó que la planta de urea, con la producción para el mercado local, aún no ha desarrollado su máximo potencial, de ahí que se puede hacer la oferta de exportación a la región.

Ésta fue una de las propuestas que hizo la representación boliviana en la cita, que tiene lugar cada seis meses. Se quiere priorizar el mercado regional sudamericano, fue el mensaje boliviano en el encuentro, apuntó Mayta

Mayta también informó en el encuentro de la instalación de la planta del fertilizante NPK, que lo mismo podrá abastecer requerimientos del Mercosur.

Bolivia ya exportó urea a Brasil desde 2015, aunque en volúmenes limitados; esta venta se interrumpió en 2020 por la paralización de la planta.

Este 2022 se prevé promisorio. El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, a principios de año informó que se recibe pedidos de urea de «casi todos» los países vecinos.

Para 2022, según el vicepresidente de Operaciones de YPFB, Omar Alarcón, se proyectaba la producción de 600.000 toneladas. El mercado nacional demanda 46.000; de aquí la posibilidad de ofrecer urea al Mercosur.

Rusia y Ucrania firman la reanudación de las exportaciones de grano bajo la supervisión de Turquía y la ONU

La Paz, 22 de julio de 2022.-Rusia y Ucrania han firmado este viernes por mediación de Naciones Unidas y Turquía un acuerdo para reanudar las exportaciones de grano desde los puertos ucranianos en una solución a la crisis alimentaria derivada de la falta de cereales en los países del mundo más necesitados.

En virtud del acuerdo, una coalición de personal turco, ucraniano y de la ONU supervisará carga de granos en los buques en los puertos ucranianos antes de navegar por una ruta planificada previamente a través del mar Negro.

Los barcos cruzarán el mar Negro hacia el estrecho del Bósforo, en Turquía, donde se establecerá un centro de coordinación conjunto en Estambul, que incluye representantes de la ONU, Ucrania, Rusia y Turquía.

Asimismo, este centro será el encargado de examinar los barcos que entren en Ucrania para garantizar que no lleven armas o material de combate. De igual modo, las partes rusa y ucraniana se comprometen a suspender cualquier ataque contra los barcos o los puertos que participen en estas exportaciones. Personal de Turquía y de Naciones Unidas estará en los puertos ucranianos para confirmar la seguridad en las zonas protegidas por el acuerdo.

Albertina y el mar (de memes)

La reconocida tiktoker recientemente incursionó en la música urbana.

Por: Juan José Bedregal, economista

En los últimos días se ha desatado una polémica en torno a la tiktoker Albertina Sacaca y las tarifas que cobraría por publicidad en redes sociales. El mar de publicaciones y memes surgido desde entonces abriga mucha hipocresía y clasismo. Además, puede verse desde tres perspectivas: como producto del marketing de redes sociales, como evento sociológico y como hecho político. Vamos por partes.

Primeramente, en una dimensión de análisis económico, todo lo que hace el ser humano hoy en día se puede comerciar. Así funciona el mercado: todo lo que publicamos, hacemos y decimos en redes sociales, tiene un valor comercial.

Existen en internet una gran cantidad de herramientas gratuitas y de pago para estimar el valor publicitario de cualquier cuenta en una red social. Esta página tiene un valor comercial y el lector de estas líneas también lo tiene. No hay porqué sorprenderse por que los influencers moneticen el valor comercial de lo que hacen, al fin y al cabo para eso existen las redes sociales. Nunca fueron un medio de entretenimiento libre y gratuito; siempre fueron un mercado.

En segundo lugar, muchos usuarios mostraron molestia porque la cuenta de Albertina puede facturar más que lo que sus seguidores ganan en un mes, mientras por otro lado aplauden, admiran y siguen a modelos, presentadores y otro tipo de farándula en la TV y redes sociales.

El clasismo subyacente en muchos de estos posts ha revelado una suerte de indignación por el hecho de que la cuenta de una chica de origen quechua también cotice en redes sociales y termine valiendo más que lo que ellos hacen a diario.

En un contexto en el que la humildad también puede ser un bien transable, estos usuarios sienten que “se rompe la ilusión”, exigiendo indignados la devolución de las interacciones invertidas en Albertina y sus cuentas. Las redes no funcionan así; de acuerdo al algoritmo, mientras más se hable de Albertina (para bien o para mal), el valor comercial de sus cuentas crecerá aún más. Del otro lado de las formas están Anabel Angus o Ale Pinedo, cuyos contenidos en redes sociales personalmente me parecen basura; pero después de varios y mucho más sonados escándalos, siguen ahí cotizando y ganando dinero a costa de sus haters. Lo mismo va a ocurrir con Albertina.

Por último está la dimensión política del tema. La romantización de la pobreza es una herramienta más de desideologización y despolitización de la clase trabajadora. En este sentido, Albertina Sacaca es sólo un producto más, una marca creada por su “manager”, que no es ni pobre ni campesino. El manager de Albertina, Milton Paniagua, es un conocido operador de redes sociales al servicio de colectivos de clase media alta vinculados al golpe de Estado de 2019. En una visión más amplia, el producto llamado “Albertina Sacaca” contribuye a sostener el ideario del “indígena bueno” que se mantiene fuera del debate político, que no interpela ningún privilegio de las clases medias y altas que consumen ese producto, y que más bien se hace parte de ellas a través de una falsa meritocracia. Para muestra, basta con ver las participaciones de la influencer en la FEICOBOL de Cochabamba, en espacios exclusivos generalmente reservados a la crema y nata del jet set cochabambino.

Albertina representa, en esta dimensión, todo lo que el clasismo conservador urbano quisiera ver en los indígenas: folclore, ternura, sonrisas, sin rebeldía, sin cuestionar ni un poquito al sistema que hace que una chica quechua tenga más oportunidades haciendo vídeos en tiktok, que estudiando una carrera profesional.

A manera de corolario, el lector que llegue hasta aquí, si reacciona, comenta o comparte esta nota, debe tener en cuenta que está incrementado el valor comercial de Economía y Más en medio centavo más o menos. Así es, el mercado está presente incluso aquí, y todos somos productos desde que creamos una cuenta, nos guste o no.